Escándalo en San Javier

Investigan por qué liberaron a una mujer con pedido de captura

  • Bárbara Guadalupe Trento está condenada a 5 años de cárcel y contaba con un pedido de captura vigente desde 2013. Fue detenida el sábado por las TOE y seis horas más tarde la policía local le dio la libertad.
Investigan por qué liberaron a  una mujer con pedido de captura

“Barbi” Trento articulaba en un clan familiar que regenteaba la whiskería Oasis en San Javier.

Foto: Archivo El Litoral

 

Juliano Salierno

[email protected]

Dos policías de la Unidad Regional XIV del departamento San Javier fueron pasados a disponibilidad luego de facilitar la fuga de “Barbi”, una proxeneta de la zona de la costa que había sido capturada seis horas antes en un procedimiento realizado por las Tropas de Operaciones Especiales, en un baile que se realizaba en el club Huracán.

Bárbara Guadalupe Trento, de 26 años, fue condenada el 15 de febrero de 2013 a la pena de 5 años de prisión, como partícipe principal del delito de promoción y facilitamiento de la prostitución. La resolución dictada por el juez de Sentencia Nº 3, Cristian Fiz, fue confirmada el 5 de septiembre de ese mismo año por la Sala Penal Nº 1 y finalmente la Corte rechazó un recurso de queja instado por la defensa, dejando firme el fallo.

La sentencia del juez Fiz imponía 8 años de cárcel para Gustavo “Paco” Ojeda -que luego la Cámara rebajó a 6-, como responsable de haber mantenido cautiva a una joven de 19 años a la cual obligó a prostituirse entre el 13 y 18 de septiembre de 2011. Además de Barbi, figuran como partícipes la madre de Ojeda, Nélida Susana Pereyra (56) y su hermano Eduardo Rogelio Beltrame (27), ambos con pedido de captura. Los cuatro formaban parte de un clan familiar dedicado a explotar el prostíbulo Oasis, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 1, en jurisdicción de Colonia Francesa, al sur de la ciudad de San Javier.

En el baile

El último sábado, alrededor de las 3 de la madrugada, efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales lograron la captura de “Barbi” Trento, la cual fue sorprendida y esposada en la pista de baile del club Huracán.

Según informó la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, el último fin de semana, la captura puso fin a un mes de investigación. Lo que no se esperaban los funcionarios que la detuvieron fue que su esmero y dedicación fueran a caer en saco roto cuando el personal de la comisaría 1ra. de San Javier le concediera la libertad seis horas más tarde.

La detenida fue alojada en la comisaría 1ra. de San Javier y esta mañana debía ser trasladada a Santa Fe ante el juez que la condenó. Pero ocurrió lo impensado; como la Alcaidía de San Javier no cuenta con un lugar exclusivo para el alojamiento de mujeres, el sábado a las 9 de la mañana la mandaron a casa al cuidado de su madre con la consigna de que el martes debía reportarse.

Obviamente, desde entonces nada se sabe de Bárbara Trento. En cambio, distintos organismos del Estado provincial se encuentran investigando la responsabilidad de funcionarios públicos que lejos de cumplir con su labor, le facilitaron un nuevo plan de fuga.

“Gravísimo”

“Al hecho nosotros lo consideramos gravísimo”, dijo el jefe del Nodo Nº 3, comisario Héctor Romang, el cual confirmó el pase a disponibilidad con retiro del arma reglamentaria y la placa, de dos policías de cuyas identidades hizo reserva. “Han actuado desaprensivamente, sin seguir el protocolo de comunicaciones, han vulnerado una serie de directivas que se dan en estos casos, es llamativo, no deja de sorprendernos”, confesó el jefe regional, al punto que lamentó que “hoy tengamos que dar explicaciones cuando en realidad tendríamos que celebrar la captura de un nefasto personaje”.

Destitución

El secretario de Control de la provincia, Ignacio del Vecchio, adelantó que pedirán “la destitución” de la fuerza de los responsables de la fuga. También dijo que esta mañana enviaron a San Javier un equipo de la Dirección de Asuntos Internos que ya relevó la información necesaria de los libros de guardia del día de la captura/fuga de la comisaría 1ª y que la información sumaria fue puesta a disposición de la fiscal Rosana Marcolín.

Incumplimiento

La fiscal de la ciudad de San Javier, Rosana Marcolín, confirmó que interviene “en el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público” de al menos dos policías. Según un primer abordaje del caso, los uniformados “hicieron las comunicaciones al juzgado el sábado a las 3 de la mañana, cuando por supuesto no lograron comunicarse. Y como la Jefatura de la UR XIV no tiene alojamiento de mujeres le otorgaron la libertad bajo la responsabilidad de la madre”, explicó la fiscal que prefirió no aventurar hipótesis sobre los motivos de semejante medida.

“No se escapó”

Fuentes del Juzgado de Sentencia Nº 3 indicaron que “al juez lo llamaron a las 5 de la tarde del sábado para comunicarle lo que había pasado”. “A esa hora, (las TOE) ignoraban que a las 9 del mismo sábado la policía le había dado la libertad”. Lo que sí, desde el entorno judicial fueron contundentes en cuanto a que “no se escapó”. “Le dieron la libertad y le dijeron que se presente al juzgado”. La comunicación oficial por parte de la comisaría de San Javier fue realizada recién el sábado a las 20, cuando con total normalidad le informaron al Dr. Fiz que Barbi estaba en casa de su madre. El magistrado ordenó una nueva detención, aunque hasta ahora sin resultados.