LOS VIERNES DE AGOSTO

La saga de Indiana Jones en la pantalla de TCM

  • La famosa serie de películas interpretadas por Harrison Ford se puede ver los viernes, a las 22, a través de ese canal. El domingo 30, las cuatro partes se emitirán en continuado desde las 10.30.
UE2 - INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL1.jpg

Harrison Ford inmortalizó al arqueólogo aventurero en cuatro películas dirigidas por Steven Spielberg.

Foto: Archivo / Paramount Pictures

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En agosto, TCM es un “expreso a la aventura”, con un personaje legendario: Indiana Jones. Cada viernes a las 22, los espectadores pueden disfrutar de las increíbles andanzas del arqueólogo. Y el domingo 30, con repetición en continuado desde las 10.30 hasta las 20.05.

Indiana Jones es Harrison Ford, pero también es Steven Spielberg, George Lucas, Sean Connery, River Phoenix, Shia LaBeouf, Cate Blanchett y la música de John Williams.

Ya se emitieron las dos primeras de la saga; este viernes se podrá ver “Indiana Jones y la última cruzada” y el viernes 28, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

Curiosidades

Como toda saga cinematográfica, está plagada de datos curiosos. Según consta en imdb.com, otros actores que pudieron haber encarnado a Indiana Jones fueron: Tom Selleck, Jeff Bridges, Sam Neill, Nick Nolte, Steve Martin, Bill Murray, Chevy Chase, Tim Matheson, Nick Mancuso, Peter Coyote y Jack Nicholson.

Cada film de la franquicia -según la misma fuente- está ambientado mayoritariamente en un continente específico: África (“Los cazadores del arca perdida”), Asia (“Indiana Jones y el templo de la perdición”), Europa (“Indiana Jones y la última cruzada”) y Latinoamérica (“Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”).

El club nocturno de la escena de apertura de Indiana Jones y el templo de la perdición se llama Obi-Wan. Es un homenaje a Star Wars, otro proyecto en conjunto de Ford, Spielberg y Lucas.

Sean Connery fue siempre la primera opción de Spielberg para interpretar al padre de Indy en “Indiana Jones y la última cruzada”, como para dar pie a la broma de que James Bond es el padre de Indiana Jones. Spielberg siempre había querido hacer un film de 007, con lo que terminó delineando a su arqueólogo aventurero bajo ese molde.

Harrison Ford sugirió a River Phoenix para interpretar al Indy adolescente en “Indiana Jones y la última cruzada”, tras verlo en “La costa Mosquito”. Phoenix explicó que para la composición nunca se basó en el personaje sino en Ford mismo, a quien observó fuera de los sets.

En 1992, se lanzó una serie televisiva que funcionaba a modo de precuela de las películas: “El joven Indiana Jones”, producida por Paramount y Lucasfilm. Sean Patrick Flanery (Dexter) encarnaba la versión joven del personaje, mientras que George Hall (Big Daddy) hacía lo propio con la versión madura.

El propio Harrison Ford participó de la serie, interpretando a Indy a la edad de 50 años. Fue en el episodio 20 (“Young Indiana Jones and the Mystery of the Blues”). La curiosidad es que allí aparecía con barba, dado que Ford estaba filmando por aquel entonces el thriller “El fugitivo”.