ARTES VISUALES

“María y César, un horizonte compartido”

E4_03 MARIA Y CESAR.jpg

La exhibición, integrada con pinturas directas, pinturas-collages, cerámicas y objetos recordatorio-simbólicos de ambos artistas puede apreciarse en el museo ubicado en San Martín 2068. Foto: Gentileza Municipalidad

 

Domingo Sahda

Días atrás fue abierta a consideración pública una exposición que reviste el carácter de homenaje y recordatorio a las figuras de César López Claro y María de López Claro, cónyuge del artista plástico antes citado. La exhibición mencionada integrada con pinturas directas, pinturas-collages, cerámicas y objetos recordatorio-simbólicos pertenecientes a ambos artistas puede apreciarse en las salas del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, San Martin 2068, ciudad de Santa Fe.

Las obras a la vista, fechadas en muy diversos tiempos cronológicos, se registran desde una concepción plástica estrechamente vinculada al realismo descriptivo hasta construcciones abstractas, con irrupciones del expresionismo. Se agregan pinturas de marcada intencionalidad geometrizante, registros afines con el puntillismo y otros trabajos articulados con las incorporaciones de materiales planos adosados, todo ajustado al concepto acromático y de valores lumínicos contrastados. Los collages de intenso cromatismo y yuxtaposición de elementos sobre el plano contrastan marcadamente con la elaboración de paisajes de paleta cuasi monocromática de orientación surreal.

La versatilidad manifiesta tanto en la elaboración de las propuestas como en los registros estilísticos, de opuestas concepciones desarrollados a lo largo de años, otorgan a esta muestra cierta idea de versatilidad que resta intensidad expresivo-comunicacional a la colección a la vista. El interés evidente cristalizado en las obras proyecta la idea del autor que se centra en los procesos y los estilos al compás de los tiempos antes que en la intensidad comunicacional de las obras.

Las proyecciones estilísticas a las que apela López Claro resaltan por sobre todo su capacidad de ejecución.

La muestra se completa con piezas cerámicas, en su mayoría platos ornamentales de diverso cromatismo, que repiten los esquemas propios de las pinturas a la vista, con las limitaciones matéricas del modelado y horneado propios de la actividad citada.

La muestra homenaje exhibe además elementos diversos, cintos, sombreros e impresos que registran la actividad artístico docente de María de López Claro, quien orientó su quehacer al ballet y a la docencia en el área. La muestra “María y César, un horizonte compartido” fue prologada por el Arq. César Carli.

Ricardo Peirone. Pinturas.

En la Sala Central de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento —San Martín 2839- ciudad de Santa Fe se exhibe una colección de pinturas directas, óleo sobre cartón, del artista plástico Ricardo Peirone.

El artista plástico rafaelino exhibe en ésta, su muestra, una solvencia plástica evidente. El rigor plástico se evidencia en cada trabajo, al margen de la complejidad de cada pieza a la vista. Peirone traslada hacia el plano paisajes entrevistos o imaginados, en suma, creados, tanto sea citadinos como campestres, a los que deben sumarse retratos de una concepción pictórica que remite a la estilística “Fauve”, sin caer en exageraciones cromáticas o matéricas.

El autocontrol plástico en función del discurso expresivo es evidente. La abundancia de trabajos expuestos, por proximidad excesiva, perturba un tanto la atención sobre cada obra en sí misma. Buena colección visual de manifiesta calidad sin pretensiones de avant-garde, ésas que abruman ocasionalmente el panorama artístico lugareño.