CON “EL CLAN”

Trapero buscará el León de Oro en Venecia

  • El cineasta argentino competirá en la próxima edición del festival de cine con “El clan”, una historia basada en el caso del Clan Puccio.
E8 - IMAGE54BDA2A396A8D1_28051126.jpg

La película dirigida por Trapero será estrenada el 20 de agosto en Argentina. Guillermo Francella personifica a Arquímedes Puccio, miembro del clan que en la década del 80 conmocionó al país con sus secuestros extorsivos. Foto: Diario La Nación

 

DPA

“El clan”, del cineasta argentino Pablo Trapero y “Desde allá”, del venezolano Lorenzo Vigas, buscarán alzarse con el León de Oro en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, por cuya alfombra roja ya han confirmado su presencia estrellas como Jacke Gyllenhaal y Johnny Depp.

Trapero (“Leonera”, “Carancho”) regresa así a la Mostra, donde en 1999 ya presentó “Mundo grúa”, y lo hace con una historia basada en el caso policial del Clan Puccio y enmarcada en los años 80. Guillermo Francella encarna al líder Arquímedes, mientras que Peter Lanzani da vida a su hijo Alejandro.

Por su parte, el venezolano Vigas debuta en el certamen con su ópera prima “Desde allá”, una coproducción con México basada en una historia de Guillermo Arriaga y protagonizada por el chileno Alfredo Castro.

“Las películas sudamericanas están entre las más interesantes, sorprendentes e innovadoras que veremos en Venecia este año”, dijo el director del festival, Alberto Barbera, durante la presentación en Roma. “Hemos tenido la impresión de que este año las cosas más interesantes, más frescas y también más innovadoras (...) vienen de América Latina”, agregó Barbera, quien incluso destacó la cinematografía chilena.

No obstante, no faltarán estrellas en la sección oficial a concurso, cuyo jurado preside este año el mexicano Alfonso Cuarón. Así, Kristen Stewart se adentra el mundo futurista con “Equals”, de Drake Doremus; Idris Elba se convierte en un señor de la guerra con “Beasts of No Nation”, de Cary Fukunaga, y Juliette Binoche se pone a las órdenes del debutante italiano Piero Messina con “L’attesa”.

Por su parte, Tilda Swinton repite con Luca Guadagnino (“Io sono l’amore”) en “A Bigger Splash”, una producción internacional con Ralph Fiennes, Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson. Su compatriota y último ganador del Oscar el mejor actor, el británico Eddie Redmayne, comparte cartel con la chica de moda en Hollywood, la sueca Alicia Vikander, en “The Danish Girl” (Tom Hooper), mientras Charlie Kaufman y Duke Johnson acuden como directores de una película de animación para adultos: “Anomalisa”.

Más títulos

Fuera de concurso, en Venecia se verá también del mexicano Arturo Ripstein “La calle de la amargura”, protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, una de sus actrices fetiche, así como a Bertrand Tavernier (“La vie et rien d’autre”) y un corto de Martin Scorsese, “The Audition”, con Robert De Niro, Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y el propio realizador.

Asimismo, se espera que por la alfombra roja del certamen italiano desfilen Michael Keaton, Mark Ruffallo y Rachel McAdams por “Spotlight”, de Thomas McCarthy, mientras Johnny Depp y Benedict Cumberbatch presentarán “Black Mass”, de Scott Cooper. Y en la sección Horizontes, Shia LaBeouf y Kate Mara protagonizan “Man Down”, mientras que el mexicano Rodrigo Plá presenta “Un monstruo de mil cabezas”.

La edición 72 del Festival de Venecia se celebrará del 2 al 12 de septiembre en la ciudad italiana de los canales. El año pasado, la encargada de abrir el telón fue “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que pese a irse con las manos vacías después triunfó en los Oscar.