El paso de Margarita Stolbizer por Santa Fe

De la mano de socialistas pero con guiños a los radicales

La precandidata a presidente de Progresistas apuesta a lograr el acompañamiento del votante del Frente que gobierna Santa Fe.

5-DSC_1529.jpg

La dirigente estuvo con Henn e Iparraguirre, y compartió una actividad con Corral. Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobernador electo, Miguel Lifschitz, fue el encargado de presentarla en rueda de prensa en Santa Fe y de ratificar el apoyo del Partido Socialista a la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer en Progresistas. A su lado, estaba Juan Carlos Zabalza, otro histórico del PS, que encabeza la nómina de parlamentarios al Mercosur -distrito nacional-. En la recorrida por los medios, la compañía de dirigentes del partido de la rosa y del GEN santafesino como los hermanos Fabián y Mónica Peralta y el electo intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli. Lo previsible desde el punto de vista político.

Pero también Stolbizer reflotó el histórico lazo con dirigentes radicales santafesinos que militaron en el mismo espacio cuando la ahora candidata presidencial era afiliada y diputada la Unión Cívica Radical. Ayer al mediodía, el propio vicegobernador Jorge Henn se acercó a saludarla en un bar de la Costanera santafesina donde el grupo hacía una pausa tomar un café. Lo propio hizo Carlos Iparraguirre. Antes, Stolbizer visitó el jardín Dorrego que construyó y puso en marcha el municipio local. Fue al local junto al intendente, José Corral y la secretaria de Educación y electa concejal, Rosana Ingaramo.

La propia candidata remarcó la importancia de esa visita ante El Litoral. “Ha sido muy importante la visita al jardín Dorrego junto al intendente Corral. Es una demostración de cómo se lleva a la gestión el progresismo de las ideas, en la educación inicial. Primero es tomar lo inicial como prioritario porque marca el desarrollo cognitivo de los chicos, entre otras cosas, cuando los chicos están insertos en un proyecto comunitario. Lo otro es la inversión en el barrio, una inversión en infraestructura muy importante, donde lo educativo forma parte del desarrollo de la comunidad. La transparencia de gestión cuando se vuelcan recursos con honestidad demuestra todas las cosas que se pueden hacer poniendo a la educación y al desarrollo del barrio como prioridad de agenda”, dijo.

El voto radical

Stolbizer es la única precandidata presidencial de Progresistas. Tomó la posta dejada por Hermes Binner y reconstruyó gran parte del frente que empezó a construirse con radicales, socialistas, juecistas y otras fuerzas pero que implosionó cuando el radicalismo resolvió buscar una alianza con el macrismo y Elisa Carrió.

La dirigente oriunda de Morón se fue del radicalismo en desacuerdo con las políticas llevadas adelante y junto a dirigentes radicales de diversos puntos del país creó GEN. Al momento de la partida, era secretaria general del comité nacional. En provincia de Buenos Aires, la mayoría de los candidatos de su sector es de origen radical, entre ellos el hijo de Juan Carlos Pugliese que es aspirante a vicegobernador. Sabe que si Ernesto Sanz no se impone a Macri en las Paso del 9 de agosto, muchos serán los dirigentes y afiliados radicales que se sumarán a su espacio. La Teoría Lousteau podría propagarse en varias provincias donde el radicalismo tiene cuadros y administraciones locales. En Santa Fe, no son pocos los que han dicho no compartir la decisión de Gualeguaychú, entre ellos el propio Henn y la ex vicegobernadora y hoy diputada Griselda Tessio. “Ningún radical alfonsinista se puede tragar el sapo de Macri”, repitió ayer Stolbizer en nuestra ciudad y en Rosario.