Pororó Masala

En el misterioso tiempo de un sueño

En el misterioso tiempo de un sueño

En el trayecto a través de un territorio hostil, preñado de amenazas de origen incierto, bajo la vigilancia de unas celosas miradas, los protagonistas volverán a recorrer tramos del pasado.

Foto: Gentileza Producción

 

Roberto Schneider

Viajar es soñar un poco y viceversa. La antigua creencia del viaje del alma durante el sueño contiene (vía Sigmund Freud) más de un grano de verdad. “Pororó Masala”, el más reciente y muy bello espectáculo del Grupo Andamio Contiguo escrito por la dramaturga Norma Cabrera, estrenado en el Foro Cultural y que se verá próximamente en la Sala Marechal, propone justamente aquella inversión de términos.

En el trayecto a través de un territorio hostil, preñado de amenazas de origen incierto, bajo la vigilancia de unas celosas miradas, los protagonistas volverán a recorrer tramos del pasado, actuarán sus fantasías eróticas, serán visitados por sus fantasmas y por otros ajenos, conocerán el dolor, la risa y también la exaltación. Cuando por fin desciendan en la melancólica estación del destino —con celebración incluida- ya no serán los mismos.

Tarea vana, casi imposible, la de narrar qué ocurre. Porque ocurre de todo. El miedo, la lujuria, la angustia, la sordidez y también un humor fresco e inteligente atraviesan la escena con la misma vertiginosa e inasible fugacidad de los paisajes, las rachas de luz y los copetes de humo que el tren de la vida (y de la muerte, creemos) desgrana en su carrera. Incansable creadora de atmósferas, maestra en sugerir ambigüedades cargadas de misterio, de sensualidad y de horror, Cabrera narra con la libertad y el desdén de las convenciones propias de los grandes creadores.

Visibles huellas de una pasión por el teatro perduran no sólo en la evocación de una familia como microcosmos (“70 minutos con la familia Breuer”) donde conviven el erotismo, la muerte y la locura, sino también en el ritmo preciso del montaje de imágenes, significativa cada una de ellas, sin espacios ni tiempos vacíos, como en la inolvidable “Plato fuerte”, también de Andamio Contiguo.

Una estética poco convencional y muy exigente necesita la mirada precisa de una dirección igualmente soberbia. Silvia Debona asume la dirección del espectáculo sabiendo que necesita un elenco particular. Necesidad que se advertía en los espectáculos de Andamio Contiguo hasta ahora, cuando el emblemático grupo del teatro alternativo santafesino continúa cosechando el fruto de su didáctica. Las actrices Daniela Arnaudo, Cintia Bertolino (el rostro más boticceliano en la historia del teatro local), Mirna Cettour, Amelia Haye, Claudia Paz Hernández, Cecilia Mazzetti y Emilce Pais y el actor Diego López protagonizan y conmueven, entregados como están al servicio de la totalidad.

Como también es habitual en Andamio Contiguo, luz, vestuario (de Mazzetti y Debona) y sonido son presencias tan importantes como las actuaciones. Tan sólo al despertar de ese sueño con incursiones en la pesadilla nos podemos preguntar cómo es posible recrear, en ese espacio, la ilusión de un viaje. No es la menor sorpresa deparada por “Pororó Masala” para espectadores inquietos, inteligentes y curiosos. Porque en escena transcurre un tiempo distinto del real y que tampoco es el habitual de las ficciones teatrales: es el tiempo de los sueños. Con un rasgo particular: no es, como en el sueño, una arbitrariedad, un capricho; Andamio Contiguo con Cabrera y Debona como conductoras sabe muy bien adónde quiere ir, pero la gracia de su juego está en no revelar las pistas. Sí, en compartirlas. Esto es teatro, acción teatral de una pureza y una hermosura visual sinceramente poco frecuentes.

Funciones

  • La obra se presentará los viernes 14 y 21, a las 21, sábados 15 y 22, a las 22 y domingos 16 y 23, a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería, a 60 pesos las generales y 40 pesos con descuento para estudiantes y jubilados.