Juegan esta noche a las 20.30 en el Parque Independencia...

Tienen la misma camiseta e idénticos deseos de ganar

  • Newell's y Colón disputarán el partido de hoy con un mismo objetivo: la victoria. Los sabaleros llevan nueve sin triunfos y los leprosos cinco. Franco podría cambiar el esquema y jugar con un 4-3-2-1 a pesar de que entrenó otra cosa en la semana.
Tienen la misma camiseta e idénticos deseos de ganar

Cuevas, sí o sí al medio. Ya sea si se para con línea de tres o, como se dice, si Franco finalmente se inclina por la línea de cuatro, Pablo Cuevas será volante por la derecha en el partido de esta noche.

Foto: Mauricio Garín

 
D6_Newells_Colon.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

Como hace dos semanas, cuando Colón visitó a Aldosivi en Mar del Plata, se juntan “el hambre con las ganas de comer”. De un lado los sabaleros, con la racha de nueva partidos sin ganar (seis empates y tres derrotas). Del otro, los “leprosos” con cinco partidos sin conocer la victoria, con dos derrotas y tres empates, los últimos dos seguidos ante Temperley y Rafaela.

¿Cuál es la radiografía sabalera?, la de las limitaciones y precariedades de un plantel mediocre, con pocas luces y que pretende ser ofensivo de la mano de Franco, pero al que le cuesta generar situaciones y concretarlas.

¿Cuál es la radiografía de Newell's?, la de un recambio generacional en marcha y que la idea de juego también tiene especificidades respecto a lo que se venía haciendo hasta hace poco. En el transcurso de estas últimas fechas Newell's intenta desplegar movimientos saludables, pero no está exento de desacoples que le impiden alzarse con el triunfo.

Franco fue mutando esquemas desde que se hizo cargo del equipo. Sacando el 4-4-2 (que al menos nunca utilizó desde el arranque de un partido), luego fue cambiando entre el 3-4-3, el 4-3-3 y el 4-2-3-1, entre otros. Para este partido había arrancado con la idea de jugar con línea de tres atrás, pero al parecer —no lo dijo explícitamente— cambiaría la idea original que tenía para este partido.

Franco había entrenado durante la semana con un 3-4-1-2, subiendo a Cuevas y Clemente a la mitad de la cancha y marcando mano a mano con los tres delanteros. Ahora habría modificado la idea y teniendo en cuenta los tres puntas con oficio de tal que pondrá Bernardi, colocará cuatro en la zona defensivo, descansando las posibilidades ofensivas en Guanca y Alan Ruiz a la hora de generar juego y Vegetti como punta neto, a la espera de que los goles que promete un delantero de las características de Vegetti, empiecen a aparecer.

Por el lado de Newell's, todo marca que Maxi Rodríguez será el volante izquierdo para que el equipo sea más punzante en el pase ofensivo, algo que le faltó a Newell's en las últimas fechas. Y en este caso reaparecería Mauricio Tevez, tras superar una dolencia muscular. En este escenario saldría Mugni. Claro que el ex Colón también tiene chances de seguir y allí saldrían Tevez o Tonso. Pero las mayores posibilidades son para que el equipo ataque con tres puntas netos y esta es la “información” que debe tener Franco para armar su propia estrategia.

La juventud de Newell's se trasluce en Ezequiel Unsain en el arco (ataja siempre adelantado) y los casos de Gabriel Báez, Franco Escobar y Daniel Mancini. Newell's debe cortar la racha de partidos sin ganar para iniciar la remontada en la tabla de posiciones. El mismo diagnóstico lo tiene Colón, que anoche recibió una buena noticia: la derrota de Crucero del Norte, equipo con el que mantiene los seis puntos de diferencia.

D6-C-IMG_9680.jpg

El último antecedente. Alario, Luque y Villarruel (ausente esta noche por estar suspendido) se funden en un abrazo. El ahora delantero de River conectó de cabeza un centro de Meli y Colón ganó por la mínima diferencia aquél encuentro en el Parque, en el torneo en el que finalmente descendió.

Foto: Rosa Marsiglia

análisis

por Enrique Cruz (h)

¿Habrá reflexionado?

  • Todas serán presunciones o especulaciones hasta el momento en que empiece a rodar la pelota. Durante la semana, el entrenamiento táctico se hizo sobre la base de tres defensores asumiendo riesgos en el enfrentamiento mano a mano con los tres delanteros rivales. Ahora parece que Franco especula con la otra posibilidad: sin cambiar los intérpretes (o sea, los jugadores elegidos), armar un 4-3-2-1.

Los técnicos tienen una muletilla muy ocurrente: “yo a los equipos los paro bien, el tema es que cuando empieza el partido los jugadores se mueven”. Está claro que las tácticas y las estrategias tienen un porcentaje de incidencia, que a veces son importantes y la mayoría no. En definitiva, en el fútbol los que definen son los jugadores y por más buena estrategia que se pergeñe por parte del entrenador, si los futbolistas no están en una buena tarde o noche, al partido no se lo ganará.

De todos modos, se pueden arreglar o disimular carencias a partir de una buena táctica. Y este Colón urgido de ganar o al menos de sumar, necesita que desde el banco se lo trate de acompañar con el mejor esquema posible.

Franco amagó durante la semana a jugar con tres, así entrenó al equipo, pero algunas versiones (no confirmadas por él), indican que finalmente se parará con línea de cuatro. Desde una humilde óptica y opinión, es lo mejor. Veremos, primero, si lo hace; y segundo, si le sale bien. En una de esas, juega con tres atrás mano a mano y termina ganando el partido. Es fútbol. Todo puede pasar. Pero las chances, creo, disminuyen en ese caso. O se asumen riesgos para los que este equipo no está preparado.

D6-B-22-08-2015_RAFALEA_ATLTICO_RAFAELA_Y_NEWELLS.jpg

Maxi, talento leproso. Maximiliano Rodríguez en acción durante el partido con Atlético de Rafaela, que se definió por empate con dos penales en el final. Posiblemente juegue de volante ofensivo, con tres puntas arriba.

Foto: M&G Fotografías

Sábado son Sarmiento

  • Colón tiene confirmado el día sábado próximo para el partido ante Sarmiento de Junín en el barrio Centenario. Falta que la Afa determine la hora de inicio del partido, que será el previo al clásico.

Lo importante

Se los espera.

  • A todo esto, se aguarda con impaciencia que tanto Ledesma como Llama estén en condiciones de jugar el partido del sábado que viene ante Sarmiento. Ledesma cumplirá más de un mes de su desgarro, mientras que Llama habrá tenido dos semanas de recuperación de la contractura que sufrió hace ocho días. Hoy estarán disponibles Mehring, Saín, Arroyo, Lazzaroni, Leys, Romero, Cristian García y Belinetz para integrar el banco de suplentes (deberá quedar uno afuera). Se recuerda que previo al encuentro principal, se juega el de reserva.

Preocupación por Pitana

  • Desde el momento en que se eligió a Néstor Pitana como encargado de impartir justicia en el Parque Independencia, las muecas de preocupación no cesaron en la intimidad, tanto del plantel como del cuerpo técnico y la dirigencia de Colón.

Si bien no se discute la capacidad de Pitana, que viene de ser el árbitro argentino en el Mundial de Brasil, queda flotando en el ambiente rojinegro una sensación de disconformismo que se percibe, más allá de que nadie lo declaró públicamente.

Se recuerda que Pitana viene de dirigir hace poco tiempo el clásico rosarino (ganado legítimamente por Rosario Central), en el que no vio un clarísimo penal cometido por Casco, lo cual hizo que fuera parado en una fecha siguiente.

La estadística de Colón con Pitana está equilibrada: ganó la misma cantidad de partidos que perdió.

programación A

22da. Fecha

Hoy

 

16 Quilmes-Temperley, Juan Pablo Pompei.

17.10 Aldosivi-San Martín (SJ), Patricio Loustau.

18.15 Gimnasia (LP)-Boca Juniors, Diego Ceballos.

20.30 Newell's-Colón, Néstor Pitana.

/// Vélez-Def. y Justicia, Segio Pezzotta.

Mañana

 

15.10 Arsenal-Tigre, Fernando Echenique.

16.10 San Lorenzo-Banfield, Fernando Rapallini.

/// Godoy Cruz-Racing, Germán Delfino.

17.20 Sarmiento-Atl. de Rafaela, Pablo Díaz.

18.15 River Plate-Huracán, Saúl Laverni.

19.30 Unión-Rosario Central, Luis Alvarez.

21.30 Independiente-Estudiantes, Darío Herrera.

Lunes

 

20.10 Belgrano-Olimpo, Diego Abal.

21.10 Lanús-Nueva Chicago, Silvio Trucco.