Estimaciones agrícolas
Estimaciones agrícolas
El clima condiciona la campaña granaria

Todas las áreas deprimidas se encontraron totalmente anegadas. La situación se repite en varios puntos de la provincia. Foto: BCSF
De la redacción de El Litoral
Los eventos climáticos volvieron a impactar con fuerza en los departamentos que constituyen el noreste del área centro-norte de la provincia, siendo los departamentos General Obligado, San Javier y Garay, los más afectados. Los registros pluviométricos superaron los 120 milímetros y en caso del primero de los citados fue de 295 milímetros. Así, fue nulo el proceso de cosecha de maíz de segunda, al igual que el movimiento de sembradoras.
Según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgó el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la intención de siembra del girasol se estima inferior al 22 % con respecto a la campaña anterior y similar y complicado panorama se presenta para el maíz de primera. Por los excesos hídricos ya presentes, la incertidumbre aumenta y hace realidad una menor superficie de siembra con respecto a lo sucedido en la campaña pasada 2014/2015, incrementándose las preocupaciones del fenómeno El Niño, que parece expresarse temprano. La situación en detalles:
Maíz de segunda (tardío): El proceso de cosecha sin continuidad y grado de avance nulo sumados a la inestabilidad climática y los porcentajes de humedad elevados condicionaron en su totalidad la recolección, manteniéndose hasta la fecha en toda el área un progreso total del 85 %, lo que representa aproximadamente unas 89.250 h. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 72 qq/h.
Trigo (campaña 2015): Los cultivares manifestaron muy buen a excelente estado, ante este período húmedo y la disponibilidad de agua útil en los suelos hasta la floración no corre riesgo alguno. Las actividades de monitoreo y seguimiento a los lotes se intensificará a medida que las condiciones de los caminos y accesos a los mismos lo permitan.
Girasol: Con pocos lotes sembrados, lo que fuera enunciado en el informe anterior, ha comenzado la campaña 2015/2016 en el norte del área, pero ante los eventos que se registraron en la totalidad de los departamentos, condicionó en su totalidad el avance de siembra, la cual se normalizaría en la próxima semana. La intención de siembra estimada expresa una disminución del orden del 22 % con respecto a la intención de la campaña pasada, representando aproximadamente unas 22.000 h menos, estimándose unas 78.000 h para esta campaña, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo, una de las claves de mayor peso para dicha disminución.
Extienden subsidio a tamberos
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy que el subsidio de 30 centavos por litro para los productores de leche se va a ampliar a los productores de hasta 6.000 litros, con lo que se abarcará al 97 por ciento de los productores y más del 80 por ciento de la producción.
“Hace tres meses, habíamos decidido dar el subsidio a los productores de hasta 2.900 litros, pero la caída del precio internacional de la leche en polvo nos llevó a ampliarlo a los de hasta 6 mil litros, remunerando hasta los primeros 2.900 litros”, explicó el ministro en un anuncio en el Palacio de Hacienda. “Con esto, serán 120 millones de pesos para los productores de leche, abarcando el 97 por ciento de los productores y el 82 por ciento de los productores”, dijo.
“Este programa implica una erogación de 120 millones de pesos de transferencia directa a los productores de leche, a los pequeños tamberos y abarcamos al 97 por ciento de los productores y al 82 por ciento de la producción”, subrayó.
Kicillof también destacó hoy que las doce medidas para el sector agropecuario anunciadas hace un mes “ya se encuentran implementadas”, gracias a la acción de distintas instancias del gobierno.
El dato
Pronóstico
Los pronósticos para el período comprendido entre hoy y el martes 25 de agosto están expresando una estabilidad climática hasta el sábado, donde nuevamente se prevén precipitaciones con posterior descenso de temperaturas y buen tiempo con estabilidad del fin del período mencionado, lo que generaría más condicionantes de importancia para las actividades agrícolas.