Una meta posible...

Julia Sebastián madura su sueño

  • La nadadora santafesina ya se encuentra en Kazán para disputar el Mundial de Natación, donde buscará la marca para su gran objetivo: clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
D12-A-JULIA_KAZAN.jpg

Julia Sebastián y una de sus primeras fotos en el lugar en el que intentará el gran objetivo de clasificarse para los Juegos de Brasil. Foto: El Litoral

 

Redacción de El Litoral

Los Panamericanos de Toronto ya son historia y no hay tiempo que perder. La nadadora Julia Sebastián tiene un nuevo objetivo en la mira para obtener la tan ansiada clasificación a Río de Janeiro 2016: ni más ni menos que del Mundial de Rusia, donde representará a nuestro país junto a otros cinco nadadores.

Hace un par de semanas, la plusmarquista santafesina tuvo acción en Toronto, donde accedió a la Final A en las dos pruebas que compitió (sexto puesto en 200 metros pecho y séptimo en 100 pecho). Cabe destacar que la participación en Toronto fue su segunda presentación en Juegos Panamericanos. Anteriormente, había debutado en Guadalajara 2011, con tan sólo 17 años.

—¿Qué evaluación personal hacés en comparación con los Panamericanos de Guadalajara?

— “Si bien mejoré mucho en los últimos 4 años, no creo que haya podido dar mi mejor performance en Toronto. Me posicioné en los mismos lugares que en Guadalajara pero con 4 segundos menos; cuando en el Panamericano pasado con mi marca se estaba en podio, en esta edición se hicieron marcas de finales olímpicas”.

La meta de Sebastián está clara: clasificar a los próximos Juegos Olímpicos. Para ello, la nadadora del Club de Regatas Santa Fe buscará lograr la Marca “A” establecida por Fina para obtener el pasaje directo a Río 2016. Toronto, y ahora Kazán durante el presente año son los dos lugares apuntados para obtener el tiempo.

—¿Cuál ha sido el objetivo más importante: los Panamericanos de Toronto o el Mundial de Kazán? ¿La puesta a punto fue igual para ambos eventos?

— “Los dos torneos son importantes para mí. En realidad todos los fiscalizados por Fina ya que en ellos tengo la posibilidad de hacer la marca para los Juegos Olímpicos. Se hizo una preparación larga para este período y para cada torneo se ajustaron distintas cosas”.

— ¿Por qué tomaron la decisión de viajar directamente a Europa y no volver a Santa Fe para atravesar la etapa de transición entre ambos torneos, continuando con la preparación en Barcelona?

— “Porque ahorramos horas de viaje y descanso para llegar mejor al Mundial y eso es muy importante en un deportista de alto rendimiento. Nos dieron la posibilidad de elegir, la mitad del equipo volvió al país y nosotros con Santiago Grassi y Federico Grabich optamos por viajar a España. Estuvimos alojados en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona, que posee una infraestructura de primer mundo y una cercanía hasta Kazán que no tendría desde Santa Fe”.

—¿Cómo fue el entrenamiento en estos 20 días entre dos eventos tan importantes, a qué se le da mayor prioridad, a lo técnico o a lo físico?

— “Para este campeonato mi entrenador Roberto Ortiz no pudo acompañarme, por lo que me enfoqué más personalmente en lo técnico para no decaer en ese aspecto estando lejos de la persona que siempre me corrige. Estuvimos entrenando mañana y tarde, además del gimnasio todos los días, con la supervisión de la entrenadora de Federico Grabich, que hoy está como entrenadora del equipo nacional porque no es posible que cada nadador viaje con su entrenador. Además, le presto mucha atención a lo físico con la ayuda de mi preparador físico Marcelo Visuara y en lo mental con mi psicólogo Mariano Carmelé, esta vez a la distancia”.

— ¿En la etapa de preparación que estuviste en España cómo se solventaron los gastos?

— “Está todo cubierto. Porque España forma parte de la planificación que desde la Confederación Argentina se le entrega al Enard para preveer los recursos necesarios para llevarla a cabo; hace tiempo que se viene trabajando para estos torneos. Concentraciones de selección completa, entrenamientos en altura, acompañamiento y apoyo. Creo que gracias al Enard, la Secretaría de Deportes está creciendo mucho en el deporte en general. También recibí ayuda del senador Hugo Marcucci y de la Secretaría de Deportes de la provincia de Santa Fe”.

— Por último y yendo a tu vida personal ¿Cómo manejás el hecho de estar lejos de tus afectos durante tanto tiempo?

— “Soy de extrañar mucho, pero como estamos constantemente entrenando, compitiendo o siempre en actividad el tiempo pasa más rápido de lo que realmente es”.

Debutará el lunes

Kazán será el cuarto Mundial que dispute Julia Sebastián y el segundo de la modalidad pileta larga (los otros dos fueron en pileta de 25 metros). La santafesina competirá todas las pruebas de estilo pecho, que es su especialidad: 50, 100 y 200 metros, como así también el relevo 4x100 combinado mixto.

El próximo lunes 3 de agosto debutará en la competencia de 100 metros, el miércoles 5 será el turno del relevo 4x100 combinado mixto —donde nadará pecho—, un día después lo hará en 200 metros y cerrará su participación el sábado 8, tomando parte en la carrera más rápida de todas, los 50 metros.

"Con las marcas que hice en Toronto hubiera estado en el podio en Guadalajara 2011; en esta edición se hicieron marcas de finales olímpicas”.

Julia Sebastián.

nadadora.

Esta mañana

El equipo alemán conquistó hoy el oro de la prueba de 5 kilómetros por equipos mixtos de Aguas Abiertas, en el Mundial de Kazán. Por su parte, los representativos de Holanda y Brasil compartieron el segundo puesto, tras empatar en la meta, adjudicándose ambos preseas de plata.

Alemania, con un equipo formado por Christian Reichert, Rob Muffels y Isabelle Franziska Harle acabó primero con un tiempo de 55 minutos 14 segundos 4 décimas.

Por su parte, el equipo brasileño estuvo integrado por Villarinho, Cunha, Do Carmo; mientras que en el holandés compitieron Schouten, Van Rouwendaal, Weertman, ambos, registraron 55 minutos 31 segundos 2 décimas.

En cifras

5

Santafesinos

Compiten en Kazán: Julia Sebastián y Santiago Grassi en natación; Gabriel Villagoiz en aguas abiertas; Julián Daszczyk y Andrés Monutti en waterpolo. Ellos integran la delegación nacional, compuesta por 25 deportistas.