Convenio entre los tres municipios

Santa Fe cedió su software de gestión a Santo Tomé y Rincón

  • El sistema permite a los ciudadanos seguir el estado de los expedientes tramitados, agiliza la gestión y brinda transparencia.
12_A_IMG_6983.jpg

Trabajo conjunto. El intendente de San José del Rincón, Carlos Sánchez, agradece al intendente José Corral por el aporte que beneficia tanto a la administración como, en consecuencia, a los vecinos. Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las ciudades de San José del Rincón y Santo Tomé cuentan desde hoy con un sistema que permite a las administraciones municipales registrar la creación y el movimiento de los expedientes, a la vez que brinda amplias posibilidades de consulta a todos los vecinos. Esto fue posible gracias a un convenio a través del cual la Municipalidad de Santa Fe les cedió de forma libre y gratuita la licencia del software.

Esta mañana, en la Municipalidad de Santa Fe, el intendente José Corral rubricó el convenio con los intendentes de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y de San José del Rincón, Carlos Sánchez, para la implementación del Sistema de Información de Expedientes Municipal (Siem), que fue desarrollado en el 2008 en el marco del Programa Municipio Digital. Según detalló la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe, Belén Echevarría, el sistema “ha tenido muchas modificaciones desde su implementación hasta hoy”, y agregó que: “En la actualidad estamos en la versión 3”.

El software permite generar herramientas de acceso a la información pública para los ciudadanos, volviendo más efectiva la gestión municipal, y se enmarca en las acciones tendientes a garantizar la transparencia de la gestión. Cabe destacar que la acción colaborativa tiene como finalidad compartir los resultados de las inversiones en investigación y desarrollo para la modernización administrativa del Área Metropolitana.

“Obligados a compartir”

El intendente Corral destacó que con el sistema “se ahorra papel, orden y tiempo, y se gana en transparencia”. Además, agregó: “Tenemos que trabajar en forma conjunta los municipios que integramos el área metropolitana, porque tenemos una vida en común, en la que los vecinos viven en una u otra ciudad y trabajan en la otra, por lo tanto estamos obligados a compartir”.

Agradecidos

Por su parte, el intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver, agradeció “la decisión política de Corral de compartirlo con municipios vecinos”, y dijo que esto “exige al Estado Municipal mejorar la respuesta que tiene que dar”, ya que “con esto se evitan los cajoneos”.

Desde atrás

Quizá el municipio más beneficiado con la implementación de este sistema sea el de Rincón, donde “hay expedientes que llevan seis años sin resolverse”, admitió su intendente, Carlos Sánchez. “Cuando asumimos teníamos los recursos de una comuna pobre, era todo manual. De a poco vamos agilizando los trámites”, agregó.

Para poder mejorar la capacidad de respuesta “tuvimos que realizar una inversión informática, porque las cuentas se llevaban en un cuadernito”, graficó el intendente costero. “En el Cementerio, por ejemplo, se completaban los libros y como no había más espacio se los pintaba de blanco para escribir arriba y desaparecían los datos de quienes habían sido sepultados hace veinte años”, describió con elocuencia.