La mística de Santa Teresa se traslada al cómic

16-1234593.jpg

Páginas del cómic “El castillo interior”. Foto: EFE

 

POR ALDA VALES

(EFE)

El “castillo interior” que Teresa de Jesús describió en “Las Moradas” pasa de las letras a la historieta en un cómic que acerca un clásico de la literatura mística a todos los públicos en el quinto centenario del nacimiento de la santa de Ávila.

Las respuestas místicas a qué siente el ser humano cuando el alma se separa del cuerpo o de dónde proviene la voz interior de cada uno, experiencias que Santa Teresa plasmó en su última obra, “Las Moradas”, han cobrado forma de historieta de la mano de trece guionistas y dibujantes.

El cómic, plato fuerte de la serie de homenajes organizados en la Argentina para conmemorar su nacimiento, da forma a las alegorías y las metáforas que la religiosa utilizó para escribir su obra en pleno siglo XVI.

“Cada morada es un paso al matrimonio con Dios e involucra un cambio de estilo, de lenguaje, de todo. Nos pareció que era el texto más rico para este tipo de trabajo”, explicó Alejandro Farías, coordinador del cómic. “Me gustaba mucho la idea de mirar las moradas como un paso hacia algo”, admite tras presentar el libro en un acto organizado en la embajada de España en Buenos Aires.

Farías dijo que “lo más difícil fue encontrar la obra”, tras descartar la primera idea de pasar a cómic la biografía de Teresa Cepeda. Finalmente, el equipo se inclinó por la última obra de la santa de Ávila, de quien Farías subraya que tuvo “una valentía muy grande” al escribir sus experiencias místicas.

Un lenguaje sencillo y las imágenes que Teresa genera con alegorías y con metáforas ayudaron a los dibujantes a interpretar el texto, pese a su complejidad. A través de las distintas moradas, los dibujos transitan del realismo a la figuración y viceversa, en un reflejo del camino recorrido por Teresa y de su transformación a lo largo de su vida.

La diferencia entre cada uno de los estadios que refleja el libro permitió una mayor libertad para los artistas.

Las primeras moradas, las más terrenales, fueron representadas por dibujantes más realistas, mientras que las más avanzadas, que detallan las experiencias más místicas de Teresa, aparecen adaptadas por artistas con una trayectoria abstracta.

Pedro Mancini, el dibujante que adaptó la quinta morada e ilustró la tapa del libro, reconoce que le “abrumó bastante el texto” cuando realizó un primer acercamiento. “Después me di cuenta de que un montón de cosas que ella cuenta tienen que ver con un universo más propio que tengo yo, más visual, onírico, que tiene imágenes surrealistas y es como un viaje”.

Pese a la cantidad de manos que participaron en el proyecto, los artistas han tratado de que “funcione como unidad”.

“Lo importante es que sea disfrutable”, auguró Mancini. Precisamente, en palabras del consejero cultural de la embajada de España, Juan Duarte, la iniciativa intenta con este formato “llegar a todo tipo de público”. Transformar “Las Moradas” en cómic constituye “la salida más vigente y actual” de dar vigencia a los secretos de la santa, agregó Duarte, que tiene ya la experiencia del salto a la historieta de otro clásico de las letras españolas, las “‘Novelas ejemplares”, editada en 2013 en la Argentina.

El homenaje a Santa Teresa incluye también un menú variado de propuestas artísticas en varias provincias argentinas, como Salta, Jujuy y Catamarca. Entre ellas, obras de teatro, un concurso de poesía para niños y para monjas de clausura y hasta un ciclo de cine con espíritu teresiano.