MAÑANA EN EL CCP

Homenaje a Octavio Brunetti

E3 - OCTAVIO BRUNETTI.jpg

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 21 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) tendrá lugar un recital homenaje a Octavio Brunetti (1975-2014), pianista, arreglador y compositor santafesino, con la participación de Elmira Darvarova, en violín, y Laura Brunetti, en piano. La entrada es libre y gratuita.

El programa contempla: Beethoven (“Sonata Primavera”), Piazzolla (“Resurrección del Ángel”, arr. Octavio Brunetti) y César Franck (“Sonata en La”).

Pianista ganador de un Grammy, arreglador, compositor y director, Octavio Brunetti estudió piano en su ciudad natal, Rosario. Formado en la tradición musical clásica en el Profesorado Provincial de Música, ya antes de graduarse interpretaba en presentaciones y recitales gran variedad de géneros musicales. Su amor por el tango prevaleció y pronto comenzó a tocar con los más importantes representantes del género en Argentina, como Alberto Castillo, Eladia Blázquez y Rubén Juárez.

En 2004, se trasladó a Estados Unidos, donde ganó dos premios en la New York’s International Tango Competition.

Dirigió su propio grupo, el Octavio Brunetti Quintet. En 2008 participó en la grabación de la Banda Original de “Tetro”, de Francis Ford Coppola.

Compartió escenario con los prestigiosos músicos Daniel Shifrin, clarinetista y el violinista Cho-Liang Lin.

En 2012 fundó la Octavio Brunetti Orchestra, un organismo único en Nueva York, que interpretaba arreglos compuestos por su fundador, presentándose en eventos como las Noches de Verano del Lincoln Center.

Protagonistas

Elmira Darvarova, quien fuera concertino de la Orquesta del Metropolitan Opera, comenzó a tocar el violín a los tres años. Dio su primer recital a los cuatro e hizo su debut como solista con orquesta a los ocho. Ganadora de varios premios en competiciones internacionales, estudió con el legendario Henryk Szeryng y con Josef Gingold; como becaria del British Council asistió a la Guildhall School en Londres con Yfrah Neaman.

Es la fundadora del New York Piano Quartet y el Delphinium Trío. Se presenta en dúo con el pianista/compositor Fernando Otero y es presidente del New York Chamber Music Festival.

Laura Brunetti comenzó sus estudios con el profesor Gabriel Scampino en la Escuela Municipal de Música en 1982. Egresó de la Escuela Nacional de Música y del Profesorado Provincial de Música de Rosario de la cátedra de la profesora Zulma Cabrera. Se perfeccionó en Buenos Aires con la pianista Alicia Belleville y con el maestro Guillermo Opitz en música de cámara.

En 1995, obtuvo el primer premio en la categoría música de cámara junto al flautista Lisandro Laura, en la XIV Selección de Jóvenes Instrumentistas organizada por el Mozarteum de Santa Fe; el cual le valió presentaciones en el Salón Dorado del Teatro Colón y en el Auditorio Fundación Astengo de Rosario. Se presentó en calidad de solista junto a su hermano con la Orquesta de Cámara de Rosario en 1997, interpretando el doble concierto de Mozart. De 2000 a 2008, fue pianista del Ensamble Rosario de Música Contemporánea. En 2012, ingresó como profesor de piano adjunto en la UNL. En 2013, se presentó junto a su hermano Octavio en Nueva York, en un recital dedicado a la obra de Carlos Guastavino. Realiza una intensa labor pedagógica y como recitalista de música de cámara.