En Alemania
En Alemania
Aprueban un tercer rescate para Grecia
EFE
El Bundestag (cámara baja alemana) dio hoy luz verde con una amplia mayoría al tercer rescate griego, después de que el Gobierno exigiese ajustes a Atenas para permanecer en el euro y recordase a los diputados su “responsabilidad” con Europa.
De los 585 diputados presentes en la cámara, un total de 454 (78de los 64 parlamentarios de La Izquierda y 63 del bloque conservador de la canciller Angela Merkel- y los 18 parlamentarios que se abstuvieron.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, encargado de defender la postura del Ejecutivo, osciló en su discurso entre los argumentos meramente económicos y los políticos a más largo plazo, y no escondió sus recelos frente al Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni los potenciales riesgos del rescate. “El debate no es fácil. Hay razones a favor y en contra tanto de carácter político tanto económico”, dijo en el arranque de su intervención Schäuble, cara más visible en Alemania y Bruselas del sector más exigente con Atenas, en un guiño también a los críticos entre sus filas.
No obstante, el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel abogó por el “sí” porque en Atenas se ha operado un “cambio fundamental” en las últimas semanas, porque el programa de rescate incluye “reformas numerosas y extensas” que en gran medida han sido aprobadas “a priori” por el Parlamento heleno y por “responsabilidad europea”.