EXPOSICIÓN DE MICHEL SIMON

La existencia que excede al mundo material

Simon es coordinador de Brahma Kumaris en Serbia. Francés de nacimiento, comenzó su camino espiritual hace 37 años. Estuvo en Santa Fe para desarrollar desde su experiencia el concepto de tiempo de vida.

E3 - IMG_8607.jpg

Comenzó su camino espiritual a los 22 años en Brahma Kumaris; su formación lo ha llevado por América, Europa, África y Asia. Foto:PABLO AGUIRRE

 

Ana Laura Fertonani

[email protected]

“El ser humano, la vida y el tiempo están conectados, no podemos separarlos. Vivimos en el tiempo de la vida; cuando entendemos al ser humano, entendemos la vida y el tiempo”, señaló Michel Simon, francés, coordinador de Brahma Kumaris en Serbia, quien llegó a Santa Fe con una variada agenda.

Una de sus propuestas: brindó una conferencia que tituló “Una breve historia del tiempo” y se realizó en la sede de Proyecto 3.

“El tiempo brinda un orden de la vida, explica de dónde venimos y adónde vamos. El tiempo es para el ser humano. No tenemos todo el tiempo que queremos para hacer cualquier cosa. Hay un tiempo para cada cosa y el cuerpo tiene un tiempo de vida”.

“Somos más que el cuerpo, somos seres espirituales, somos almas, porque somos seres de pensamiento, de entender, de conocer, de expresar y toda expresión inmaterial es el ser, ese ser inmaterial es el alma, la definición de ser humano: es un alma humana encarnada en un cuerpo humano. Los dos son importantes, pero lo que yo soy es alma utilizando un cuerpo. De la misma manera que podemos decir que el cuerpo tiene un tiempo de vida, el alma tiene un tiempo de vida. La diferencia es que el cuerpo aparece, se mantiene y desaparece, y el alma no aparece ni desaparece porque es inmaterial, no se destruye, es inmortal”, agregó Simon, quien comenzó su camino espiritual a los 22 años y que conoce distintos rincones del mundo.

“El alma tiene una capacidad energética de funcionar para actuar, hablar, mover. El alma tiene un tiempo para utilizar esta energía, es como una batería, se descarga hasta que queda descargada. El alma también se descarga con el tiempo, un tiempo más grande que el nivel de un cuerpo, podemos hablar del tiempo cósmico. Entonces vamos a decir que es cíclico este tiempo, se descarga; pero como es eterna, el alma debe recargarse para continuar. Esta se recarga afuera del mundo corporal, no pertenece al mundo físico, no sufre la influencia de las leyes físicas, es ilimitada, se trata del alma suprema Dios, la fuente.

“El alma se descarga durante muchos nacimientos, ahora hay que recargarse en una vida completa, el alma suprema hace su trabajo, una vida completa es más o menos 100 años.

“Eso es el yoga, conectarse con él. Voy a relacionarme con él en el nivel sutil; más valores tengo, más cerca de él estoy, y me permite tomar más de él en forma de paz, amor, conocimiento”.

SU CAMINO

Michel habla un castellano cerrado; dice que le gusta mucho caminar y nadar. En la ciudad, Rosita de Brahma Kumaris Santa Fe está en busca de una pileta.

El hombre hace 37 años que forma parte de la universidad internacional espiritual. Comenzó a los 22 años y trae esos primeros pasos al presente. “A la edad de 18 años era vegetariano, eso cambió mi manera de pensar y me permitió tener una percepción más sutil, y en ese tiempo tenía el reconocimiento que lo más importante en la vida es pensar bien, entender más que las cosas físicas, de poseer, sexo, placer físico, estaba en un nivel más sutil.

“A los 19 me fui a vivir a Canadá un año, y otro año a Polonia y Africa. Caminé 1.000 kilómetros en Africa. Cuando estás caminando en Africa, en la selva ecuatorial, das pequeños pasos y tu mente no está distraída por cualquier cosa, y liberás tu mente de tontas cosas del mundo material y te das la posibilidad de pensar bien y estar en un nivel de pureza también; y encontré un pastor africano y estuve una semana con él y me hablaba de Dios. Y hasta ahí me parece que hay cosas que pueden ser, sin estar seguro, hay una posibilidad de que Dios existe. Y me siento solo y me dice ‘Tú no estás solo, tú tienes a Dios contigo’, y levanta la cabeza al silencio y en ese momento una energía viene tan fuerte que para mí era evidente que estaba Dios, y que Dios me conoce, es amor.

“Después de esa instancia estuve en Suiza, me fui a España, Andalucía, Escocia y me fui quedando meses haciendo hatha yoga, sin fumar, sin beber, ciento por ciento vegetariano. Me encuentro con un yogui y todo lo que me dice me parece muy bien y me da la dirección de Brahma Kumaris en Londres. Y veo que ahí hay un conocimiento muy fuerte del alma, del alma suprema, de la ley del karma, del tiempo, del ciclo, del árbol de la humanidad. En el año ‘78 en Europa había tres centros Brahma Kumaris; hoy hay 15 y dos centros yoguis. Desde el 2003, esto en Serbia”.

Brahma Kumaris World Spiritual University es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro. Creada en la India en 1937, trabaja en 129 países por un cambio positivo en todos los niveles de la sociedad. La Asociación Brahma Kumaris ofrece una variedad de programas educativos, cursos, seminarios y formación en el área del crecimiento personal, el pensamiento positivo y la meditación. También brinda programas de investigación y aplicación de los valores en diferentes ámbitos sociales y profesionales.