Desapareció el “seguro de cambio”

Récord dólar ahorro y suba del ilegal

  • Un informe de Idesa analiza qué cambió en 2013 en la política económica para derivar en “claros efectos” de “inconsistencia de política económica”. Devaluar o enfriar... ¿ésa es la cuestión?
U-7-FOT773.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Desde el año 2003 hasta el año 2012, la tasa de interés pasiva en pesos fue negativa en términos reales y positiva en dólares. El virtual seguro de cambio que operaba para quienes depositaban pesos en los bancos, posibilitó el boom de depósitos y, consecuentemente, el de préstamos para consumo, pieza clave del crecimiento del PBI en este período.

“En 2013, cambió por primera vez esta situación, ya que la tasa de interés, si bien siguió siendo negativa en términos reales, dejó de ser positiva en dólares, a raíz que el gobierno empezó a devaluar gradualmente el peso con el objetivo de recuperar en parte el atraso cambiario existente”.

El análisis de Nadin Argañaraz, Daniela Cristina y Laura Marin para el Instituto de Desarrollo Social Argentino explica que este cambio “movilizó el incentivo de colocar pesos en el dólar ilegal, lo que amplió la brecha cambiaria, generando una pérdida de reservas significativa en el mes de enero de 2014. Ante el riesgo de seguir perdiendo reservas, el BCRA devaluó de manera discreta el peso”. recuerda.

“En lo que va del año 2015, se observa que la inconsistencia de política económica continúa firme. Por un lado, la población espera, en general, que la inflación se mantenga hacia adelante en los niveles observados actualmente, en el orden del 25% anual. A su vez, la expectativa de devaluación del peso para los próximos 12 meses (según mercados de futuros) se encuentra en torno al 30%. Por su parte, luego de la suba recientemente implementada, la tasa de interés para los plazos fijos a un año ronda el 24%.

“De la comparación de estas tres variables surge que la tasa de interés real de los depósitos a plazo es casi nula, lo que implica salir hecho en términos de bienes, si es que la inflación real es similar a la esperada en los próximos meses”.

Idesa analiza que “por otra parte, la tasa de interés anual no compensa la devaluación esperada. Un 24% contra un 30%, lo que significaría perder dólares en la medida que en el plazo de un año el peso tenga esa cuantía de depreciación. En este sentido, la inconsistencia genera un claro estímulo a la adquisición de divisas, ya sea en el mercado legal (dólar ahorro) o en el ilegal, dependiendo de la capacidad para hacerlo.

Los efectos

“Un dato no menor es que siempre en años electorales aumenta el incentivo a la dolarización. Por ende, la inconsistencia se suma a este comportamiento habitual. En materia de dólar ahorro, hubo récord de compra en julio. En efecto, se compraron unos U$S 681 millones, esto es un 386 % más que en igual mes del año previo”.

Añade el informe que “el segundo efecto concreto de dicha inconsistencia es la suba de la cotización del dólar ilegal. Dado que se trata de un mercado relativamente pequeño, la mayor demanda se traslada rápidamente a precios. Esto es lo que se ha observado en el último mes, cuando la cotización aumentó un 12%.

“El incremento de las tasas de interés pasivas, como lo determinó recientemente el BCRA, va en la línea de reducir las brechas entre las tres variables, aunque la magnitud del aumento ha sido insuficiente para superar la inconsistencia. Además, se debe destacar que la suba de las tasas de interés pasivas se termina trasladando a las activas (como ha sucedido recientemente), lo que genera desincentivos para el crédito y, por ende, afecta negativamente al nivel de actividad”.

El dato

Dilema

“Seguir perdiendo reservas a través de compras netas negativas de dólares por parte del BCRA (dólar ahorro como uno de los factores), lo cual afectaría la expectativa de devaluación y podría transformarse en un círculo vicioso; o seguir subiendo la tasa de interés intentando desincentivar la compra de dólares, pagando el costo en términos de actividad económica”. Es ésa la cuestión para los autores del informe; quienes advierten que “en uno u otro caso, solamente se trata de evitar ruidos no deseados en el corto plazo. La cuestión de fondo quedará para el próximo presidente”.

386 %

aumentó en julio la compra de dólar ahorro

y marcó un récord mensual de U$S 681 que se detrajeron de las reservas.

Alternativas

Dado este contexto, para el gobierno sería vital disminuir la expectativa de devaluación, pero tanto el stock como el flujo de dólares no juegan a favor. Lo relativo siempre es lo que cuenta. La venta de dólar ahorro de julio no tiene el mismo significado para un nivel de reservas de U$S 33.000 millones que para uno de U$S 50.000 millones, por ejemplo. El instrumento que sigue teniendo disponible es la suba de la tasa de interés, pagando el costo que ello tiene sobre la actividad económica, en un lapso de cuatro años con economía estancada.