Peugeot Argentina

Evoluciones en el 308 y 408

En un acontecimiento que se llevó a cabo en la provincia de Mendoza, los directivos de la marca del león aprovecharon la oportunidad para mostrar ambos modelos. Los productos vienen con variantes donde se resalta la calidad y el diseño, distintivo de la marca. Se pueden apreciar en los showroom oficiales de Nation S.A.

Evoluciones en el 308 y 408
 

Daniel Monticelli

[email protected]

La marca del león apuesta siempre al futuro y lo hace con sumo optimismo. Esta vez la belleza paisajística de la provincia de Mendoza fue el lugar elegido para hacer la presentación en Argentina de los nuevos modelos Peugeot 308 y 408.

Como se sabe, la doble centenaria Peugeot, fabricante a nivel global de 120 automóviles, tiene una fuerte presencia en el mercado internacional y local, en el que sobresale por su continua evolución y la fusión de la innovación tecnológica con el indiscutible estilo francés.

De esta forma, Peugeot Argentina lanzó en nuestro país dos evoluciones de sus modelos 308 y 408, de producción nacional, con significativas variantes tanto exterior como interiormente. En ambos vehículos hubo cambios en su concepción que refuerzan las aptitudes que caracterizan a cada uno de estos productos: el espíritu deportivo del modelo 308 y la conducción confortable del 408.

Con una amplia oferta de motores, cajas y equipamientos, los Peugeot 308 y 408, pilares fundamentales de la marca, se posicionan como referentes en términos de estilo, performance, eficiencia y experiencia de manejo en un segmento muy competitivo como es el de los medianos en nuestro país.

Tanto el 308 como el 408 exhiben la nueva impronta de la marca, al incluir las líneas heredadas de la identidad estilística inaugurada por los concept cars Exalt y Onix y que en Argentina fue presentada a principios de este año con el Peugeot 508, de futuro lanzamiento comercial.

Esta nueva identidad de marca se subraya en el frente de los nuevos 308 y 408, con el emblema del león en el centro de la parrilla cromada, líneas frontales que dejan de apuntar al piso y una unidad horizontal entre faros y parrilla. Los faros delanteros y la tecnología Led’s de sus luces diurnas son elementos característicos en los nuevos modelos Peugeot, así como el “boomerang” que ubicados por debajo, destaca la presencia de las luces antinieblas y los faros traseros Led’s con la “huella de garras”. Todos estos elementos intensifican la impronta felina y combinan elegancia con deportividad.

Visión posterior

En el Peugeot 308 se estiliza la parte alta a través de la tecnología Led’s de sus faros traseros, manteniendo el aspecto monolítico en la parte inferior con un paragolpes de proporciones que sugiere robustez.

En el caso del 408, la propuesta suma distintas combinaciones de colores en los faros con el empleo de tecnología Led y un especial trabajo en el paragolpes, el cual fue orientado a brindar un mejor apoyo gracias a un ensanchamiento en la zona de los voladizos, que enfatiza el porte de este sedán.

Para ambos vehículos, las flamantes llantas proponen dinamismo y deportividad, resaltando los trazos rectos y con tratamiento diamantado dependiendo de la versión, que los acerca a niveles de segmentos superiores.

Confort garantizado

Es la rúbrica de la marca, reflejada en estos dos modelos en la comodidad interior, la suspensión, el andar, las prestaciones y la estabilidad.

Al igual que en la generación anterior, el ingreso al habitáculo está asegurado mediante puertas de importantes dimensiones que permiten un amplio ángulo de apertura, lo que facilita el acceso e invita a descubrir las butacas, con tapizados excelentes y modificaciones en su estructura interna.

Las butacas vienen con múltiples regulaciones, como asimismo la columna de dirección, contando con un amplio parabrisas, que permite al conductor tener un campo panorámico amplio; el volante de “grip” generoso y de proporciones armoniosas y una plancha plana que asegura una buena visibilidad. En tanto que el tablero se caracteriza por traer reminiscencias de otros modelos deportivos emblemáticos de Peugeot. El baúl del 408 ofrece dimensiones generosas con un volumen de 526 litros, cualidad que se complementa con un piso plano, alfombrado.

En su condición de hatchback, el nuevo 308 también es el que mayor volumen ofrece con una capacidad de carga de 430 litros.

Seguridad

Tanto el nuevo 308 como el 408 vienen con un nivel de equipamiento de primer nivel. Ambos vehículos cuentan de serie con anclajes Isofix para SRI en plazas traseras, frenos a discos en las cuatro ruedas con sistema ABS, doble airbag delanteros, apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en las cinco plazas.

También fue incorporada de serie una novedad: el superbloqueo. Tanto el 308 como el 408 son los primeros vehículos de producción nacional que se comercializan con esta modalidad. Se trata de un sistema de cierre que permite inhabilitar el mando de apertura interior de las cuatro puertas y el baúl, cuya activación es voluntaria a través del comando de llaves, con un doble plip. Este dispositivo se complementa con la inclusión del seguro de puertas para niños eléctricos, que se activa desde la puerta del conductor facilitando la operatoria.

En versiones superiores se suman otros elementos de seguridad pasiva como los seis airbags: dos frontales a los que se agregan los airbags de cortina, que protegen tanto las plazas delanteras como las traseras, y los airbags laterales delanteros.

Por el lado de la seguridad activa se destaca la inclusión en mayor cantidad de versiones del Control de Estabilidad (ESP), un asistente electrónico que asegura la trayectoria en casos de pérdida de adherencia. El ESP se puede desconectar para favorecer maniobras a muy baja velocidad en situaciones de suelos con apoyos irregulares y superados los 50 km/h se reconecta automáticamente.

La cámara de retroceso incluida en la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, es otra de las novedades importantes. Se trata de un elemento que, asociado a los sensores de estacionamiento acústicos delanteros y traseros, permite monitorear un mejor estacionamiento y evitar accidentes.

Evoluciones en el 308 y 408

Precios desde septiembre

Sin contar gastos de fletes, administrativos o patentamiento, el Peugeot 308 Active 1,6 va desde los $ 235.500; pasando por los Allure 1,6 y 2,0 lts, hasta llegar al Feline THP Tiptronic, que es el tope de gama, cuyo valor es de $ 316.550. En cuanto a los modelos 408, su precio arranca con el Active 1.6 a $ 229.500 y va hasta el Feline HDi, que llega a los $ 316.550.

Evoluciones en el 308 y 408

Motorización y transmisión

La gama de unidades de potencia disponible en los nuevos 308 y 408 incluye tres opciones. La primera de ellas es un motor naftero de 1,6 litros atmosférico con inyección multipunto, 16 válvulas, de 115 CV y caja manual de cinco velocidades que incorpora como novedad el Gear Shift Indicator (GSI), sistema que sugiere el momento ideal para el cambio de marcha, priorizando el bajo consumo de combustible.

La caja automática incorpora el “Botón Push Eco” para optimizar el consumo mediante el pasaje de velocidades y el Botón Sport, que favorece una mayor amplitud en el pasaje de marchas para una conducción más deportiva.

También se ofrece un motor naftero de 2.000 cc. atmosférico con inyección multipunto, 16 válvulas, de 143 CV asociado a una transmisión manual de 5 velocidades con óptimas prestaciones en aceleración, recuperación y velocidad máxima.

La tercera alternativa, ubicada en lo más alto de la oferta, es la del motor 1,6 litros equipado con turbo de alta presión (THP), 16 válvulas y 163 CV de potencia. El mismo cuenta con una reconocida reputación internacional por su desempeño, avanzada tecnología y eficiencia en el consumo.

La oferta en motores Diésel está compuesta por un motor de 1,6 litros, HDI, 16 válvulas y 115 CV acoplado a una caja manual de seis velocidades con GSI. Esta transmisión reemplaza a la anterior de cinco marchas, lo cual mejora sus cualidades de elasticidad y consumo de combustible.

El motor 1.6 THP tiene una doble oferta en transmisión: una variante manual de seis velocidades con GSI y la nueva caja automática secuencial tipo Tiptronic de seis velocidades, ambas con ventajas respecto de la generación anterior. La MT6 fue mejorada en su funcionamiento para lograr una mayor precisión en el pasaje de marcas y ofrecer al conductor una sensación de manejo más dinámico. Con la caja Tiptronic el conductor descubrirá una evolución en las calibraciones: fue mejorada la selección del momento del pasaje de marchas que se tornó más progresiva, y se estiraron las relaciones de caja en un 11%, algo que permite reducir las revoluciones del motor para un desempeño más relajado.