EN EL CEC

“Pretemporada 2015”

  • El sábado a las 21, en el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150), se inaugura la tercera edición de la muestra de “Proyectos finales” del Profesorado y Tecnicatura en Artes Visuales del Liceo Municipal.
“Pretemporada 2015”

En las obras que componen esta exposición “la materialidad es protagonista; se presenta pura, plena, despojada de accesorios”, plantea un escrito realizado para presentar la muestra. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por tercer año consecutivo, se realizará la muestra “Pretemporada”, surgida del interés de docentes y alumnos del Profesorado y Tecnicatura en Artes Visuales del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco por generar nuevas experiencias que pongan en práctica una serie de acciones que hacen al hecho artístico en el contexto social. La iniciativa se propuso posibilitar de esa manera un trabajo cooperativo e integral, abordando la actividad curatorial y desempeñando tareas de producción, coordinación, organización y montaje, desde el planteo inicial hasta la concreción final de la exposición.

Dando continuidad a este proyecto de la institución dependiente de la Secretaría de Educación de la Municipalidad, la muestra quedará inaugurada el próximo sábado a las 21, en el Centro Experimental del Color, ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). En esta edición, se presentarán los proyectos finales de los estudiantes Roxana Álvarez, Susana Ganis, Gisela Grilli, Virginia Lazzaroni, Agustina Piaggio, Roberto Prieu y Lisandro Requena. La coordinación de “Pretemporada 2015” estuvo a cargo de los profesores Alfonso Insaurralde, Carolina Porral y Cintia Clara Romero; con la cooperación de Sofía Stahringer, ex alumna y participante en las ediciones anteriores.

Esta exposición organizada por la Municipalidad permanecerá hasta el lunes 7 de septiembre; y podrá visitarse de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 16 a 20; sábados y domingos, de 17 a 20.

Pensar, producir, sentir y trasmutar

En un texto escrito por Roxana Álvarez, Susana Ganis, Virginia Lazzaroni, Agustina Piaggio, Lisandro Requena y Sofía Stahringer para presentar la muestra, se expresa que “los años de adquisición del conocimiento se entrelazan para dar lugar a su última presentación dentro del universo académico, donde los hilos del recorrido experiencial y epistemológico emergen en la concreción de la exhibición”. En esa línea, se expresa el agradecimiento a los docentes que acompañaron cada proyecto: Fernanda Aquere, Mónica Elgul y Agustín Falco, Alfonso Insaurralde, Carolina Porral y Cintia Clara Romero.

Más adelante, el texto afirma que en las obras que componen esta exposición “la materialidad es protagonista; se presenta pura, plena, despojada de accesorios. Se hace visible la intención de presentar lo que es, los deseos de reinventar y reinventarse, de compartir descubrimientos. El registro fue un voluntarioso propulsor de la generación de formas. Así, las presentaciones adoptan signos puntuales que juegan en un todo espacial, oscilando entre lo bidimensional y lo tridimensional, entre objetos escultóricos, instalaciones, mural y fotografía”.

Para agregar que en ellas “lo sutil se vuelve movimiento, el tiempo descubre formas insospechadas, la tecnología desfragmenta paisajes, donde la energía de ese impulso desvela su carácter libidinal, y es en la crítica de esas realidades, donde encuentra el conflicto su intensión. La carencia de colores homogeniza el espacio. Y la utilización de influencias de la cotidianidad, sus modos conscientes de representación, marcan y acercan el diálogo entre las obras.

En general y en particular cada una de ellas busca una posición de originalidad y un corrimiento de las percepciones de la realidad, las cargas semánticas hablan de sí mismas y de una subjetivación del pensar, del producir, del sentir y del trasmutar”.