Octava jornada en China

Bolt, la máquina de triunfar

  • Junto a sus compañeros Ashmeade, Powell y Carter, ganaron con autoridad el relevo corto. El estadounidense Eaton estableció un nuevo récord mundial en decathlon.
D16-A-1476414.jpg

Cuarteto dorado. Nickel Ashmeade, Asafa Powell, Usain Bolt y Nesta Carter, en la vuelta triunfal tras imponerse en la posta 4x100 metros, en el cierre de la penúltima jornada del certamen. Foto: EFE

 
beijing2015.jpg

Redacción de El Litoral

dpa/efe

Como era dable esperar, el equipo de Jamaica ganó esta mañana (hora de nuestro país) la posta 4x100 metros, con un registro de 37 segundos 36 centésimas, relegando al relevo de Estados Unidos, que con 37.77 segundos arribó segundo, pero fue descalificado por un pasaje incorrecto del testimonio entre Tyson Gay y Mike Rodgers, en el último relevo.

De este modo, el segundo puesto quedó en poder de China, con 38 segundos 01 centésima; completándose el podio con Canadá, que estableció 38 segundos 13 centésimas, en la competición que cerró la penúltima jornada del Mundial de Atletismo Beijing 2015.

La victoria del jamaiquino, permitió que el extraordinario Usain Bolt conquistara su tercera medalla de oro en el certamen (ganó previamente los 100 y 200 metros llanos), con lo cual ya suma once preseas doradas en Mundiales.

El “Rey del Sprint” había descansado en toda la fase clasificatoria del relevo, por lo cual sólo se sumó en la final, junto a sus notables compañeros Nesta Carter, Asafa Powell y Nickel Ashmeade.

Una vez más, Bolt llegó con absoluta comodidad a la meta, relegando al estadounidense Rodgers, quien había recibido incorrectamente el testimonio de su compañero Gay (los demás integrantes del equipo fueron Trayvon Bromell y Justin Gatlin).

El más completo

Otro de los grandes momentos de hoy estuvo focalizado en el cierre del decathlon, en el que el estadounidense Ashton Eaton batió su propio récord mundial, al totalizar 9.045 puntos al cabo de la decena de pruebas que conforman la combinada masculina.

Eaton, que revalidó el título logrado en Moscú 2013, logró de este modo el primer world record del certamen que concluirá mañana, por lo cual recibirá una retribución económica de 100.000 dólares, que obviamente se sumará a su cheque de 60.000 dólares por la condición de campeón mundial.

El campeón olímpico terminó extenuado la sucesión de pruebas, estableciendo 4 minutos 17 segundos 52 centésimas en los 1.500 metros llanos. En cuanto al resto de sus performances, fueron las que se detallan a continuación y que le permitieron imponerse en la mayoría de las pruebas.

En la primera jornada: en 100 metros llanos, 10 segundos 23 centésimas; salto en largo: 7 metros 88 centímetros; lanzamiento de bala: 14 metros 52 centímetros; salto en alto: 2 metros 01 centímetros y 400 metros llanos: 45 segundos.

En el segundo día: en 110 metros con vallas, 13 segundos 63 centésimas; lanzamiento del disco: 43 metros 34 centímetros; salto con garrocha: 5 metros 20 centímetros y lanzamiento de jabalina: 63 metros 63 centímetros.

La medalla de plata fue para el canadiense Damian Warner, que superó la plusmarca nacional, con 8.695 puntos; mientras que el bronce se lo llevó el alemán Rico Freimuth, con 8.561 unidades.

Además...

Siguiendo con el repaso de lo más importante de la jornada de hoy, llega el turno del británico Mo Farah, quien merced a un magnífico cierre, ganó los 5.000 metros llanos, con un registro de 13 minutos 50 segundos 38 centésimas.

De este modo, el fondista de 32 años sumó su segundo oro en Beijing 2015, ya que hace una semana había ganado los 10.000 metros llanos. Hoy, el segundo lugar fue para el keniata Caleb Ndiku, con 13 minutos 51 segundos 75 centésimas; mientras que el tercero fue para el etíope Hagos Gebrhiwet, con 13:51,86.

Farah se convirtió en el primer atleta en ganar tres títulos mundiales de 5.000 metros seguidos; además de encadenar tres dobletes tras los logrados en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en el Mundial Moscú 2013. Su última derrota en un gran torneo, fue en la final de los 10.000 metros del Mundial Daegu 2011.

D16-B-1476217.jpg

Asthon Eaton en la foto más preciada: junto al indicador electrónico que proyecta su nuevo récord mundial en la prueba combinada masculina. Foto: efe

Festejo polaco en disco

  • El polaco Piotr Malachowski se coronó hoy campeón mundial de lanzamiento de disco, con una marca de 67 metros 40 centímetros -el cuarto mejor del año-, lo que permitió que Polonia lograse su primer oro en la disciplina.

Malachowski, subcampeón en Moscú 2013, comenzó a liderar la final desde su primer intento, con 65.09 metros; para luego lanzar la marca aludida en el segundo, lo que no lograría ser superado por ninguno de los participantes de la definición.

La sorpresa la dio el belga Philip Milanov, quien con sólo 24 años obtuvo la medalla de plata, con 66 metros 90 centímetros, en su tercer intento. El podio se completó con otro polaco: Robert Urbanek, quien estableció 65.18 metros.

La gran decepción la dio el estonio Gerd Kanter, quien aspiraba a ser medallista por sexto Mundial consecutivo, pero acabó en el cuarto puesto, con 64.82 metros. A los 36 años, quien posee la tercera mejor marca de todos los tiempos, no pudo engrosar su excelente palmarés conformado por una medalla de oro, dos de plata y dos bronce, en el que pudo llegar a ser su último Mundial.

Por último, vale recordar que el gran ausente en la capital china fue el vigente campeón olímpico, europeo y oro en los anteriores Mundiales de Moscú 2013: el alemán Robert Harting, quien lleva casi un año de recuperación, tras romperse los ligamentos de una de sus rodillas.