De monumentos, estatuas y una estatuilla de San Martín

16-2 AYUDANTE DE CAMPO (1809) DETALLE 2.jpg

San Martín en uniforme de ayudante de campo. Foto: Gentileza de la autora de la nota

 

Por Clotilde Gianello de Suárez

Como homenaje al general San Martín, son numerosos los escultores que han representado su figura. En nuestro país, hay muchas estatuas con el héroe a caballo, y unas pocas sentado o de pie. Entre estas últimas, se encuentra la escultura del centro de la plaza San Martín de la ciudad de Goya, Corrientes, o la de la Plaza de La Consulta, Mendoza. En la cumbre del Cerro Portillo, en Tunuyán, está el Monumento al Retorno, en cuyo centro se evoca el encuentro del general San Martín con el entonces coronel Olazábal; flanqueando a los protagonistas se hallan “los relieves con los miembros de la comitiva y otros dos relieves, ubicados en los laterales reproducen el descanso de San Martín al pie del manzano” (histórico desde ese entonces) “y el abrazo de despedida”. Coronando al monumento, hay una figura femenina que simboliza la campaña redentora del Libertador y su renunciamiento. En Mar del Plata, hay una imponente figura, obra del escultor Luis Perlotti quien se inspiró en el cuadro de Antonio Alice denominado San Martín en Boulogne sur Mer. La provincia de Tierra del Fuego tiene un monumento con un San Martín de pie aunque no una estatua ecuestre.

También hay estatuas de San Martín de pie en varios lugares de Europa, como Berlín y Sevilla, y en algunos países latinoamericanos Ecuador y Colombia, entre otros están representados San Martín y Bolívar en la histórica entrevista de Guayaquil.

Con motivo del Primer Seminario Internacional Sanmartiniano, realizado en Madrid (España) en 1978, el Instituto Español Sanmartiniano publicó en 1981 San Martín en España, donde se pueden leer las actas de los trabajos presentados en dicho seminario. La portada y la contraportada del libro fueron compuestas por el profesor Lorenzo López y Sebastián, “a partir de las fotos que Luis Alfonso realizó sobre la escultura del Emancipador don José de San Martín”. “Esta escultura, promoción de don Eugenio Fontaneda Pérez y su esposa, fue creada, con el asesoramiento del coronel José María Gárae Córdoba, del Instituto Español Sanmartiniano, por el artista militar Carlos Bartual Díaz, uniformólogo y vexilólogo, del Servicio Histórico Militar Español” (1).

Esta estatuilla que muestra a San Martín a caballo fue el símbolo del mencionado seminario. Se realizó “una emisión exclusiva y limitada a 300 ejemplares numerados desde el 001 al 300. La numeración está en la peana de bronce. La figura está compuesta de 34 piezas debidamente ensambladas, repasadas y soldadas a mano y se hicieron en microfusión y moldes rotativos centrifugados, retocadas y pintadas a mano artesanalmente. Las diez primeras figuras, con numeración de 001 al 010, destinadas a personalidades, están pintadas por el propio artista C. Carlos Bartual. Cuando se concluyó la emisión se certificó la tirada, destruyéndose los moldes originales mediante testimonio notarial” (2).

Una de estas figuras fue entregada al Dr. Leoncio Gianello, en reconocimiento por su participación en la organización del seminario y, después de su muerte, donada al Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina en julio de 2004.

El objetivo de esta nota, en la que se han mencionado sólo algunos de los innumerables trabajos inspirados en homenaje al prócer, es compartir información sobre un objeto de arte que muestra al joven San Martín en uniforme de Ayudante de Campo.

(1) y (2) Datos extraídos del certificado de autenticidad de la estatuilla y de la solapa del libro.