A 30 años de la llegada del TC 2000

“Patentamos” los callejeros

Más allá de que contamos con un circuito permanente (el del Automóvil Club Santa Fe, donde se practica Karting y Motocross, entre otros), desde los albores del siglo XX que en nuestra capital se realizan competencias a nivel internacional, nacional y provincial en el casco urbano.

“Patentamos” los callejeros

¡Fuego! La cupé de Renault muy recordada por todos. Traverso ganaba en el callejero del Parque del Sur por segunda vez. Fue el 31 de mayo de 1987. Foto: Archivo el Litoral

 

Daniel Monticelli

[email protected]

No solamente el Parque del Sur o ahora en las avenidas Alem y 27 de Febrero fueron (o son) utilizadas para disputar competencias automovilísticas o motociclísticas. Desde la década del 20 hasta los años 70 del siglo XX se disputaron carreras en nuestra tradicional costanera, en la zona de los bulevares, en la Sociedad Rural y detrás del Distrito Militar. Hasta que el 1º y 2 de diciembre de 1984 se realizó por primera vez un múltiple festival motorizado en el enclave del Parque General Manuel Belgrano (más conocido como Parque Sur).

Fue allí donde comenzó esta historia. En esa oportunidad, se concretaron fechas del CAP (Club Argentino de Pilotos), el Turismo Pista Clases Dos y Tres, junto a la categoría regional Fiat 600. El trazado tenía una extensión de 3.180 metros. En el CAP se imponía el doble campeón, Ernesto “Tito” Bessone, escoltado por Esteban “Chango” Fernandino y Daniel Mustafá. Con más de 20 mil personas presentes (la entrada general costaba 600 pesos argentinos), en la Clase 3 ganaba Ricardo De Paoli, mientras que en la divisional 2 lo hacía Omar Darío Bonomo.

En los “Fititos” el vencedor era el sancarlino Raúl Tschopp, quien se coronaba campeón. En esa ocasión, organizaba el Club Atlético de Rafaela con la colaboración del Automóvil Club Santa Fe. El circuito llevaba por ese entonces el nombre de Carlos Reutemann.

14-E-IMG_5821.JPG

Día... y noche.

Matías Rossi ganó en 2012 ya en el nuevo trazado de las avenidas. En la otra imagen, el actual circuito con vista nocturna: único en Latinoamérica. Fotos: Luis Cetraro / Mauricio Garín

U14-F-IMG_4407.JPG

Hace 30 años

Un puñado de dirigentes de nuestra capital, muy predispuestos todos, se pusieron al hombro la organización de la llegada por primera vez a nuestra ciudad del TC 2000. Ello aconteció un 21 de julio de 1985, se corrió en el Parque del Sur y en sentido horario; abarcando las avenidas de circunvalación “Mar Argentino” y la Illia, que eran las cabeceras del trazado de 3.069 metros de perímetro. Luego se bajaba en el Club Naútico Sur, se tomaba por calle 1º de Mayo, se giraba nuevamente hacia la avenida Arturo Illia. Posteriormente se pasaba frente al Anfiteatro, el Convento de San Francisco, se doblaba por calle 3 de Febrero y de allí se enfilaba hacia los Elevadores de granos del Puerto (en cuya playa de estacionamiento de camiones estaban instalados los boxes). Después los autos ascendían nuevamente a la circunvalación, se tomaba por la mano contraria y se llegaba a la meta.

14-B-IMG353.JPG

“Bajada”. Era uno de los lugares preferidos por el público. Venían desde la circunvalación y tomaban a la izquierda bajando hacia el Club Náutico Sur.

Foto: Archivo El Litoral

¡Un carrerón!

Así se puede denominar taxativamente lo que entregaron en aquella ocasión todos los pilotos que conformaron la grilla de partida de la “primera vez” del TC 2000 en Santa Fe.

El autor de la pole había sido Mario Rodolfo Gayraud con la Sierra XR4, desarrollada por el “Polaco” José Miguel Herceg y su gente. En la misma largada, salió adelante Juan María Traverso, con el Renault 18 de una concesionaria de San Nicolás (Auto Delta) y Mario Gayraud después de algunos tramos lo superaba nuevamente, pero el “Flaco” se rehizo y marchaba al frente de las posiciones.

En el giro 8, Eduardo Rodríguez Canedo, el “Chino” le arrebataba la punta al R. 18 de Juan María, mientras que Gayraud abandonaba en la vuelta 7. A todo esto, Rubén César Daray ya era tercero. Entre las vueltas 8 y 21 se vivió un recordado duelo de gigantes. Era un “hacha y tiza”, un no perdonarse nada, un rueda a rueda fenomenal entre el “Flaco” que no aflojaba y el “Chino” que quería más, mucho más... Hasta que el recordado Rodríguez Canedo debió abandonar a raíz de la falta de combustible en la Ford Sierra XR4. Fue algo inolvidable y único.

Finalmente, y con 25 vueltas cumplidas, caía la bandera a cuadros sobre el auto de Juan María Traverso, con un tiempo total de 35 minutos, 13 segundos, 33/100, a un promedio general de 130,698 km/h.

Segundo finalizaba quien a finales de ese año obtendría el título de campeón, nuestro estimado colega Rubén César Daray (Ford Sierra XR4), que terminaba a 14 segundos 72/100. En tanto que Gustavo del Campo, con otra Sierra XR4, completaba el podio a 25 segundos 84 centésimas de diferencia.

Cuarto era el neuquino Alfredo Ángel Pisandelli (corría con una cupé Taunus), en tanto que quinto resultaba Gerardo Del Campo (con un Taunus); sexto era Oscar Raúl Aventín (Taunus); séptimo, Carlos Alberto Crocco (VW 1.500); octavo era Heraldo Medrano (Renault 18); 9º Norberto Rossone (Ford Taunus), mientras que décimo arribaba el esperancino Horacio Varela, con otro Renault 18. El récord de vueltas quedaba en poder del “Flaco” Traverso, en el giro 6, estableciendo 1 minuto, 21 segundos, 71/100, a 135,214 Km/h. de promedio.

 
14-C-IMG110.JPG

Siempre un éxito. La gente acompañó todas las realizaciones santafesinas. En la toma, Carlos Crocco al frente. La fotografía —que data del 21 de julio de 1985— “lo dice todo”. Foto: Archivo El Litoral

14-D-DIA56926.JPG

Primero...

y único. El rafaelino (aunque nació en Córdoba) Martín Eduardo Basso fue el representante de nuestra provincia que ganó en la edición 2006 del Parque Sur. Foto: Guillermo Di Salvatore