Ahora sí, Súper TC 2000

Se ponía en marcha la nocturna

  • Desde las 20.20, todo el ruido de los potentes motores V8 se instalaban en las calles de Santa Fe. Mañana a las 11.25 se largará la Fiat Punto Abarth Competizione y desde las 12.35 se correrá la diurna dominguera.
U-D10-B-ROSSI.jpg

¡Ojo! El “Misil” Rossi quiere repetir lo de 2007 y 2012. Esta vez viene afilado con el Toyota Corolla. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Crece cada vez más este espectáculo en el callejero de Santa Fe. Las previas de todo tipo se multiplican; todos quieren estar y cada uno de los directamente involucrados llevan a cabo sin más las ideas que surgen.

Esta edición que está cumpliendo 30 años de la “primera vez” en el Parque del Sur (21 de julio de 1985, cuando ganó Traverso y era simplemente TC 2000), pasará también a la historia por una serie de acontecimientos importantes todos, que se fueron dando y que pasaron como un rayo... La ciudadanía en su conjunto la vive con singular expectativa (en buena hora que así sea y que haya despertado el interés de muchos) y la tomó como lo que es: “nuestra carrera y nuestra fiesta”.

Pero es tiempo de hablar de la parte medular del mayor espectáculo que se vive, se palpita y se disfruta en la “Ciudad Cordial”: la parte deportiva. Ya los pilotos del Súper TC 2000 (cambió su denominación, sus autos y sus motores a partir de 2012), dijeron lo suyo en las distintas conferencias de prensa que se fueron dando tanto en los llamados “Boxes Abiertos” —una feliz iniciativa que arrancó en Rosario de este año y que prosigue fecha tras fecha—, que se hizo frente al podio ubicado en plena avenida 27 de Febrero, como asimismo todo lo bueno que se dio en las concesionarias de las diferentes marcas que intervienen en la categoría.

Para saber de qué se trata esta carrera hay que remitirse a la pasada edición, donde el “Bebu” Girolami venía “ahí” en el campeonato, triunfó en la nocturna y la diurna y esa terminó siendo la llave o la clave que lo llevó a la obtención del título de campeón.

Análisis

En total son 26 los puntos que otorgan las dos carreras en el trazado citadino. 13 en la de hoy a las 20:20, sobre 24 vueltas y en la de mañana a las 12:35, sobre la misma cantidad de giros.

¿Es importante clasificar adelante? Vaya que si lo es. En un circuito ciudadano, donde es tan angosto, que se anda entre muretes y con prácticamente lugares nulos de sobrepaso, salvo la curva “Diario El Litoral” de Lisandro de la Torre o en la cervecería lo demás es pura coreajeada, volantazo o “chapa-chapa”.

¿Y la largada? Vaya pregunta. Si se hace una encuesta entre todos los participantes, gana por mayoría (y sin quemar urnas), la que se hace con partida detenida. Pero por una cuestión de seguridad y con buen tino por parte de la CDA, se hace en movimiento ¿Dónde y cómo? En la avenida 27 de Febrero de norte a sur y con los autos en movimiento a 60 km/h.

¿Hay algún candidato? En un callejero arriesgar un nombre es como ganarse el Quini, pero obviamente que quien marcaba la pole esta tarde tenía al menos un 70% de la carrera en el bolsillo. Pero ojo, que los imponderables están a la orden —de la noche y del día. Y si no preguntelé al entrerriano Mariano Werner que largaba adelante una de las ediciones, y hubo una desinteligencia con el que tenía el cartel de 5’ y se quedó parado...

La actualidad

El “Facu” Chapur, puntero del campeonato con 101 puntos y con el Fiat Línea, todavía no ganó nunca en el año y tampoco lo hizo jamás en el callejero. Sería lindo verlo vencedor por primera vez en el trazado urbano.

Por su parte Matías Rossi es el “Misil” Rossi. Lo dice siempre Traverso (el ahora asesor deportivo de Peugeot), ése es mi heredero por más que corra para la gente de Toyota. Está segundo en el campeonato con 92 puntos, apenas 9 de diferencia y nunca te perdona nada. Ah, y Girolami. El año pasado se fue con todas las copas de Santa Fe. Sí, ganó las dos carreras. El Peugeot 408 está muy firme (sumó la misma cantidad de puntos que Rossi, 92). Pero también está su coequiper Canapino y Leonel Pernía (quien junto con Girolami, son los más ganadores en el callejero con tres triunfos cada uno). Y Urcera quiere ganar por primera vez; lo mismo sucede con Guerrieri, que no quiere cortar la racha después de la soberana victoria en San Luis con el Corolla de Toyota. Mientras que Werner se quedó con “la sangre en el ojo”. Había ganado en pista con el Ford Focus del Lincoln Sport Group en Rafaela y fue excluido por una anomalía técnica.

A todo esto, no se olviden de los santafesinos. Tanto del “Facu” Ardusso (Fiat Línea) como del “Patito” Yannantuoni (Peugeot 408). En síntesis, hay una decena de pilotos con opciones de ganar en el callejero más famoso de Latinoamérica. Esta noche, después de entonar bien fuerte el Himno, se encendían las luces de Santa Fe para vibrar con la nocturna del Súper TC 2000.

Se ponía en marcha la nocturna

Ni loco. Facundo Chapur, quiere seguir prendido en el campeonato, como se agarra del volante de la Baquet... Foto: Mauricio Garín

D10-C-IMG_8809.jpg

¿Se encenderá? Ya lo hizo el año pasado y le salió muy bien. Veremos cómo le va este año a Néstor Girolami con el Peugeot 408. Foto: Manuel Alberto Fabatía

Ahora sí, Súper TC 2000

El dato

En boxes

Siempre hay acciones promocionales en los boxes, donde el público que abonó para ese sector, tiene acceso. Los últimos horarios de hoy eran de 18:05 a 19.30 hs. En tanto que mañana se abrirán para que los pilotos firmen autógrafos y dialoguen con esa gente, desde las primeras horas de la mañana hasta las 11:50. Pos supuesto, que los mismos podían ser modificados.

“Formá parte de la historia”

Con ese lema y hasta las 22 de hoy, el público podrá sacarse una foto disfrutando del circuito y compartirla en twitter o instagram poniendo el hashtag: #CallejeroSantaFe. El perfil debe ser público y quienes participen podrán buscarse en la pantalla. Por otro lado, quiénes se acerquen al stand del Slide-show del #CallejeroSantaFe ubicado en el zona de marcas, podrá llevarse la foto impresa en un autoadhesivo.

Se ponía en marcha la nocturna

También ganó. El ex Fórmula 1, Norberto Fontana, sabe de qué se trata ganar en Santa Fe. Ahora corre con uno de los Cruze de Chevrolet Foto: Mauricio Garín

D10-E-IMG_9574.jpg

Juntos. Ayer a la mañana en el Puente Colgante, pasaban los santafesinos Ardusso y Yannantuoni. El único piloto de la provincia que ha vencido en el TC 2000, es el rafaelino Martín Basso (en 2006). Foto: Guillermo Di Salvatore

Fiat Abarth Competizione

Al igual que el Súper TC 2000, la Fiat Abarth Competizione hará la séptima fecha de su calendario 2015. Con la grilla completa de 30 autos y la presión por cada punto en juego en esta temporada, la categoría monomarca corre mañana desde las 11:25 en el popular callejero.

Hoy se realizaban entrenamientos y las clasificaciones divididas en dos tandas. La última era a partir de las 18:10. Del resultado de ellas, se desprendía el dueño de la pole position —quien sumaba un punto en la clasificación general.

Mañana antes del mediodía, abrirá la programación sobre un total de 20 vueltas o a un tiempo máximo de duración de 30 minutos. Como ya es habitual, las alternativas de la competencia se podrán seguir en vivo y en directo por las señales televisivas de Canal 13 y TyC Sports.

Esta fecha en el trazado local también toma relevancia en función del campeonato. Entrando en la recta final del año, tanto ésta como la siguiente fecha en La Pampa, tendrán un papel fundamental de cara a la definición de la fase regular y a la clasificación para los playoffs.

Actualmente, Juan Lorio se ubica primero en el campeonato con 104 unidades; 2º Federico Sciaccaluga, con 97; 3º Hugo Ballester, con 88; 4º Richard Stuart Milne, con 86 . El quinto es santafesino, se trata de Federico De Pauli, con 84 unidades. “Fede” ya ganó en 2012 en la edición santafesina. En tanto que también nos estará representando Lisandro Masía, con el Fiat Punto número 18 en sus laterales y con muchas ganas de acceder al podio.