Para velar por el cumplimiento de sus derechos

Unas 250 personas crearon el Observatorio de Discapacidad

El órgano controlará que se cumpla la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad. Se realizó un diagnóstico sobre cinco ejes: educación, trabajo, salud, sexualidad y medios de comunicación.

12_A_DSC_0674.jpg

Análisis. Cada una de las comisiones planteó las inquietudes y falencias de su área. Los resultados se plasmarán en un documento. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, unas 250 personas participaron de la Jornada Santafesina por la consolidación del Observatorio de Discapacidad en el auditorio de Amsafe Provincial.

“Este Observatorio es de la sociedad civil: gremios, sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONG), colectivos de personas con discapacidad y todos los que quieran participar. Por un lado, tenemos la legislación que establece los derechos de las personas con discapacidad y, por el otro, la necesidad de hacerla cumplir. El Observatorio viene a ocupar ese lugar del medio, entre la ley y su cumplimiento efectivo y real”, explicó Stella Vallejos, representante del Inadi Santa Fe, una de las instituciones organizadoras del evento junto a la CTA Santa Fe y la Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad.

Durante la jornada, se formaron cinco comisiones de trabajo: salud, educación, trabajo, medios de comunicación y sexualidad. En cada una se analizaron los postulados de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en Argentina tiene fuerza de ley desde 2008, y su concreción en cada una de las áreas. “Se hizo un diagnóstico de situación sobre el lugar en el que estamos en materia de derechos y ver qué falta para que se cumplan. Se ha avanzado mucho, pero todavía falta”, detalló Vallejos.

Al mediodía, las cinco comisiones conformaron un plenario donde se presentaron las conclusiones. Éstas serán plasmadas en un documento que circulará en los medios de comunicación y en distintas instancias gubernamentales.

Cambiar la mente

El Observatorio de Discapacidad tendrá la misión de promover, proteger y supervisar la aplicación y el cumplimiento de políticas vinculadas a la discapacidad y contribuir al ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos de las personas con discapacidad.

“El trabajo colectivo, la pluralidad de ideas, la participación de la mayor cantidad de actores comprometidos en esta construcción será lo que nos permita avanzar organizadamente y en conjunto, en la búsqueda de las metas previstas”, aseguraron los organizadores.

“Además de velar por el cumplimiento de la Convención, el Observatorio tiene la función de sensibilizar e instalar el debate cultural. El tema de la inserción laboral, por ejemplo, es crucial y hay muchos prejuicios en torno a las personas con discapacidad, como creer que son incapaces desde el punto de vista productivo. En el sector público podemos disputar el cumplimiento del cupo del 4 % que debe ser para personas con discapacidad. Pero en el sector privado no podemos hacerlo. Por eso es tan importante sensibilizar en lo cultural”, concluyó José Testoni, representante de Amsafe y CTA Santa Fe.