River festejó sus títulos internacionales pero después perdió con San Juan

Le frenaron el envión

River Plate, tras la obtención de la Copa Libertadores y Suruga Bank, no pudo mantener su paso ganador en el torneo y perdió como local ante San Martín, de San Juan, por 1 a 0 en el partido válido por la vigésima fecha.

D5-18-08-2015_BUENOS_AIRES_RIVER_PLATE_Y.jpg

Alegría sólo al principio. El plantel completo ingresó a la cancha y formó con las dos copas conseguidas recientemente. Después, el equipo perdió por primera vez como local ante los sanjuaninos. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los dirigidos por Marcelo Gallardo, más allá de la derrota, se fueron aplaudidos por su público al grito de “¡Dale campeón!”, y con un partido menos (tiene uno postergado con Defensa y Justicia) quedaron a seis unidades de los punteros Boca y San Lorenzo (43).

River apareció con una novedad que el entrenador Marcelo Gallardo practicó en secreto en la semana, con Leonardo Ponzio como líbero para darle una salida más rápida y prolija desde el fondo (al estilo Javier Mascherano en Barcelona) y para que los laterales tuviesen más proyección. El equipo de Gallardo chocó ante un San Martín bien plantado en cancha, pero además sufrió el poco peso ofensivo ante las bajas de Rodrigo Mora, Lucas Alario y Tabaré Viudez por lesión. Además, Javier Saviola fue eclipsado por la marca sanjuanina, Nicolás Bertolo no fue pujante por izquierda y dependió de Gonzalo Martínez, su mejor carta en ataque. El “Pity”, con sus gambetas, le generó peligro a San Martín en desbordes por el sector derecho (15 y 18 min) que necesitaron la intervención del arquero Luis Ardente para que el visitante mantuviese la valla en cero.

River no pasó sobresaltos en la primera parte y sólo se complicó cuando Ponzio y Maidana no estuvieron finos en la salida, a la vez que provocó las situaciones de mayor peligro, como aquel cabezazo de Bertolo (41 min) que pasó muy cerca del primer palo de Ardente. San Martín se mostró vivo cuando a pocos minutos del final Pumpido tuvo el gol (44 min) al conectar el centro que envió Javier Capelli por el sector derecho.

En la segunda etapa, el equipo de Carlos Mayor sacó ventaja de otra desinteligencia en la defensa de River. Entre Ponzio y Ramiro Funes Mori no pudieron rechazar el balón en un pase en profundidad para Marcos Figueroa, y Pumpido estuvo atento para capturar el rebote. El delantero fusiló a Marcelo Barovero y abrió el marcador. Un premio excesivo para San Martín. Con el correr de los minutos, River se desesperó en busca del empate, pero también sufrió el desgaste físico de las últimas semanas con la obtención de la Copa Libertadores y el viaje a Japón para jugar la Copa Suruga Bank.

San Martín, luego de la expulsión de González cuidó muy bien el resultado. Asentado en defensa y con la buena tarea de Ardente, logró un éxito histórico (nunca había ganado en el Monumental y en el historial llevaba 4 éxitos el “millonario” y uno el verdinegro en San Juan) justo en la celebración de su día, pero River, más allá de varios errores, hizo más y mereció al menos el empate.

El dato

La tabla

Las siguientes son las posiciones del Torneo de Primera División 2015: San Lorenzo y Boca Juniors, 43 puntos; River Plate, Racing Club y Belgrano 37; Rosario Central 36; Independiente y Gimnasia (LP) 35; Banfield 32; Tigre y Estudiantes 31; Unión 30; Lanús 29; San Martín (SJ) 28; Quilmes y Newell’s 25; Aldosivi y Temperley 23; Godoy Cruz y Argentinos 22; Vélez y Olimpo 21; Sarmiento 20; Colón 19; Huracán y Def. y Justicia 18; Atl. de Rafaela 16; Crucero del Norte y Arsenal 14; Nueva Chicago, 11 puntos.

síntesis

River Plate 0

San Martín (SJ) 1

River Plate: Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio y Bertolo; Saviola y Martínez. DT: Marcelo Gallardo.

San Martín (SJ): Ardente; Capelli, Mattia, Ledesma e Iberbia; Gómez, Pelaitay, Navarro y González; Figueroa y Pumpido. DT: Carlos Mayor.

Gol: en el segundo tiempo, 5 min. Pumpido (SM).

Cambios: en el segundo tiempo, 10 min. Martínez por Figueroa (SM); 13 min. Driussi por Mercado (R); 17 min. Pisculichi por Kranevitter (R); 25 min. Vitti por Pumpido (SM); 27 min. Boyé por Saviola (R) y 34 min. Franco por Gómez (SM).

Incidencia: en el segundo tiempo, 8 min. González (SM) expulsado por doble amarilla.

Árbitro: Jorge Baliño.

Estadio: Antonio V. Liberti (River).

" Pagamos el impuesto a tanto viaje y competición. Los jugadores igual están con bronca, porque quieren ir por más. Pero más allá de querer, hoy no podíamos porque faltó frescura, pese a que nada hay para achacarle a ellos, porque dieron todo en la cancha”.

Marcelo Gallardo

DT de River Plate