Baja de retenciones y plan antiinflacionario

El campo no pide devaluación

La Mesa de Enlace reiteró ayer su pedido para bajar retenciones e impuestos, y pidió al ministro de Economía, Axel Kicillof, un plan antiinflacionario, para devolver rentabilidad al sector rural.

Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales, Egidio Mailland de Coninagro y Luis Miguel Etchevehere de Sociedad Rural Argentina, plantearon ayer desde Palermo que “lejos de todo pedido devaluatorio, sacando las retenciones se mejorará el tipo de cambio: en el caso de la soja hoy tenemos un dólar de $5,90 y los insumos que pagamos (para encarar su cosecha) se hacen a 13, 14 ó 15 pesos”.

Las entidades ruralistas reclamaron medidas y no descartaron avanzar con nuevas protestas, que podrían incluir un paro agropecuario. Federación Agraria Argentina ya anunció su plan de acción (ver página 8). aunque una vez más no participó ayer de la conferencia de la mesa de enlace. Mailland afirmó que “sorprende la decisión federada de encaminarse en soledad a la protesta”.

Según Etchevehere, “la crisis en el campo es profunda, han desaparecido miles de productores por la política agropecuaria, con 34 mil ganaderos menos, 138 frigoríficos cerrados y 21 mil trabajadores en la calle. Por lo que no descartamos ningún tipo de acción gremial de aquí al futuro, aunque queremos que las elecciones primarias se desarrollen en paz en todo el país.

“Después de las Paso no descartamos ningún tipo de acción gremial”, expresaron Ferrero y Etchevehere durante una rueda de prensa en el despacho presidencial de la Rural de Palermo.