Atletismo

La Iaaf elige a su nuevo presidente

D10-1271395.jpg

Sebastian Coe. El ex atleta británico irrumpe como favorito en los sondeos previos a la elección. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

efe/dpa

El británico Sebastian Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros llanos (1980 y 1984), esgrime su carisma y sus dotes organizativas, ratificadas en los Juegos Olímpicos 2012, para intentar acceder mañana a la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf).

El ex atleta de 58 años, fue el presidente del Comité Organizador de Londres 2012 y desde 1997 ocupa una de las vicepresidencias de la Iaaf.

Desde que anunció su candidatura para reemplazar a Lamine Diack en la presidencia del órgano rector del atletismo mundial, enarboló como su principal bandera, una ferviente lucha contra el doping.

Coe, que es además presidente de la Asociación Olímpica Británica y embajador para el Legado Olímpico y Paralímpico de Londres 2012, dijo que decidió optar a la presidencia de la Iaaf porque cree que el atletismo vive “un momento crucial y siento que tengo muchas cosas que aportar al debate”.

En su “Programa de 100 días” que tiene previsto poner en práctica si sale elegido, prometió armonizar el calendario del atletismo y establecer departamentos de ética en este deporte. Además, insiste en la necesidad de “revisar las estructuras y el uso de los recursos de la Iaaf; como así también desarrollar una estrategia de comunicación interna, para que las federaciones mejoren la relación diaria con la entidad”.

Por su parte, el otro candidato, el ucraniano Sergey Bubka, el más grande garrochista de la historia de este deporte, estaría bastante relegado en la intención de voto, según las encuestas previas difundidas hoy en Beijing, donde mañana tendrá lugar el Congreso de la Iaaf.

De las 214 federaciones que integran la Iaaf, 37 han declarado públicamente ser partidarias de Coe y sólo cinco -Perú, Paraguay, Singapur, Tailandia y Ucrania- se inclinan por Bubka.

El ganador sucederá en el cargo al senegalés Lamine Diack, quien gobernó la Iaaf durante 16 años, desde la muerte de su predecesor, el italiano Primo Nebiolo, un par de semanas después de haber sido reelecto en el Mundial de Sevilla '99.

Retribuciones

En medio de la notable expectativa por la elección de mañana, la Iaaf informó hoy que premiará con 100.000 dólares cada récord mundial que se consiga en el Mundial de Atletismo que comienzan este sábado en Beijing.

Hasta ahora, se registraron 20 récords en los 32 años de historia de los Mundiales; el último de ellos, a cargo de la posta 4x100 de la Jamaica, con Usain Bolt en sus filas, en Daegu 2011.

La cifra por cada plusmarca es la misma que se pagó durante el Mundial Moscú 2013. El certamen de China, que se extenderá hasta el 30 de agosto venidero, contará con unos 2.000 atletas, en representación de más de 200 países.

D11-B-AFP18338.jpg

Sergei Bubka. El mejor garrochista de la historia pone a Ucrania en la consideración universal con su postulación. Foto: EFE