Rosario

Declaran nula una parte del juicio abreviado de la banda de Los Monos

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Un tribunal de Rosario homologó parte del juicio abreviado por el cual se condenó a 14 integrantes de la banda de los Monos por asociación ilícita pero declaró nula la inclusión en el acuerdo de una causa por homicidio en la que está imputado el sindicado líder de la organización Ariel Máximo Guille Cantero.

La decisión de los jueces de Sentencia Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali hace tambalear el acuerdo en su totalidad, porque a los abogados defensores de los Cantero lo que más le importaba era que Guille fuera beneficiado con una condena de 9 años y evitara una posible pena a cadena perpetua. Eso lo habían logrado luego de que los fiscales y defensores acordaran bajar la imputación contra Cantero, Emanuel Chamorro y Leandro Vilches de autores materiales a partícipes secundarios del crimen de Diego “Tarta” Demarre, quien fue acribillado el 27 de mayo de 2013, como venganza del asesinado de Claudio Pájaro Cantero.

El resto de los 14 integrantes de la banda, en su mayoría integrantes del clan familiar, recibió penas de tres años de prisión a cambio de reconocer el delito de asociación ilícita, cohecho y tenencia de armas de guerra. Y este punto fue avalado por los jueces. En medio de un gran operativo de seguridad hoy a la mañana comenzaron a arribar a los tribunales los integrantes del grupo narcocriminal de barrio Las Flores para ser notificados sobre lo que ocurrió con el acuerdo de juicio abreviado.

Sin fundamentos

El tribunal de Sentencia que analizó el juicio abreviado resolvió declarar “nulo” por “falta de fundamentación” el acuerdo que terminó por beneficiar a Guille Cantero y sus laderos. En el fallo de procesamiento dictado por la jueza Alejandra Rodenas a fines de marzo de 2014 se relata cómo estos tres hombres monitorearon dentro de los tribunales los movimientos de Demarre, que se había presentado espontáneamente a declarar por el asesinato de Pájaro Cantero.

El líder de los Monos fue acribillado en la puerta del boliche de Demarre Infinity Night, ubicado en Villa Gobernador Gálvez. El “Tarta” temía que lo mataran, algo que ocurrió al mediodía del 27 de mayo de 2013 cuando tras salir del edificio de Tribunales se dirigía a su casa y fue seguido por Guille, Chamorro y Vilches. Fue ultimado en bulevar Seguí y Maipú dentro de su auto, que en el asiento del acompañante iba su mujer Betiana Quintana.

En el procesamiento por el crimen del dueño del boliche Infinity Night, la jueza señaló: “Las filmaciones captadas por las cámaras de seguridad de la casa de Demarre, unidos a los indicios de las escuchas telefónicas (al clan Cantero) me permitieron sostener el auto de procesamiento” como autor de homicidio agravado por el uso de armas y calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. Ese delito se castiga con prisión perpetua.