Turismo Carretera en Paraná

“Viejo es el viento y aún sigue soplando”

Omar José “Gurí” Martínez, a los casi 50 años, logró su 29no. triunfo dentro del TC. Pero éste no fue uno más, ya que lo logró “en su casa”, en el autódromo Ciudad de Paraná. Además, quedó como líder del torneo y se llevó la Copa Entre Ríos.

D12-A-02-08-2015_OMAR_MARTNEZ_FUE_EL_BRILLANTE.jpg

Feliz. El “Gurí” ganador En una carrera en la que según dijo “disfruté tanto como el título que logré en 2004”, Martínez se llevó el triunfo 29 dentro del TC. Foto: Agencia Télam

 

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Entre Ríos)

[email protected]

Y es un poco como en el fútbol cuando el equipo del cual sos simpatizante gana un clásico... Es que el “Gurí” Martínez, para quienes pasamos la barrera de los 50, es como que estuviésemos nosotros detrás de ese casco y conduciendo el Ford amarillo, y esas muñecas que hicieron (hacen) maravillas llevando el volante de un auto de competición.

Y ayer, hasta mi amigo de la televisación oficial, Roberto Berasategui se emocionó cuando lo reporteaba ante la algarabía que causó este rutilante triunfo del entrerriano.

Es que sabe qué pasa, nosotros los que andamos en el automovilismo desde “gurises”, sabemos que ese piloto contaba las monedas para poder correr; que la “Doña” (su mamá), hacía empanadas para que Omar pudiese ir a correr a la Fórmula Entrerriana primero o la Fórmula Renault después, hasta encumbrarse como uno de los diez “corredores” (como le gusta decir a Traverso) más completos del automovilismo nacional.

El mismo “Gurí” que el 28 de agosto de 2005 se impuso por última vez en el circuito de su provincia; el que fue campeón de 2004 en el TC. El que vio la cuadriculada una docena de veces en el sensacional autódromo de Paraná compitiendo en diversas categorías —lo dijo Tenaglia: 3 triunfos en Fórmula Renault, 3 en Top Race, 4 en TC 2000 y con la ayer dos en TC—.

Lo de ayer fue mágico para el “Gurí”, porque en este inolvidable domingo para él,

apareció ese triunfo que no llegaba desde el 25 de agosto de 2013 en Olavarría.

Incluso, Omar José Martínez aparenta ser un tipo frío y no exterioriza sus estados de ánimos -como que la “procesión va por dentro”-. Pero ayer en la tarde, disfrutó a más no poder tanto arriba del auto, en la vuelta de honor, como cuando llegó a Parque Cerrado, en el podio y en la conferencia posterior. No podía hablar. Sus ojos (le dicen “el Chino”) se llenaban de lágrimas una y otra vez y su voz se entrecortaba. Es que tal vez sea ésta la última vez que ve tanta gente feliz después de vencer en una final. Sólo él en la intimidad sabe si el retiro está cerca o lejos...

Han pasado muchas carreras y triunfos para el “Gurí” Martínez. Ya son 329 fines de semana de sinsabores y alegrías que soportó y vibró con el TC. Ya son 29 victorias las que cosechó en su extensa campaña que arrancó en esta popular categoría, un 10 de septiembre de 1994 en el autódromo de Buenos Aires. Pero sigue muy pleno, más vigente que nunca.

D12-C-02-08-2015_OMAR_MARTNEZ_FUE_EL_BRILLANTE.jpg

Piñazo. De Benedictis la sacó barata Lo apareó al “Gurí” Martínez, hubo un roce y allí partió “Johnnito” de Necochea con el Falcon. Tumbó, el auto prácticamente se destruyó, pero él resultó ileso. Foto: Agencia Télam

La carrera

En términos generales la competencia final fue lineal —disputada con una temperatura altísima que sorprendió a todos—, porque más allá de que en las series de la mañana con una multitud en las tribunas, ganaron De Benedictis —hizo la pole el sábado con récord—, el propio Martínez y “el Flaco” Ardusso. La batería del “Gurí fue la más veloz y por lo tanto largaba la prueba final en la primera posición de partida. A su lado, lo hacía el otro Falcon, el de Juan De Benedictis.

Con el semáforo verde, picaron en punta Martínez y De Benedictis y en la curva 2 hubo un ligero roce. Martínez se lo explicaba varias horas después a Leonardo Maqueda de “Sobre Ruedas”. “No pude hacer nada por impedirlo, él se vino sobre mi línea de marcha y se despistó (fue muy fuerte el golpe, a punto tal que tumbó; el piloto no tuvo consecuencia alguna, pero el auto sufrió un gran deterioro). De pronto, apareció en mi radio la voz del comisario deportivo, que me dijo: ‘Corré tranquilo que no pasa nada’, previendo algún tipo de sanción”, aportó. A quien esto escribe, le pareció justa la medida.

Salvo el ingreso del auto de seguridad en un par de ocasiones, Omar Martínez se dedicó a sacarle una diferencia muy importante a Santiago Mangoni, quien con el Torino estaba realmente feliz porque al terminar segundo, llegaba el primer podio que obtiene el balcarceño con apenas 16 carreras disputadas en el TC. Y ni hablar de Facundo Ardusso; el de las Parejas finalizaba tercero y también estaba muy contento con la performance de su Dodge.

Gran trabajo de Josito Di Palma, autor de una buena remontada —largó 13º y arribó 4º. Lo del uruguayo Mauricio Lambiris ya no es novedad que maneja muy bien y que está para mucho más; “Emi” Spataro se mantuvo ahí con la Dodge; mientras que Matías Rossi, con una Chevy que al igual que sus colegas, ahora quedó abajo en lo reglamentario. Llegó séptimo y fue el mejor Chivo, aunque perdió la punta del campeonato por dos puntos con referencia al Martínez. El paranaense Mariano Werner concluyó 13ro.

El primer día de 2016, el “Gurí” entrerriano cumplirá sus primeros 50 años. ¿Ya es viejo? “Viejo es el viento y aún sigue soplando”.

D12-D-02-08-2015_OMAR_MARTNEZ_FUE_EL_BRILLANTE.jpg

Invasión. Peligrosa rutina Ya es costumbre en el TC, que la gente se salte (o rompa) los cercos perimetrales para lanzarse a la pista, cuando los autos vienen todavía a altas velocidades. Foto: Agencia Télam


El dato

Olavarría y Rafaela

  • La próxima fecha del Turismo Carretera será el 23 de agosto, en Olavarría, pero ya nuestra región vive otro gran acontecimiento. Es que el 6 de septiembre se cumplirá en el autódromo del Atlético de Rafaela la última fecha de la etapa regular del TC y después vendrán las cinco restantes de los playoffs.
D12-B-02-08-2015_OMAR_MARTNEZ_FUE_EL_BRILLANTE.jpg

Punteros. Bien arriba Allí pasó el pelotón liderado por el “Gurí” Martínez, Santiago Mangoni, Facundo Ardusso y el resto de la final del Turismo Carretera. Foto: Agencia Télam

Clasificación final

Turismo Carretera; fecha: 9 de 16. Autódromo: Ciudad de Paraná; trazado: 4.219 metros. Condición climática: Agradable, sol a pleno. Muy buena cantidad de espectadores.

Final (25 vueltas)

1º O. Martínez Ford Falcon

T: 41 min. 57’ 250/1.000

P: 150,843 km/h.

2º S. Mangoni Torino a 2” 206 mil.

3º F. Ardusso Dodge a 5” 715 mil.

4º J. Di Palma Torino

5º M. Lambiris Torino

6º E. Spataro Dodge

7º M. Rossi Chevrolet

8º J. M. Silva Ford

9º M. Jalaf Ford

10º A. Canapino Chevrolet

R.deV.:

Martínez, giro 6, en 1 minuto 28 segundos 336 milésimas, a 171,939 km/h. Pase y Siga: Serrano, por toque a Trucco; Excluido: Nicolás Bonelli, por toque a Sotro.

Campeonato:

1º Martínez, con 302 puntos; 2º Rossi, con 300; 3º Canapino, 283; 4º Ardusso, con 275; 5º Di Palma, 6º 256,50; Ortelli, 248,50 puntos. PF: 23 de agosto en Olavarría.

El “Vasco” ganó y González abandonó

“Hijo ‘e tigre”. Es que Tomás Urretavizcaya es vástago de Roberto (“Tito”), un legendario piloto del Turismo Carretera y ayer en la novena fecha del TC Pista en el autódromo de Paraná, se quedó con una impensada victoria, conduciendo el Dodge del Trotta Competición. Es que después de desparramos varios (se tocaron los punteros Ebarlín y Franco De Benedictis, entre otros), pudo sortear varios autos y saborear una victoria que llega en momentos en que los bolsillos flaquean como para poder continuar corriendo. A todo esto, un problema en la dirección del Falcon del rafaelino Nicolás González, lo dejó fuera de carrera —en la vuelta 12 de 20—, y perdió la punta del campeonato, a manos de Esteban Gini. Ahora están: 295 contra 280,50 puntos. Detrás quedaron Gastón Crusitta y Marcelo Agrelo. Esteban Gini corrió bajo apelación y finalizó cuarto con el Torino y Diego Verriello accedió al quinto puesto. En tanto que el séptimo puesto final le bastó a Cristian Di Scala para adueñarse de la Copa Entre Ríos.