Merodeó el “fantasma” de Delfino en Vélez-Arsenal...

¿Usó la tecnología o le hizo caso al asistente?

  • A los dirigentes de Unión, Baliño les aseguró que cobró penal a instancias de su asistente y no porque el cuarto árbitro haya visto la imagen por TV.
D10-A-BOCA VS UNION_07.jpg

Gamba llega...

El delantero de Unión recibe el pelotazo largo de Nereo a espaldas de los centrales y se enfrenta con Orión. Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

El reloj marcaba el minuto 24 del partido. Nereo Fernández sacó un envío largo y dejó a Gamba mano a mano con Orión en una acción rara por la inacción de los defensores de Boca (de pésimo partido por otra parte). El delantero de Unión encaró a toda velocidad, punteó la pelota y Orión —que se había tirado en forma vehemente y con los pies hacia adelante— lo derribó. De inmediato, los jugadores de Unión se arremolinaron alrededor de Baliño. Hasta ese momento, la impresión era que el juez no iba a cobrar ni el penal ni, obviamente, la expulsión de Orión, hasta dejando la sensación de que había marcado el saque de arco. En medio de las protestas y la atención médica para los dos jugadores, el asistente 2 (Sergio Zorati) se dirigió hacia el punto de contacto de la raya del área grande con la de final de cancha. Es decir, al lugar en el que se ubican los asistentes cuando un árbitro cobra penal. Allí nomás, la “foto” cambió. Los que rodearon al árbitro fueron los jugadores de Boca y los que se retiraron festejando la sanción, fueron los de Unión. Todo esto duró seis minutos. Penal, expulsión de Orión, la posibilidad del empate (que Malcorra concretó con una brillante ejecución desde los doce pasos) y un partido muy complicado para Unión y favorable a Boca, que cambia rotundamente de dueño y de trámite.

¿Qué pasó con Baliño?. Según Arruabarrena no le quedan dudas. “Es penal y no expulsión. No tengo dudas de lo que ocurrió. El cuarto árbitro (Rodrigo Sabini) le comunicó al árbitro que había sido penal y que echara a Orión porque vio la jugada por TV. El delantero de Unión toca antes la pelota y esta se va afuera. No discuto el penal, pero entiendo que no era jugada de último recurso. Por eso, para mí no es expulsión. Malas noches tenemos todos y no voy a descalificar a Baliño por esta jugada, pero lo que digo es que si vamos a utilizar la tecnología, que se reglamente y que la hagamos como algo legal. Estoy seguro que han visto la imagen por TV y entendieron que el contacto con Agustín da para cobrar las dos cosas. Repito que no discuto el penal, pero entiendo que se equivoca en echarlo”, señaló el entrenador de Boca.

D10-C-BOCA VS UNION_09.jpg

¡Penal, referí!

Los jugadores de Unión le protestan masivamente a Baliño, que en principio no era claro respecto de la posibilidad de cobrar la pena máxima y mucho menos la expulsión. Foto: Matías Nápoli

¿Qué le dijo Baliño a los dirigentes de Unión?, que cobró el penal a instancias del asistente 2. O sea que fue Zorati el que le comunicó a Baliño que había sido penal y que era para expulsión. Eso mismo declaró Miguel Scime, el director de la Escuela de Arbitros de la Afa. “Hicieron un perfecto trabajo de equipo. Zorati le dijo que fue penal y Baliño aceptó. Es lo que venimos trabajando desde la Escuela y lo hicieron en forma perfecta. Baliño no echa a Orión por jugada de último recurso sino que lo expulsa por juego brusco grave. No importa si la pelota iba o no iba hacia el arco, lo que importó en esa jugada fue el juego brusco. El asistente no tiene televisor para ver la jugada y el cuarto árbitro ni se metió porque tampoco vio la jugada por TV”.

D10-D-BOCA VS UNION_12.jpg

“Usted se va”

La roja para Orión es una realidad luego de la comunicación de Zorati, el asistente de ese sector, quien le marcó el penal al árbitro, según él mismo le dijo a los dirigentes tatengues. Foto: Matías Nápoli

Boca no perdió el partido por esta jugada y, en definitiva, la ayuda que recibió Baliño para sancionar algo que él, en principio y en el momento de la realización de la jugada, no había visto, le terminó dando justicia a su fallo. Es decir, a instancias de sus ayudantes, Baliño cobró lo que debió haber cobrado y no hizo. Esto permitió que el partido tornara de dueño y cambiara su desarrollo. Era más Boca hasta ese momento y ganaba bien. El local estaba más cerca del segundo que la visita del empate. Pero todo cambió desde ese instante. Unión lo empató, Boca se quedó con un jugador menos y en cinco minutos (lo que duró el empate de Malcorra al segundo de Martínez), dio vuelta el desarrollo de un partido que pintaba diferente hasta ese instante.

Ahora se plantea otra situación: ¿cuántas fechas le darán a Orión?, seguramente y por todo lo que se habló luego de aquella desafortunada acción ante Carlos Bueno, quien resultó con fractura de tibia y peroné en la jugada, la sanción será importante para el arquero de Boca, que tiene un detalle estadístico muy particular, ya que en más de 300 partidos no había sido expulsado y, sin embargo, vio la tarjeta roja en 3 de los últimos 20 partidos que disputó.

D10-B-BOCA VS UNION_08.jpg

...Orión no

El arquero de Boca se arroja en forma vehemente, inapropiada y peligrosa para la integridad del rival, que vuela por los aires.

Foto: Matías Napoli