SALUD

Volanteada por el Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis

12_C_IMG_9269.jpg
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“La falta de conocimiento es uno de los factores que más complica la prevención de la enfermedad”, advirtió Haydeé Escobar, una de las referentes del grupo “Venciendo el silencio por menos hepatitis”, que organizó una volanteada esta mañana en la peatonal para generar conciencia, de la que participó la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares.

El grupo reúne a pacientes y familiares, quienes cuentan que hay tipos de hepatitis, por ejemplo la C, que puede pasar inadvertida hasta que las consecuencias que son muy graves derivan en cáncer hepático o cirrosis. La hepatitis B es más contagiosa que el VIH, pero hay una vacuna disponible.

El Dr. Luis Gaite, del área de Hepatología de la Clínica de Nefrología, advirtió que las hepatitis virales son la primera causa de cirrosis y trasplante hepático en la Argentina. “Por eso es clave hacer el testeo de hepatitis en los análisis, porque no siempre se pide la detección de estos virus”, insistió Escobar.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia alertaron que la mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas porque es una enfermedad que en general no da síntomas y se la considera una epidemia silenciosa.