Comienza el 14 de septiembre

Confirmaron la fecha de juicio para Hugo Tognoli

  • Junto con el ex jefe serán juzgados los ex policías de Drogas, José Luis Baella y Mauricio Otaduy; y los narcos Daniel Mendoza y Fernando Torres.
23-A-DSC_2217.jpg

Tognoli llega a juicio acusado de “encubrimiento agravado”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “partícipe necesario del delito de coacción”. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó en forma definitiva para el 14 de septiembre, la fecha de inicio del juicio oral y público contra el ex jefe de policía de la provincia, Hugo Tognoli. Así se estableció la semana pasada y luego de las numerosas postergaciones que se fueron dando tras la requisitoria de elevación a juicio formulada por el fiscal Walter Rodríguez el 19 de febrero de 2014.

El comisario santafesino que está preso en la cárcel de Las Flores desde marzo de 2013, acusado por la Justicia Federal rosarina de ser uno de los pilares fundamentales en el negocio del narcotráfico provincial, llega a juicio por las amenazas a Norma Castaño, y por la supuesta cobertura brindada al dueño de una cocina de cocaína de la costa.

Formalmente, el juez Federal Nº 2, Francisco Miño, clausuró la investigación que tiene como imputado al comisario Tognoli a comienzos de mayo del año pasado, pero los reiterados recursos presentados por la defensa del ex policía, y la complejidad que significó unificar la causa Tognoli a otros tres expedientes interconectados, dilató excesivamente los plazos del juicio oral.

Cinco imputados

Lo concreto es que el próximo lunes 14 de septiembre, a partir de las 8.30, el tribunal que integran los jueces José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Luciano H. Lauría, abrirá la primera audiencia de debate con la lectura del requerimiento de elevación a juicio. Luego ofrecerá la palabra a los imputados, antes de comenzar con las declaraciones de testigos, que se esperan sean más de 60.

Junto con Tognoli otros cuatro sujetos serán juzgados. Dos son ex funcionarios de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones -el ex subjefe de Inteligencia, José Luis Baella, y el agente Mauricio Otaduy-; los restantes son Fernando Torres y Daniel “Tuerto” Mendoza, ambos detenidos por tráfico de drogas.

La acusación estará a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal, mientras que las defensas estarán integradas por los abogados particulares Andrés Rabinovich -por Tognoli-, Hilda Knaeblein -por Mendoza-, Claudio Torres del Sel -por Baella-, Néstor Oroño -por Otaduy- y el defensor público oficial Martín Gesino -por Torres-.

Primeros pasos

En total, son cuatro causas que se tramitaron por vías separadas en los juzgados federales Nº 1 y 2 de Santa Fe, pero al tener como denominador común la figura de Tognoli, fueron unificadas para la etapa de plenario.

El primer hecho ocurrió la tarde del miércoles 11 de julio de 2012 cuando agentes antinarcóticos de La Capital realizaron un seguimiento desde una quinta de Colastiné Norte que terminó en la terminal de colectivos de Santa Fe con la detención de Fernando Torres, a quien le secuestraron una bolsa con casi dos kilogramos de cocaína.

Al día siguiente -jueves 12- la policía allanó la quinta ubicada en bulevar Los Jazmines y calle Las Encinas, donde funcionaba una cocina de cocaína en la que fueron hallados casi 15 kilos de droga y precursores químicos. Allí fue detenido el “Tuerto” Daniel Mendoza, luego procesado por el juez Reinaldo Rodríguez como presunto autor de los delitos de “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefaciente” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Cobertura policial

Como correlato de esta última investigación, surgieron las primeras sospechas sobre la cobertura policial que tenía Mendoza para poder operar y eso derivó en una investigación de Asuntos Internos que detectó al comisario Baella en la casa de Colastiné en un auto oficial, cuando se desempeñaba en la Dirección General de Drogas.

Baella fue puesto en disponibilidad a fines de 2012 y el juez Miño lo procesó por el “encubrimiento agravado” de un presunto narcotraficante y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

A estos tres expedientes, se suman los aprietes contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias y principal denunciante del entonces jefe Tognoli. Este último hecho salpicó de manera directa al hombre fuerte de la Policía santafesina que juntamente con su subalterno Baella “habrían gestado un encuentro entre Mendoza y Castaño, en el que el “Tuerto” le pidió que retire la denuncia contra Tognoli.

Extorsión y final

Como la mujer no se retractó, en mayo de 2012 comenzaron las amenazas y maniobras para desacreditarla públicamente, como referente de quienes ayudan a personas con problemas de adicciones. El video difamatorio (“Madre del dolor transa con narco”) fue filmado por Otaduy y publicado en You Tube en septiembre de 2012, un mes después de que la Justicia archivara una investigación contra Mendoza, que se había formado exclusivamente para “apretar” a Castaño.

Otaduy y Mendoza fueron procesados por “coacción” y Baella como partícipe necesario del mismo delito. Por su parte, Tognoli fue procesado el 3 de abril de 2013 por los delitos de “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser el autor funcionario público”; “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “partícipe necesario del delito de coacción”.