TROMBONANZA 2015

El sueño es de bronce

El festival se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto. Como todos los años, tendrá un repertorio renovado y nuevas propuestas para compartir.

El sueño es de bronce

Casi 200 estudiantes y 25 profesores se presentan en distintos espacios de la ciudad. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral Prensa Trombonanza

[email protected]

El Festival de los bronces más importante de la provincia se prepara para soplar nuevos vientos. La 16ª edición de Trombonanza está por comenzar: tendrá lugar del 3 al 8 de agosto. Como cada año, Santa Fe se prepara para recibir a los trombones, eufonios y tubas de todas partes del mundo.

Trombonanza es un curso de capacitación y perfeccionamiento para los músicos que ejecutan dichos instrumentos. Durante su concreción, tanto los docentes como los alumnos estudian y se preparan para dar conciertos por las noches: casi 200 estudiantes y 25 profesores se presentan en los distintos escenarios de la ciudad.

Apoyan la actividad el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, Municipalidad de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, gremios e instituciones privadas.

Los concursos

Se conocieron en este marco los resultados del concurso de composición Trombonanza 2015, decisión del jurado integrado por Fernando Deddos (Brasil), Irvin Wagner (Estados Unidos), Giovanni Scarpetta (Colombia), György Gyivicsan (Hungría), Paul Compton (Estados Unidos), Pablo Fenoglio (Argentina), Miguel Sánchez (Venezuela), Matthew Murchison (Estados Unidos) y Francisco Alaniz (Chile).

Han resuelto que en la Categoría 1 (octeto de trombones), el ganador es Fermín Sampo, por su obra “Suite folklórica argentina”. El segundo puesto es para Juan María Solare, por su obra “Dimensión”.

En la Categoría 2 (cuarteto de tubas) el premio se ha declarado desierto. En tanto, en la Categoría 3 (trombón bajo y piano) el ganador es Ricardo Arbiza, por “Aires rioplatenses”; y el segundo puesto es para Osvaldo Suárez, por “Zamba del mar”.

La “Suite folklórica argentina” de Fermín Sampo será estrenada el lunes 3 en ATE Casa España, por el ensamble integrado por los profesores del encuentro; y “Aires rioplatenses”, de Ricardo Arbiza, será incluida como repertorio obligatorio en los concursos de Trombonanza 2016.

El Concurso de Jóvenes Solistas tuvo un ganador este año: se trata de Francisco Chaparro Rojas, de 23 años, de Chile, quien fue seleccionado en la categoría Trombón Tenor. Él interpretará el Concertino, Op. 45, Nº 7 de Lars Erik Larsson el martes 4, junto a la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901, en el Paraninfo de la UNL.

La programación

Lunes en ATE Casa España (Rivadavia 2871): a las 19, Ensamble Trombonanza 2015 (con todos los profesores); a las 20, Ignacio Galicchio ( Argentina) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina); 20.30: Wilson Dias (Brasil) + Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina).

Martes en Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750): a las 20, ganadores del Concurso de Jóvenes solistas y Orquesta Juvenil de Música Nº 9901; a las 21, György Gyvicsan (trombón tenor, Hungría) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina); a las 21.30, Viento Sur Trombones (Argentina).

Miércoles en ATE Casa España: a las 20, Banda Sinfónica Municipal con los solistas Genki Morikawa (trombón bajo, Japón), Giovanni Scarpetta (trombón tenor, Colombia) y Matthew Murchinson (eufonio, Estados Unidos), con dirección de Irvin Wagner (Estados Unidos); a las 21, Paul Compton (trombón tenor, Estados Unidos) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina); a las 21.30, Luis Bonilla (Costa Rica, Estados Unidos) y Michael Dease (Estados Unidos).

Jueves en Auditorio Luz y Fuerza (Junín 2957): a las 18, Camerata Eleutheria con los solistas Heini Schneebeli (trombón bajo, Argentina), Richard Alonso (tuba, Colombia, Argentina), Paul Compton (trombón tenor, Estados Unidos) y Vasile Babusceac (tuba, Moldavia, Argentina), con dirección de Manuel Marina y artista invitada Marcela Méndez (arpa, Argentina).

Jueves en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457): a las 21, Ensamble de todos los profesores y participantes. Solistas: Francisco Alaniz (trombón tenor, Chile) y Damián Stpaniuk (trombón tenor, Argentina, Suiza), con dirección de Heini Schneebeli, Paul Compton, Francisco Alaniz y Rubén Carughi.

Viernes en ATE Casa España: a las 15.30, recital de Música de Cámara a cargo de participantes del encuentro (todos los niveles); a las 17.30, Genki Morikawa (trombón bajo, Japón) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina); a las 18, Giovanni Scarpetta (trombón tenor, Colombia) y Sebastián Cifuentes (trombón bajo, Colombia); a las 18.30: Mathew Murchinson (eufonio, Estados Unidos) y Florencia Rodríguez Botti (piano, Argentina).

Viernes en el Teatro Municipal: a las 21, concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, con los solistas Miguel Sánchez (trombón tenor, Venezuela) y Sergio Carolino (tuba, Portugal), dirección de Irvin Wagner (Estados Unidos).

Sábado en la explanada del Teatro Municipal: a las 11, Ensamble de todos los profesores y participantes, con dirección de Heini Schnibeeli, Paul Compton, Francisco Alaniz y Rubén Carughi. A las 21, Santa Fe Jazz Ensamble (Big Band, Argentina), con los solistas Luis Bonilla (Costa Rica, Estados Unidos), Michael Dease (Estados Unidos), Remigio Pereira Pintos (Paraguay) e Irvin Wagner (Estados Unidos), dirección de Pedro Casís (Argentina).

Muestra

  • La muestra itinerante de Trombonanza, realizada por el fotógrafo Ramón Ávalos, llegó a Santa Fe y se presentará mañana en el Mercado Norte, en el espacio de Toda Santa Fe. El objetivo es sintetizar en pocas tomas todo el encuentro. La primera idea, dado que las actividades se realizan sólo en la ciudad de Santa Fe, fue realizar una muestra tipo itinerante, que estuviera presente en localidades del interior, con el propósito de difundir el evento. La muestra consta de más de 25 fotos, con curaduría de Raúl Cottone.