Conversación con Margarita Stolbizer
Conversación con Margarita Stolbizer
“Soy la única que garantiza pelear contra la impunidad”
La precandidata a presidente de la Nación de Progresistas fundamentó las razones de tener como pilares igualdad y decencia. La educación como prioridad y dentro de ella la fuerte apuesta a la escuela secundaria.

“La base para la reconstrucción de la Argentina es reconstruir los fundamentos morales”, dice la actual diputada nacional. Foto: Pablo Aguirre
Mario Cáffaro
“Los dos grandes pilares de nuestra propuesta de gobierno son igualdad y decencia. Los principales problemas que nos aquejan a los argentinos tienen su raíz en la falta de igualdad como horizonte y de decencia como conducta. Pensar en la igualdad es resolver el problema de la inflación que afecta a los sectores más vulnerables; solucionarlo garantiza igualdad de oportunidades. Ser decentes es reconocer el problema, hemos llegado a un nivel tan alto de inflación y la raíz del problema es que no ha sido reconocido; el gobierno ha venido mintiendo; miente en los índices, intervino el Indec. La igualdad y la decencia tienen su aplicación y correlato”. La definición es de Margarita Stolbizer, precandidata a presidente de la Nación por Progresistas, una alianza de varias fuerzas políticas, entre ellas su partido, GEN, y el Partido Socialista, con cuyos dirigentes se mueve cómodamente en la provincia. En diálogo con El Litoral trazó las principales líneas de su propuesta política tanto en materia educativa como económica, de seguridad y de relaciones exteriores.
En la charla, en un café de la Costanera, refuerza el tema decencia. “El otro gran problema es la inseguridad vinculado al mundo de la droga. Los sectores más afectados por el avance del narcotráfico son los más pobres. Es prioridad entender que garantizar la seguridad es un derecho humano fundamental, es obligación del Estado proteger a los sectores más humildes. La decencia es terminar con las complicidades. Algunos creen que resolver el tema de la inseguridad y del delito es poner más policías en la calle o poner más gente presa. Es un error enorme. Hemos visto el fracaso de todos estos años donde las cárceles tienen cada vez más presos y hay más cantidad de policías. Si no resolvemos desde el combate feroz a la corrupción hoy tan enquistada en las estructuras de gobierno, en los más altos niveles, en los cuerpos policiales, es imposible obtener una respuesta distinta. No se hace con un Estado que corre por atrás de los acontecimientos sino con un Estado que se anticipa y para eso hace falta terminar con las complicidades”.
Stolbizer remarca el impacto social que tiene la corrupción. “La plata que se va al bolsillo de los corruptos es la plata que no se destina a escuelas, hospitales, carreteras. Tenemos que rediscutir cómo le damos más calidad al gasto público y al gasto presupuestario. El sobreprecio de las obras públicas en la Argentina hacen que el Estado pague mucho más el kilómetro de ruta que en otros países de América Latina y Europa y seguimos teniendo rutas que ponen en riesgo a las personas y tienen incapacidad para el desarrollo productivo. La plata en corrupción en estos años se la llevaron funcionarios, sindicalistas y empresarios. La corrupción no es un tema neutro; con administraciones transparentes, se pueden hacer más cosas”.
Anticipa que en días más presentarán un estudio del costo de la corrupción en estos últimos años. “Es muchísima plata y es la única forma de justificar el enriquecimiento patrimonial de los funcionarios. No hay que olvidar lo que es el patrimonio de la familia presidencial y que el principal beneficiario de la obra pública es Lázaro Báez, una persona investigada por lavado de dinero. Ningún empresario ha ganado tanta plata en los últimos años como esta gente con la obra pública”.
La falta de ejemplos
Para Stolbizer faltan ejemplos en la Argentina. “Cuando hacia arriba se observa la forma en que han saqueado la Argentina y se han enriquecido es muy difícil después disciplinar hacia abajo en una conducta o cultura diferente. El ejemplo ordena, acomoda, crea una cultura. Vivimos en una cultura de la anomia, del no interés. Con la anomia de la sociedad algunos se benefician y el resto pierde”.
Fue quien con su denuncia abrió la causa Hotesur que implica a la familia presidencial y de la cual fue apartado el juez federal Claudio Bonadio y ahora tiene el juez Daniel Rafecas. “Parece que en la Argentina no se puede investigar al poder, éste es el mensaje”.
El dato
Economía
El compromiso educativo
A la hora de hablar de educación, Stolbizer menciona el compromiso firmado en la casa natal de Sarmiento en San Juan. La propuesta pasa por reconstruir el Ministerio de Educación; cumplir con afectar el 6% del PBI para el financiamiento educativo; trabajar en una segunda reforma universitaria y el objetivo principal de la escuela secundaria. “En la escuela media está en el mayor agujero negro con altísima tasa de deserción. Hay que hacer una reforma muy profunda sobre los métodos de enseñanza. Nuestra currícula escolar atrasa 50 años. Debemos adaptar la escuela secundaria a un mundo con otras exigencias. Hay que acompañar el proyecto de país, que tiene desarrollo productivo, económico, aprovechamiento de nuestras riquezas y volcarlo a la educación. No puede ir la economía por un lado y la educación por el otro. La base tiene que ser un ministerio que tenga articulación con las provincias, pero que haga base en la escuela secundaria. La primaria es una escuela donde se buscaba la accesibilidad que hoy está bastante garantizada, el problema es la calidad”.
Enseguida cuestiona la selectividad del sistema penal judicial e invita a visitar las cárceles llenas de pobres y de chicos que no terminaron la secundaria. “Tenemos un vicepresidente procesado por coimero, por falsificar documentos para no pagarle a su ex mujer la mitad del auto.
El mensaje que queda del apartamiento de Bonadio, del fiscal Nisman, es que en la Argentina no se puede investigar al poder, toda la Justicia recae sobre los más pobres. Un obispo dijo días atrás que la Justicia es como la serpiente, ‘muerde los pies descalzos’, es así”.
Para cambiar esta situación propone garantizar la independencia de la Justicia. “Hay que producir una reforma en el sistema judicial. Soy muy crítica, en forma especial de Cristina Kirchner, en el tema. Néstor en su inicio fortaleció la independencia de la Justicia y se fortaleció él mismo. Cristina dio marcha atrás. La reforma debe devolverle credibilidad, celeridad y eficacia en el manejo de las causas”. A la par, de llegar a la presidencia promete investigar las causas de corrupción. “Soy la única que garantiza pelear contra la impunidad; voy a revisar todos los casos de corrupción de estos años; garantizo terminar con los negociados. No se trata sólo de investigar lo ocurrido sino de hacer prevención para evitar que siga ocurriendo. Argentina es el único país que no tiene una ley de acceso a la información pública, esto permite el control ciudadano en el Estado. Hay que prever el fideicomiso ciego porque el que llega al poder no puede administrar su patrimonio y verse favorecido con la información privilegiada” y recuerda la compra de millones de dólares realizada por Kirchner y la declaración jurada de Cristina donde gana dinero con la renta de los plazos fijos. “Ella gana con la renta financiera y los trabajadores pagan Ganancias”, remata.
La Argentina y el mundo
“Lo prioritario de la política externa es darle legitimidad que se defina en un contexto mucho más amplio que una Cancillería. El kirchnerismo expulsó a todo el mundo. Cuesta explicarle a colegas del mundo que en 12 años de gobierno nunca los partidos de la oposición hemos sido convocados a una reunión con la presidente ni el canciller. La política internacional tiene que tener una base de legitimidad, estable y cierta con todos los actores”, resumió. Asegura que de ganar “convoco a los otros candidatos a un marco de diálogo permanente y estable y saldremos a los cinco lugares estratégicos del mundo a reconstruir la relación de la Argentina que está quebrada. Nos han llevado a una situación de aislamiento peligrosísimo, estableciendo un marco de relaciones muy malo en lo comercial y en lo político. El vínculo argentino es Venezuela, Irán, China y Rusia. Esto nos hace además ser un país observado por el mundo por nuestras negociaciones con países que violan derechos humanos, que no tienen normas de prevención y represión de la corrupción”.
Entre las prioridades está el Mercosur como ámbito de identidad social, cultural, política y económica para salir al negociar al mundo, pero reconoce que hay que reconstruir la relación con Estados Unidos, con Europa, con Asia, “pero desde una posición de madurez. Corregir problemas de política interna para ser creíble en la política exterior”.

"No voy a bajar mis convicciones aun cuando la gente no le diera valor a la decencia. Sigo pensando que el problema central y cultural es un problema vinculado con la indecencia”.
Margarita Stolbizer