En el Argentino de Mayores
En el Argentino de Mayores
Tucumán se quedó con el título
El elenco tucumano derrotó a Santa Fe, en una final apasionante. Damián Palacios fue el goleador de los santafesinos con 27 puntos.

Dejaron el alma. Equipo y cuerpo técnico de Santa Fe, que fue subcampeón por segundo año consecutivo del certamen nacional. Foto: Gentileza FBPSF
Redacción de El Litoral
Tucumán se impuso ante Santa Fe por 86 a 84 y de ese modo se quedó con el título del 81º Campeonato Argentino de Básquetbol de Mayores, disputado en el Jardín de la República.
El partido tuvo un final electrizante: un triple a cargo de Damían Palacios le daba la victoria a los santafesinos, por 84 a 83; pero faltando 1 segundo 9 décimas, Jerónimo Solórzano concretó un lanzamiento desde los 6.75, para darle la victoria a los tucumanos.
Damián Palacios fue el goleador de los santafesinos y el partido con 27 puntos; mientras que José Muruaga lo fue en los tucumanos con 19 unidades. Hubo emoción en el reconocimiento de la dirigencia santafesina al equipo y el cuerpo técnico quedó ratificado para el año próximo.
El partido
En el terreno de la paridad se jugó el primer cuarto, pero Santa Fe no tuvo la fluidez de los duelos anteriores y de sus imprecisiones nacieron oportunidades para que Tucumán pase al frente en el marcador.
Pero más allá de un local que ganaba bajo las tablas y que llegaba al gol con Muruaga, un buen ingreso de Osvaldo Thiessoz y la impresionante mano de Damián Palacios le permitieron a Santa Fe igualar el juego en 23 tras el primer segmento.
El cambio de gol por gol se mantuvo en el segundo cuarto, aunque Tucumán pudo lograr un quiebre cuando cortó el circuito de Palacios (cambio permanente en la marca para negar tiro y pase) con los internos y trabó a Santa Fe. Los locales sacaron siete y parecía que pasaban a controlar el duelo, pero este equipo santafesino mostró una vez más su carácter y su juego. Desde el costado defensivo creció y descontó hasta ponerse mano a mano, para empatarlo en 46 con un formidable triple de Thiessoz contra la chicharra de final de tiempo.
En el tercer parcial, el encuentro fue ganando en calor, porque un par de cruces entre Palacios y Walter le levantaron la temperatura al duelo, ante una mirada de los jueces que se quedó corta con la sanción que merecía el local. Tucumán lo cerró mejor y entró a los diez minutos finales arriba por 62 a 58 con buen parcial de Ortiz y Muruaga.
Y en el último parcial las emociones no se quedaron atrás, porque si bien de la mano de Solórzano, Tucumán logró una ventaja que amenazaba con ser determinante, Santa Fe no se quedó. Ni los libres errados tumbaron a este equipo de Saborido, que con Gerez y su potencia empezó a creer, que vio luz con Copello y halló en Palacios soluciones. Tras estar abajo por nueve, Mignani lo empató en 80 y, otra vez contras las cuerdas en un final increíble, Palacios metió un triple de hazaña con nada por jugar. O casi nada, lamentablemente. Era merecido, era un premio para un equipo enorme que desafía a la lógica de los apellidos importantes.
Pero no. No debía ser. En ese segundo y chirolas que quedaba, las miradas apuntaron a Muruaga, la marca quedó atrapada en el bloqueo y Solórzano tuvo el tiro en soledad. Y lo metió. El final de la película tuvo a Tucumán como protagonista principal y a Santa Fe con la bronca de no poder decorar una campaña impresionante.
El resto
La tercera posición en el certamen fue ocupada por Entre Ríos, que dio cuenta de Misiones por 77 a 64. Matías Novello fue el goleador de los entrerrianos con 17 puntos, mientras que Franco Benítez lo fue en los misioneros con 15 tantos.
Por la Permanencia, en el encuentro disputado en el Club Bahiense del Norte, Santiago del Estero venció a Corrientes 87 a 76. Hoy jugarán en esta instancia Provincia de Buenos Aires con Corrientes.
síntesis
Tucumán 86
Santa Fe 84
Estadio: Pedro Figueroa, Caja Popular.
Parciales: Tucumán 23-Santa Fe 23, 46-46 y 62-58.
Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Sergio Tarifeño.
Tucumán: Leandro Vildoza 6, José Muruaga 19, Pablo Osores 15, Fernando Ortiz 9, Pablo Walter 4 (fi), Jerónimo Solórzano 18, Gastón Zalazar 3, Sebastián Paz Duarte 12,
DT: Mario Vildoza.
Santa Fe: Damián Palacios 27, Nicolás Copello 12, Sebastián Mignani 10, Leandro Gerez 9, Edgardo Torné 2 (fi), Lucas de la Fuente 0, Osvaldo Thiessoz 19, Nicolás Fior 3, Nicolás Correnti 0, Andrés Meinero 2, Nahuel Basualdo, Jordi Godoy.
DT: Sebastián Saborido
Jones en Sionista
El pivote estadounidense Dwayne Jones se convirtió en la flamante incorporación del plantel con el que Sionista de Paraná afrontará la Liga Nacional 2015/16.
Jones, de 32 años y 2,11 de altura, llega procedente de Guaiqueríes de Margarita (Venezuela), donde en 42 partidos promedió 32,2 minutos, 13 puntos, y 15,2 rebotes.
Además el estadounidense cuenta con experiencia en la NBA ya que jugó 82 partido en esa liga integrando los planteles de Boston Celtics (2006), Cleveland Cavaliers (2006-2008), Charlotte Bobcats (2008), y Phoenix Suns (2010).
El plantel que dirige Sebastián Svetliza tiene actualmente a estos integrantes: Reynaldo García, Ariel Pau, Emiliano Agostino, Facundo Giorgi, Daniel Hure, Emilio Domínguez, Jones, Jeremías Sandrini (Sub-23), y Lucas Goldenberg (Sub-23).