en sunchales y rafaela

Cae organización de venta de droga

La Policía Federal realizó ocho allanamientos, detuvo a seis personas y secuestró importantes cantidades de marihuana, cocaína y éxtasis.

22-01-IMG-20150801-WA0006.jpg

Unos 60 policías federales participaron del operativo, que se denominó “Pueblo Narco”. Fotos: El Litoral

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

El año pasado, la Red Antimafia Nacional realizó una grave denuncia sobre la existencia de gran cantidad de kioscos de droga, casinos clandestinos y prostíbulos en la ciudad de Sunchales, en el departamento santafesino de Castellanos. El “guante” fue recogido por la Justicia rafaelina, que inmediatamente encomendó una investigación a la Policía Federal - Delegación Santa Fe. Luego de varios meses de trabajo, la fuerza realizó ayer una serie de allanamientos que dieron un duro golpe a la “telaraña narco” de esa zona.

Los procedimientos fueron realizados de manera simultánea en horas de la mañana del sábado, en siete domicilios de Sunchales y uno de Rafaela. En total, participaron del operativo -denominado “Pueblo Narco”, al igual que el título de la denuncia- más de sesenta policías federales de las delegaciones de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Paraná, Reconquista, Concepción del Uruguay y Concordia, entre otros lugares. Además, se contó con la valiosa colaboración de “Indio”, un perro especialmente adiestrado para hallar estupefacientes.

Cuando los investigadores reunieron las pruebas necesarias, se planificaron minuciosamente los allanamientos. Todo se ejecutó como estaba previsto y los sospechosos no ofrecieron resistencia. En siete de las ocho viviendas se encontraron estupefacientes.

En total, los policías detuvieron a seis personas -cuatro hombres y dos mujeres- muy comprometidas con la causa. Al menos dos de ellas están acusadas de ser “mayoristas”. Además, fueron aprehendidos otros sujetos, pero están acusados de delitos menores y ya recuperaron su libertad.

En los inmuebles, se secuestraron más de 2,5 kilogramos de cocaína, casi 2 kilos de marihuana, aproximadamente 150 pastillas de éxtasis, gran cantidad de armas de fuego (pistolas, revólveres y escopetas) y municiones de distintos calibres. Además, incautaron unos 500 billetes falsos de 50 y 100 pesos, un centenar de teléfonos celulares, balanzas y otros elementos para fraccionar la droga.

Las actuaciones fueron puestas a disposición del fiscal de la Nación Claudio Kishimoto. La causa por infracción a la “ley de estupefacientes” está en manos del juez federal Miguel Abásolo, mientras que la relacionada con la tenencia indebida de armas corresponde a la Justicia Provincial.

Trascendió que algunos de los arrestados contaban con “pesados” antecedentes, como homicidio y robo calificado, entre otros.

La Red Nacional Antimafia es una entidad conformada por organizaciones sociales, políticas y religiosas, entre las que se destaca la Fundación La Alameda. Sus denuncias frecuentemente sacuden los medios informativos del país.

22-02-IMG-20150801-WA0005.jpg

“Indio”, el can adiestrado, fue fundamental para encontrar gran parte de la droga, que estaba muy bien escondida.