Sueño de la cancha propia

El Quillá comenzó las obras

El club del Parque General Belgrano puso en marcha un plan para poder contar con una superficie sintética de hockey.

El Quillá comenzó las obras

A toda máquina. La gran cantidad de jugadores que tiene El Quillá, hace prioritario este emprendimiento. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Gudiño

[email protected]

Una de las instituciones fundadoras del hockey en nuestra ciudad, Club Náutico El Quillá, puso en marcha las obras para cristalizar un viejo objetivo: tener la cancha propia de superficie sintética.

En diálogo con El Litoral, Edgardo Fernández, entrenador y coordinador de este deporte en la entidad del Parque General Manuel Belgrano, comentó que “hace 5 ó 6 años ya teníamos la idea de hacerla y siempre chocábamos con una realidad que es lo económico. En la Argentina este tipo de obras son muy costosas y si no aparece el Estado o algún particular que apoye, es muy difícil poder recaudar fondos suficientes con los beneficios que pueden hacer los jugadores”.

“Siempre mantuvimos la llama prendida, y a partir de la inserción de jugadoras, de comentarlo con sus padres, arquitectos, empresarios, ellos tomaron la inquietud y comenzaron a intentar cristalizar la idea”, aseguró.

Apoyo necesario

Luego dijo que “en el club tenemos un problema con el piso, la superficie no es apta para construir una cancha sintética entonces hay que primero hacer una base, y luego otra base para asentar la cancha. Eso traducido en pesos nos sale el doble que a cualquier otro club que desee colocarla. Hubo dos personas que se pusieron el proyecto al hombro: Sergio Antoniazzi y el agrimensor Marcelo Alicandro, quienes comenzaron a tener participación en el club, en la subcomisión de hockey y hoy ya está abierto a jugadoras y otros padres. Necesitábamos hacer que todos entiendan la obligación, más que la necesidad, de tener la cancha sintética”.

“Los alquileres para poder entrenar en las canchas sintéticas que hay en esta ciudad son muy costosos y consideramos que contar con la superficie propia nos dará muchas posibilidades de crecimiento. Es imposible nombrar a todos los que están trabajando para que prospere el proyecto, pero las gestiones tuvieron el apoyo del Gobierno de la Ciudad y de la Provincia; de Vialidad Provincial; del Ente del Puerto de Santa Fe; de la Prefectura Naval Argentina; siempre con las puertas abiertas y colaborando de manera increíble”, destacó Fernández.

Obras en marcha

“Hace 15 días desmantelamos la cancha de césped que teníamos, sacamos el alambrado, los postes, parapelotas; las motoniveladoras quitaron el terreno vegetal porque es el suelo malo que tenemos que sacar para poner una base. Luego se pondrá muchísima arena, completando la base para luego colocar la otra base de la cancha. La planificación indica que luego viene el suelo, el cemento, todos los materiales, ya se pidieron precios de todo y del piso sintético”, agregó.

Con respecto a la carpeta sintética, Fernández indicó que “un amigo y dirigente a nivel nacional nos dio una gran mano haciendo de nexo con la Confederación Argentina de Hockey para ser incluidos en un plan de créditos para la construcción de canchas y ya pagamos la primera cuota. Tomamos contacto con Forbes, que es la empresa dedicada a eso y ya coordinamos todo. Está la idea de poner una superficie sintética de agua, pero eso, si logramos un importante aporte privado, de lo contrario ponemos la de arena, similar a la de la Asociación Santafesina, con una proyección futura de poner la de agua”.

Finalmente, “El Perro” Fernández puntualizó que “el 27 de julio de 1993 yo comencé a trabajar en el club con un grupo de mamis. Dos años después se sumaron las chiquitas y en estos momentos tenemos trabajando 13 entrenadores, más de 250 jugadores damas y caballeros y con la cancha propia podríamos seguir creciendo, reflotar lo que hace tres años teníamos, una línea B, y además hacer un hockey social, tenemos ese compromiso con el Gobierno de la Ciudad, abrir este deporte a todo el mundo, con cuotas accesibles”.

Operaron a Rebecchi

La delantera del Seleccionado Argentino de Hockey, Carla Rebecchi, acaba de ser intervenida quirúrgicamente de una osteocondritis en la rodilla izquierda, lesión que la marginó de los recientes Juegos Panamericanos de Toronto .

Según las primeras estimaciones, la recuperación apunta a que esté en óptimas condiciones para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, por lo que no participaría con Las Leonas de la ronda final de la World League 2015, que en deciembre venidero tendrá lugar en Rosario.

Justamente, con vistas a esta competición, el plantel nacional volverá este viernes a los entrenamientos en Capital Federal. Por último, vale recordar que de la WL que se cumplirá en la ciudad del sur de nuestra provincia, participarán: Argentina, Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Gran Bretaña, Holanda y Nueva Zelanda.