Beneficios para afectados por las inundaciones

Rubeo pidió que Anses no discrimine a santafesinos

El presidente de la Cámara de Diputados entiende que se deben extender a los afectados por la emergencia climática del sur provincial los mismos beneficios que a los bonaerenses.

4-11056083_892519737494812_5862997057862644518_N.jpg

Terrenos inundados en Arequito. Foto: Gentileza Yo estoy con el campo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Los afectados por las inundaciones de Santa Fe merecen igual trato que los afectados en Buenos Aires”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el justicialista Luis Rubeo al presentar un proyecto para que el Poder Ejecutivo “interceda ante las autoridades de la Anses con el objetivo de que hagan extensivos los beneficios otorgados a los damnificados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires a los ciudadanos de la provincia de Santa Fe que sufrieron el mismo tipo de emergencia climática”.

El legislador peronista detalló que “ante las inundaciones que se produjeron en la provincia de Bueno Aires, la Anses ha dispuesto que aquellas personas que perciben las prestaciones de Seguridad Social y hayan resultado afectados podrán solicitar la liquidación de un suplemento especial, estando comprendidos los trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados, titulares de pensiones no contributivas y Asignación por Embarazo, también Progresar y prestación por desempleo”.

Un planteo similar al de Rubeo expuso el senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani (Partido Socialista) llamando a las autoridades nacionales a aplicar el mismo parámetro para personas que sufrieron los mismos efectos por el clima y destacó que Afip sí consideró en igual situación a santafesinos y bonaerenses.

Rubeo destacó que “es de suma importancia la presencia del Estado a través de este tipo de ayuda en beneficio de aquellas familias de menores recursos. Éstos deben ser extendidos a todos los ciudadanos argentinos que sufrieron las consecuencias del fenómeno climático reciente”.

Finalmente, señaló que, “en nuestra provincia, fueron numerosas las localidades afectadas por el temporal que quedaron severamente dañadas y es por eso que creemos conveniente gestionar ante las autoridades nacionales que sean considerados estos casos a los fines de que se les otorguen los mismos beneficios que a los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

Preparativos

El diputado Federico Angelini (PRO) ingresó un pedido de informes sobre “los mecanismos necesarios para informar y poner en marcha los planes de contingencia programados ante las inminentes inundaciones que se están produciendo en la provincia” y “si existe un plan oficial de contingencias ante estas eventuales emergencias hídricas y fluviales para saber el rol que debe cumplir cada funcionario”.

La minuta macrista recomienda además al Poder Ejecutivo adoptar medidas de asistencia necesarias para paliar la grave situación por la que atraviesan los municipios y comunas que sufren anegamientos, inundaciones y otros daños en sus plantas urbanas, suburbanas y rurales. También realizar un sistema de monitoreo, diagnóstico y control de todas las cuencas santafesinas para establecer un mapa de riesgo.

Más allá de la situación vivida en zonas del sur santafesino, para Angelini “la actual situación de emergencia muestra a las claras la falta de planificación y la falta de obra pública ya que los canales de desagües se encuentran desbordados. Una vez más consecuencia de la falta de inversión, los santafesinos deben sufrir las consecuencias de las inundaciones con el riesgo pertinente para todas las personas y la pérdida económica y financiera que esto trae como consecuencia”.

El dato

Causas

  • El senador Rubén Giustiniani advirtió que “por la degradación y desaparición progresiva de los humedales debidas, fundamentalmente, al impacto de la deforestación de bosques nativos y el monocultivo y la voracidad de tierras que trae aparejado, además del gigantesco mercado inmobiliario generado por los countries y urbanizaciones privadas que se instalan a la vera del río alterando la morfología del suelo y el régimen de escurrimiento del mismo” se están produciendo inundaciones con mayor asiduidad en diversas zonas del país.
4-C-U-SLG_5026.jpg

"No resulta serio acusar a los chacareros por las inundaciones y si algún productor llevó adelante canales clandestinos, la administración que encabeza Antonio Bonfatti y su ministro Antonio Ciancio tendría que haber tomado las medidas preventivas y sancionatorias que prevé la ley”.

Alejandra Vucasovich,

diputada Unión PRO.

4-B-DSC_4788.jpg