En la Liga Nacional

Acuerdo entre Asociaciones de Clubes y Jugadores

La dirigencia de la AdC y de la AdJ consensuaron distintos puntos del contrato único y se levantó la veda dispuesta por los dirigentes de los clubes.

Redacción de El Litoral

Télam/DyN

Después de 34 días y a las pocas horas de una asamblea de la Asociación de Jugadores, en la cual se ratificó la extensión de la veda de contrataciones y se pedía una “mesa de diálogo”, dirigentes de la Asociación de Clubes y de la Asociación de Jugadores se reunieron y llegaron a un acuerdo.

Las dos partes firmaron un acta, a través de la cual se consensuó un contrato único, un régimen de descansos, se comprometieron a trabajar a futuro en un plan de mejoras de infraestructura y quedó sin efecto la veda dispuesta el 24 de junio pasado.

Con respecto al número de fichas mayores, no se produjeron modificaciones; especialmente, las del Torneo Nacional de Ascenso, a las que oportunamente la AdC dispuso reducir para la temporada 2015/16.

No obstante, en los últimos días, gran parte del conflicto giraba en función al contrato único. Sobre el régimen de descansos, estaba consensuado tiempo atrás y sólo faltaba su rúbrica. Los siguientes puntos de acuerdo fueron formalizados.

A) Las partes consensuaron un contrato único, que empezó a regir a partir de la fecha y que representó las voluntades de las partes. Se lo consideró como “superador”.

B) Con relación al petitorio presentado por la AdJ, las partes han convenido: 1) Ocho fichas Mayores; más dos Sub23 en la Liga A; con máximo de tres extranjeros optativos. 2) Seis fichas Mayores en el TNA; más una Sub23 y una Sub21; con máximo de un extranjero optativo. 3) Fecha de presentación de libre deuda hasta 30 días posteriores a la finalización de cada competencia; habiéndose fijado el día 18 de agosto para la LNB y el 4 de agosto para el TNA.

4) Competencia de diez meses de duración, con pretemporada incluida. La Liga Nacional comenzará el 23 de septiembre y el TNA el 14 de octubre de 2015. 5) Inicio de pretemporada: hasta 40 días previos al partido inaugural. 6) Receso por fiestas (sin entrenamientos, ni partidos, desde el 28 de diciembre al 2 de enero de 2016, inclusive. 7) Máximo de 3 partidos en gira, respetando 48 horas entre cada encuentro. Lo acordado podrá ser afectado en caso de torneos internacionales y se deba jugar partidos reprogramados.

8) Extremar medidas para procurar se mantenga la misma cantidad de partidos disputados en los entrenamientos entre los equipos. 9) Descanso de 36 horas sin necesidad posterior a giras de 3 (tres) partidos contadas a partir del regreso del equipo a su ciudad de origen, y un mínimo de 72 horas de plazo (luego de la gira) hasta el próximo juego. Esto será atribución de los entrenadores comprometiéndose las entidades firmantes en poner en conocimiento de la AdC cualquier hecho que afecte el descanso de los jugadores para que se tomen las medidas que pudieran corresponder.

10) En Liga Nacional será obligatorio un kinesiólogo o fisioterapeuta permanente acompañando al equipo en entrenamientos, partidos de local y en giras. En el TNA el equipo local deberá brindar asistencia kinesiológica al equipo visitante y una red de contención y/o atención. 11) Incluir en el calendario de la competencia el Juego de las Estrellas de la AdJ.

C) Con el acuerdo arribado, la AdJ dejó sin efecto la veda de contratación.

D) Compromiso para instrumentar un plan de mejoras de infraestructura y logística para las próximas temporadas (viajes, hoteles, kinesiología en el TNA, etc).

Novedades en Libertad

Libertad de Sunchales anunció la contratación de sus primeros jugadores para 2015/16, Lee Roberts (28, 2.01) y Tony Washam (33, 1.99). Roberts cumplirá su cuarta temporada en el país. Desembarcará en Sunchales procedente desde Olimpíco de La Banda, donde fue dirigido por quien a futuro será el entrenador de Libertad, Facundo Müller. Roberts se trata de uno de los foráneos más destacados de la Liga. Antes de Olímpico pasó por Estudiantes Concordia donde ganó un ascenso.

Por su parte, Washam llegará desde Brasil (Flamengo). En Argentina jugó TNA para Ciudad de Bragado y Liga Nacional en Obras Sanitarias (dos temporadas) y Regatas Corrientes.

Roberts y Washam se agregaron a Jonathan Machuca y a los juveniles José Vildoza y Franco Vieta, quienes estaban confirmados antes de la veda de contrataciones.

Por otra parte, el entrenador del Seleccionado Argentino de Básquetbol, Sergio Hernández, estará nuevamente al frente de Peñarol de Mar del Plata en la Liga Nacional después de dos años. “Siempre es lindo volver a casa! Gracias Peñarol por una nueva oportunidad!”, escribió Hernández en su cuenta de la red social Twitter.