13 años después

Desde el puerto local embarcan 15 mil toneladas de trigo a Brasil

La estación fluvial está operable desde los tradicionales elevadores, con el canal de acceso mantenido con draga propia. Sólo faltaba autorización nacional para exportar. El ROE fue para Agricultores Federados Argentinos.

3-IMG_9628.jpg

Foto: Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Mayuree Naree, un full carrier -barco de bandera tailandesa- cargaba hoy en el puerto de Santa Fe 15.700 toneladas de trigo, desde los tradicionales elevadores de granos. La mercadería tiene por destino la exportación al mercado brasileño.

El director del Ente Administrador del Puerto local, Sebastián Fumis, observó hoy parte de la operatoria de carga junto al intendente de la ciudad, José Corral. El barco, de 178 metros de eslora -un largo apenas 15 metros menor que el conocido Zampan-, partirá mañana y completará su carga con 10 mil toneladas más en el puerto de Arroyo Seco.

Hacía 13 años que no se verificaba una operación de esta magnitud en el puerto santafesino. Fumis detalló a El Litoral que son varios los factores que explican por qué una vez más fue posible utilizar el puerto santafesino como punto de embarque de granos para exportación.

Sobre las cuestiones operativas, el directivo santafesino detalló que la draga que el ente posee permite mantener el calado tanto del canal de acceso y el de derivación a 26 pies, aun cuando reconoció que debería haber 2 pies más para igualarlo al tramo de la hidrovía que lleva aguas abajo con 28 pies de calado.

Es la profundidad que garantiza la salida de un barco cargado. Fumis destacó que además el personal del puerto mantuvo limpios los elevadores para facilitar la oferta comercial de almacenaje y reserva, y que a pesar de la antigüedad de las instalaciones, la carga se desarrollaba hoy sin problemas gracias el mantenimiento sostenido de las maquinarias.

Sobre las cuestiones comerciales que posibilitaron la poco común operatoria, detalló Fumis que la mercadería proviene de Agricultores Federados Argentinos SCL -específicamente de la localidad santafesina Humboldt, en el departamento Las Colonias- y de la cooperativa de Videla.

“Agricultores Federados Argentinos tenía necesidad de almacenaje; ofrecimos contrato y lo concretamos. Además AFA obtuvo Roes (autorizaciones del gobierno nacional para exportar) y sacó carga por Rosario en mayo; ahora lo hace por Santa Fe; aquí también tienen trigo proveniente de Entre Ríos”, explicó Fumis.

Una muestra

  • Saldrá por agua lo que arribó en 500 camiones. La racionalidad operativa llegó de la mano de varios factores que se combinaron para devolverle al puerto santafesino una muestra de lo que es capaz, aún antes de su traslado para adquirir mayor escala y adaptarse a los tiempos.

Nada hay en el transporte más razonable, económico y ecológico que sacar las grandes cargas por un puerto fluvial con capacidad para ultramarinos. En los silos hay 40 mil toneladas más de trigo y soja a la espera de ser comercializados.

Un dato decisivo llegó desde Buenos Aires para hacer posible esta operatoria que parece extraordinaria pero debería -puede- ser habitual. La Casa Rosada autorizó exportaciones de trigo a Brasil; tal vez la cercanía de Agricultores Federados Argentinos con la administración central haya sido un factor específico.

Pero en todo caso el hecho demuestra que el puerto -en su escala- está operativo. “Si no es Brasil, puede ser otro destino”, señaló Fumis cuando El Litoral le preguntó si la carga de hoy podría ser parte de una cadena operativa sostenible en el tiempo.

“La carga regional existe, teniendo disponible operativamente el puerto, mantenido el canal de acceso y el de derivación, con la draga del puerto operando el know how de los empleados. Se puede continuar en el tiempo”, dijo Fumis.

40

mil toneladas de granos

entre trigo y soja, hay almacenadas en los elevadores del puerto santafesino.