River definirá la Libertadores el próximo miércoles en su estadio

El empate fue buen negocio

River Plate se llevó anoche un empate sin goles en su visita a México y no se sacó ventajas con Tigres de Monterrey, en el partido de ida de la final de la 56ta. edición de la Copa Libertadores de América. Con un lleno total, el Monumental se prepara para darle forma al sueño del título “millonario”.

D3-1239789.jpg

Buen trabajo. River fue sólido en sus líneas y pudo recomponerse tras los dos cambios obligados por sendas lesiones. Así, construyó un empate que le abre el camino al título. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El juego tuvo en su etapa inicial idas y vueltas en cuanto al dominador del juego. En los primeros minutos la presión de los dirigidos por Marcelo Gallardo surgió efecto y el partido se jugó en campo de los conducidos por Ricardo Ferretti. Pero la tendencia se revirtió con el correr de los minutos. Tigres comenzó a ganar en el juego por las bandas de Jurgen Damm por derecha y el argentino Damián Alvarez por izquierda, eso se reflejó en las amonestaciones de los laterales Leonel Vangioni y Mercado.

El conjunto local atacó con mucha gente y lo metió en el área al visitante, lo que obligó a River a jugar largo para buscar a sus atacantes. Y eso desgastó a Lucas Alario, Rodrigo Mora y Tabaré Viudez. Con el correr de los minutos River minimizó a Tigres y si bien no generó en ataque jugadas claras, logró maniatar al local, sin pasar mayores sobresaltos. La síntesis de esos 45m. iniciales fue que River generó poco pero logró que Tigres no juegue. El francés André Gignac bajó varias pelotas de espalda al arco, pero los volantes nunca llegaron. La rebeldía de los mexicanos con su gente como respaldo, no estuvo a la altura de la envergadura del máximo certamen continental.

En el arranque del complemento, River sintió las bajas por lesión de los uruguayos Viudez y Mora, pero ese factor no le provocó alteraciones a su plan original. Así, logró aguantar sin sufrir los intentos de Tigres, porque ambos equipos se neutralizaron constantemente, aunque el punto en condición de visitante parecería tener mayor valor para el equipo argentino, que define la serie como local la semana próxima.

Tigres dispuso de la chance más clara en ese segundo tiempo a los 38m., cuando Damm recibió una asistencia entre líneas del ingresado Jesús Dueñas; Vangioni falló en el despeje y el lateral volante quedó mano a mano con Barovero. El arquero hizo perder tiempo al jugador mexicano y permitió el cierre del ya reincorporado Vangioni.

En suma se trató de una final típica de ajedrez, con mucha estrategia y táctica de parte de ambos, pero carente de emociones.

El dato

Bajas

El lateral de River Gabriel Mercado se perderá la final de vuelta en el Monumental, luego de haber recibido anoche una nueva amonestación (la tercera en el torneo) ante Tigres. En tanto, los futbolistas uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez podrían perderse el partido revancha debido a sendas lesiones musculares que sufrieron en México.

síntesis

Tigres 0

River 0

Tigres: Guzmán; Giménez, Rivas, Juninho y Torres; Damm, Pizarro, Arévalo Ríos y Álvarez; Sobis y Gignac. DT: Ricardo Ferretti.

River: Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio y Tabaré Viudez; Mora y Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Cambio: en el primer tiempo, 40m. Rivas por Ayala (T). En el segundo tiempo, antes del inicio, Martinez por Mora y Bertolo por Viudez (R), 25m. Dueñas por Arévalo Ríos (T), 30m. González por Ponzio (R).

Árbitro: Antonio Arias (Paraguay).

Estadio: Universitario Nueva León (Monterrey).

"Esta Copa no se nos puede escapar en casa, hoy los jugadores hicieron un esfuerzo enorme. La revancha será un partido totalmente diferente, esperemos definir la serie en nuestra cancha”.

Marcelo Gallardo

DT de River Plate