A la espera de una confirmación

Analizan si los restos encontrados en una isla son del MH370

  • El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, afirmó que se hallan en las coordenadas donde los expertos creen que desapareció el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo. Malasia Airlines pidió precaución.
Analizan si los restos encontrados en una isla son del MH370

“Casi seguro”. Un funcionario del Ministerio de Transportes de Malasia citó, en condición de anonimato, a expertos que aseguran que el resto del avión procede “casi seguro” de un Boeing 777.

Foto: Captura de Internet

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Un resto de avión encontrado el miércoles en la isla francesa de la Reunión, en el océano Índico, desató hoy las especulaciones de que pudiera pertenecer al avión de Malaysia Airlines MH370, desaparecido en marzo del año pasado cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo.

El ministro de Transporte australiano, Warren Truss, responsable de la búsqueda submarina del avión desparecido, consideró que existe “una posibilidad realista” que el trozo, de unos dos metros de largo de un ala cubierta con pequeñas conchas, pertenezca al avión desaparecido.

En el resto del avión, que parece ser un trozo de ala, se encontró el número BB670, que no constituye ningún número de serie o registro, pero quizá un número de mantenimiento, dijo Truss. Esa cifra podría ayudar a averiguar de qué tipo de avión procede. El que cubría el vuelo MH370 era un Boeing 777.

Biólogos marinos australianos están investigando las conchas pegadas al resto encontrado para determinar si pueden ser un indicador de que el resto pasó más de 16 meses en el agua, coincidiendo con la desaparición del MH370.

Truss advirtió sin embargo que aunque sea del avión desaparecido, sigue sin conocerse el paradero del fuselaje. Pero podría saberse si los equipos de búsqueda trabajan “más o menos en el lugar exacto”.

La isla Reunión, situada al este de Madagascar, está situada a unos 5.000 kilómetros del lugar donde se centraban hasta ahora los esfuerzos de búsqueda coordinados por Australia. Se cree que el avión cayó al océano Índico, pero la localización exacta y los motivos de su desaparición siguen siendo un misterio.

Las autoridades rastrearon hasta el momento 55.000 kilómetros cuadrados en el Índico a unos 2.000 kilómetros al oeste de Perth, hasta profundidades de más de 6.000 metros, según el puesto de coordinación australiano para la búsqueda, JACC.

Piden cautela

Un equipo del gobierno malasio fue enviado a la isla, donde hoy aparecieron los restos de una maleta y un periodista publicó una foto en Twitter que muestra los restos de una maleta rota.

Un funcionario del Ministerio de Transportes de Malasia citó, en condición de anonimato, a expertos que aseguran que el resto del avión procede “casi seguro” de un Boeing 777.

Sin embargo, el Ministerio se mostró cauto y en un comunicado señaló que “hasta que no haya evidencias tangibles e irrefutables” sería “prematuro especular” sobre el origen del trozo. Todo ello “para asegurar que no damos falsas esperanzas a las familias de las víctimas del MH370”.

“Espero que podamos identificarlo tan pronto como sea posible”, dijo el ministro de Transporte de Malasia, Dato ‘Sri Liow Tiong Lai, a la prensa en Nueva York, donde asistió a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La compañía aérea Malaysia Airlines, por su parte, advirtió que es demasiado pronto para decir si el resto pertenece al avión y apuntó que está analizando el resto de un avión encontrado.

“En este momento sería demasiado apresurado para que la línea aérea especular sobre el origen del objeto”, señaló en un comunicado Kuala Lumpur.

También cauta se mostró la prefectura de la isla francesa, que insistió en que hasta el momento no se ha identificado a qué avión pertenece el trozo encontrado. “Ninguna hipótesis puede descartarse, incluida la de que pertenezca a un Boeing 777”.

Final abierto

Además de las eventuales conexiones con el MH370 también se investigarán posibles rastros de dos caídas de aviones en los años 2006 y 2009.

La emisora estadounidense, CNN, una de las primeras en informar sobre el hallazgo, citó a una fuente cercana a la investigación que aseguraba que trabajadores de Boeing realizaron una valoración inicial según la cual el resto hallado formaría parte de un avión 777 de la compañía.

El experto francés en seguridad aérea Xavier Tytelman habló de una increíble similitud entre el resto hallado y una parte de un flap de un Boeing 777. En su cuenta de Twitter y su blog mostró un croquis. “En algunos días tendremos una respuesta segura”, escribió.

Mientras, familiares de los pasajeros chinos del MH370 manifestaron su escepticismo sobre el hallazgo en el océano Índico. Muchos temen que se otro rumor y esperan a una confirmación oficial.

“La noticia no proviene de una fuente oficial, por eso dudo que sea verdad”, dijo Liu Dongliang, que perdió a su hermano en el accidente. “Yo quiero que me devuelvan a mi hermano”, dijo al tiempo que señaló que el resto fue hallado a miles de kilómetros de la principal zona de búsqueda.

Muchos familiares se han aferrado a la remota posibilidad de que el avión nunca se estrellara.

Mei Ling, otra familiar, señaló que nadie le confirmó que se trate de un resto del MH370. “Quiero saber dónde están las personas, no el resto de un avión”, dijo.

También Chen Pu, cuya esposa se encontraba en el avión dijo: “Es otra vez un rumor como tantos rumores anteriores. Yo no lo creo y recomendaría no difundir rumores”, recalcó.