En el centro-norte provincial
En el centro-norte provincial
Finalizó la siembra de trigo
Según el informe sobre estimaciones agrícolas, no alcanza a cubrir las 200.000 hectáreas.
De la redacción de El Litoral
Porcentajes de humedad relativa ambiente de medios a altos, densos bancos de nieblas, heladas, vientos y sol fueron las características más relevantes en esta semana, con temperaturas medias que aumentaron con el transcurso de los días y una amplitud térmica importante. Estas condiciones, marcaron un lento avance en el proceso de cosecha de maíz de segunda, regulado por las horas de sol disponibles, y los porcentajes de humedad de grano, que no disminuyeron.
Se observó movimiento de equipos autopropulsados en aplicación de herbicidas para control de malezas y nulo accionar de sembradoras expresando la finalización de la siembra de trigo, según el informe divulgado por el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El trabajo destacó un período muy tranquilo en las preliminares de la campaña de cosecha gruesa 2015/2016. Se analizan los números para los diferentes cultivos que serían factibles realizar pero todos dan rentabilidad negativa, ante lo cual para los cultivos de girasol y maíz de primera las estimaciones dan como resultado una menor superficie de siembra y para el cultivo de soja, una situación similar a lo sucedido en la campaña pasada 2014/2015.
Los pronósticos para el período comprendido entre el miércoles 29 de julio y el martes 4 de agosto prevén estabilidad climática hasta el jueves, luego desmejorando con probabilidad de lluvias e inestabilidad en toda el área con una duración de dos a tres días y con posterior descenso de temperaturas, lo que generaría ciertos condicionantes para las actividades agrícolas, en toda el área de estudio.
Estado de los cultivos
Maíz de segunda (tardío): Los porcentajes de humedad, que se mantuvieron elevados, siguen condicionando el proceso de cosecha y manteniendo el dilema entre cosechar con humedad o esperar la óptima condición de los granos. En caso de cosechar con humedad, los costos de secado bajan y disminuyen la rentabilidad, situación que se prolonga en el tiempo y retarda la cosecha. El avance sigue siendo lento, con una variación intersemanal de 5 puntos, obteniéndose hasta la fecha en toda el área un progreso total del 72 % lo que representa aproximadamente unas 75.600 h. Sin variación en los rendimientos promedios mínimos obtenidos que fluctuaron entre 35 a 50 qq/h y los máximos entre 70 a 90 qq/h con rendimientos puntuales de 100 qq/h en los departamentos San Jerónimo y con valores de 15/17/18 % de humedad de granos, no reduciéndose dichos porcentajes. Los cultivares reflejaron buen estado y se mantienen erguidos sin riesgo de vuelco o caída. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 72 qq/h.
Trigo (campaña 2015): Llegó a su fin la siembra, con una superficie sembrada de aproximadamente unas 199.850 h, lo que representa unas 10.150 ha menos que la intención de siembra estimada en 210.000 ha y un 35,5 % inferior a la campaña 2014 que fue unas 310.000 ha. El proceso de siembra presentó condiciones de buena disponibilidad de agua útil y humedad en la cama de siembra y perfiles de los suelos de toda el área, desde el inicio hasta su finalización.
En la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos fue normal para el desarrollo de los cultivos hasta la fecha.
El dato
El clima
Esta última semana las temperaturas fueron superiores en promedio a las de la semana anterior, con máximas de hasta 32,4ºC y porcentajes de humedad ambiente medios a altos, que permitieron que el agua útil presente en los horizontes superficiales, comenzara a disminuir en los primeros 10-12 cm y continúo disponible en subsuperficiales para lo implantado. Se observaron algunos espacios de encharcamientos en las áreas deprimidas que con el paso de los días continuaron disminuyendo muy lentamente su área de cobertura, en particular en la zona oeste del departamento San Martín, Castellanos, y centro-sur del departamento San Jerónimo.