Tres de ellos serán destinados a patrullaje aéreo

La provincia sumó otro helicóptero y espera un cuarto para septiembre

Es un Eurocopter Volkov modelo BO105, fabricado en 1990. La inversión superó el millón de dólares. En un mes llegará otra unidad, fabricada en 1997, que será destinada a patrullar esta ciudad. Se rescindió el contrato con la firma Ecodyma por el alquiler de otra aeronave.

TAPA-MRM_8728.jpg

Actualmente, la provincia posee dos helicópteros que destina a patrullaje aéreo y otro que se utiliza para traslados ejecutivos. Foto: Gobierno de la provincia

 

Ivana Fux

[email protected]

La provincia recibió hoy formalmente otro helicóptero que sumará a las tareas de patrullaje policial en la ciudad de Rosario. Según precisó el director de Movilidad, Sergio Bendaham, a El Litoral, se trata de una nave usada fabricada en 1990, con 3.200 horas de vuelo de uso, y adquirida mediante la licitación pública Nro. 48/15. Demandó una inversión de 1.285.000 dólares.

“Es un helicóptero bimotor, que cumple con todas las reglamentaciones internacionales para volar en zonas altamente pobladas. Es marca Eurocopter, modeloVolkov BO105, y su durabilidad supera ampliamente las diez mil horas de vuelo como vida útil. Es de origen alemán, aunque estaba radicado en el país, y fue comprado a la firma argentina Flight Express SA”, precisó.

El funcionario aclaró que el precio pagado -1.285.000 dólares- incluye cursos de capacitación para dos pilotos y mecánicos, y mencionó que al tratarse de un vehículo usado, exigieron que todas sus piezas estuviesen libres de mantenimiento por 500 horas de vuelo. “Esto quiere decir que en lo inmediato, no debería cambiarse ninguna pieza”, mencionó. El helicóptero posee faro de búsqueda, sirena, kit de rapel y puede configurarse para vuelos sanitarios.

Parque aéreo

Respecto de cómo queda conformado a partir de ahora el parque aeronáutico de la provincia, Bendaham sostuvo que cuentan con “tres helicópteros y un cuarto, similar al que se presentó hoy, que estaría llegando en septiembre”.

El funcionario aclaró que si bien todos dependen del Ministerio de Gobierno y de la Dirección de Movilidad, son los ministros y el gobernador en función de las necesidades quienes determinan su afectación. Sobre esa base, enfatizó que uno de ellos (Bell 429) se destina a traslados ejecutivos, esencialmente para los viajes del gobernador. En tanto, el Eurocopter modelo 2006 y el que se acaba de incorporar se usarán para patrullaje. El mismo destino tendrá el que llegará en septiembre. “La idea -dijo Bendaham- es que cuando tengamos ese cuarto helicóptero, destinemos de manera permanente uno a Santa Fe y otro a Rosario”.

Finalmente, aseguró que con la llegada del Volkov, el gobierno rescindió el contrato de otro helicóptero que mantenía rentado con la firma Ecodyma. “Se dejó sin efecto ese alquiler, porque el propio contrato establecía que una vez que llegaba el nuevo, cesaba la relación contractual; incluso, había un tope en horas por cumplir. Rescindimos ese contrato hace unos 45 días, cuando nos confirmaron la entrega de esta nueva aeronave”, manifestó.

Satisfecho

Por su parte, y en diálogo con El Litoral, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, valoró positivamente la incorporación de las aeronaves para las tareas de patrulla. Recordó que, además, se creó dentro de la Policía la Brigada Aérea, y se construyó un helipuerto en la Unidad Regional II.

“Esto ya forma parte de nuestra política de seguridad. Hoy todo el mundo pide helicópteros. Deberíamos tener más pero por este año, estamos bien. Es una fuerte inversión”, aseveró.

Según evaluó, el patrullaje aéreo resultó “extremadamente importante”. “Los helicópteros -mencionó- están en conexión con el 911, así que no sólo sirve como patrulla sino que apoya al servicio de emergencia. Los patrulleros son informados desde el aire sobre demandas de particulares o persecuciones. Es muy importante, además, de la presencia; es disuasivo y causa impacto”, concluyó.

2.578.000

dólares

demandó la compra del helicóptero presentado hoy formalmente en Sauce Viejo, y del que llegará en septiembre.

La clave

Ideal

El director de Aeronáutica destacó la decisión de reequipar el parque aeronáutico de la provincia. “En el último año y medio, incorporamos tres helicópteros. Si bien se volvió a ellos y no al ala fija (aviones), para lo que se está trabajando que es traslado ejecutivo, patrullaje y traslado sanitario, los helicópteros resultan ser lo ideal. Después se verá si se adquiere alguna otra aeronave”, dijo Bendaham.

Comunicaciones digitales

El gobernador, Antonio Bonfatti, quien presenció esta mañana en los hangares del Aeropuerto de Sauce Viejo la puesta en funcionamiento y vuelo del nuevo helicóptero, anunció que en octubre “vamos a empezar con las pruebas de otro tema no menor para la Policía de la provincia, que es la digitalización de las comunicaciones. Tenemos un sistema obsoleto, de VHF, y vamos a pasar a las comunicaciones digitales. El sistema se va a completar el año que viene, pero ya en octubre estaremos en condiciones de comenzar con pruebas en algunas ciudades para policías y móviles en la calle. Esto prevé una inversión en 5 años de 35 millones de dólares (hay que hacer la instalación y el mantenimiento), también a cargo del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”, destacó.

Inventario de aeronaves

* Bell 429: se destina a traslados ejecutivos, esencialmente, del gobernador. Se compró nuevo en 2014 y costó 7,4 millones de dólares.

* Eurocopter B2: fabricado en 2006. Lo había comprado Jorge Obeid. Se destinaba a traslados ejecutivos, hasta que el año pasado, quedó afectado a patrullajes aéreos.

* Eurocopter Volkov BO105: fabricado en 1990. Es el que recibió hoy formalmente la provincia y también será destinado a patrullaje aéreo.

* Eurocopter Volkov BO105: fabricado en 1997. Es el que debe llegar a la provincia el 15 de septiembre, y será asignado a tareas de seguridad.

* Bell modelo 206 monomotor: es el que había alquilado la provincia a la firma Ecodyma Empresa Constructora S.A. Ahora, el alquiler quedó sin efecto. Dicha contratación había sido objetada por la oposición por lo oneroso de sus costos y por transgredir, presuntamente, el Régimen de Compras y Contrataciones.