Enfático respaldo a la candidatura del gobernador bonaerense

Urtubey: “Tenemos que asumir los problemas y explicar cómo los vamos a solucionar”

El gobernador salteño dijo que a la inflación se la combate con inversiones. “El único que tiene claro lo que hay que hacer en el país es Daniel Scioli”

10-DSC_1426.jpg

Juan Manuel Urtubey se puso del lado de Tévez en la polémica por la pobreza. Foto: Luis Cetraro

 

de la redacción de el litoral

[email protected]

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, admitió que las economías regionales están en serios problemas con sectores en situación de quebranto, aseguró que la peor solución es la “salida mágica” de discutir el tipo de cambio, consideró fundamental arreglar los temas pendientes necesarios para que el sector privado pueda financiarse para inversiones productivas a una tasa de un dígito de interés y se puso del lado de Carlos Tévez: “Mejoramos, pero en el país hay pobreza y si no lo reconocemos no lo vamos a solucionar más”.

“Tenemos un problema serio que es que los commodities se han caído en el mundo. Hay sectores que están en situación de quebranto. La semana que pasó, Scioli estuvo en Salta y acordamos discutir retenciones para la producción de las economías regionales o el costo de los fletes. Llevar una tonelada de granos desde Salta a Rosario es más caro que llevarlo de Rosario a Rotterdam. Frente a esa situación necesitamos algunas salidas estructurales. Para mí la peor solución es discutir la que siempre se plantea como salida mágica que es el tipo de cambio. Creo que lo que hay que hacer es discutir logística, inversión, infraestructura en energía, transporte, comunicaciones, energía y por cierto financiamiento más barato”, explicó el gobernador salteño.

Urtubey destacó algunas condiciones que tiene el país para encarar y solucionar estos problemas como “el bajo nivel de endeudamiento del sector público y el casi inexistente en el sector privado”. “Si nosotros generamos algunas condiciones que planteen posibilidades de inversión, justamente la forma más eficiente de contener la inflación, se genera un fuertísimo impacto en la inversión público - privada y a través del financiamiento automáticamente pasamos a ser mucho más sustentables, porque trabajamos mucho más sobre la oferta que la demanda y eso nos va a solucionar muchos problemas”.

El gobernador salteño, que se ha convertido en una especie de alter ego de Daniel Scioli en la campaña electoral, aseguró que el desafío de los argentinos es discutir hacia dónde vamos y en ese marco “el único que tiene visión respecto a lo que tenemos que hacer en la Argentina” es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, al que “estamos acompañando y planteamos con fuerza y firmeza que ésta es la agenda que nosotros creemos que el nuevo gobierno tiene que hacer”.

“Tenemos que asumir los problemas y decir cómo los vamos a solucionar. Queda muy lindo plantearlo pero hay que proponer las soluciones. Para eso hay que trabajar, decir dónde vamos a invertir, cuáles son los sectores de la economía real dónde vamos a poner todo nuestro esfuerzo; y en ese marco lo importante frente a un mundo turbulento como el que tenemos hoy, es tener un equipo de trabajo como el que estamos acompañando a Scioli, que es esencialmente todo el peronismo encolumnado, y que entiende que Daniel es el pasaporte para avanzar y resolver muchísimas cuestiones estructurales que tenemos pendientes”, explicó.

Entre las cuentas pendientes, Urtubey dijo que una de las prioridades es “sentarse y resolver las cuestiones que nos están alejando del mercado de capitales. Argentina necesita que el sector privado se financie con tasas de un dígito, como lo hace Bolivia y Chile. Yo no digo que haya que arrodillarse y pagar lo que nuestros acreedores quieran. Será dura la negociación, pero la conducción política en la Argentina a partir del 10 de diciembre, que estamos convencidos encabezará Daniel Scioli, va a contar con el apoyo de todas las personas y de todos los espacios políticos que quieren que al país le vaya bien”.

Tévez y la pobreza

Respecto de la pobreza que hay en el país, uno de los temas de debate de los últimos días como consecuencia de los dichos de Carlos Tévez sobre Formosa, Urtubey fue claro y enfático: “Tenemos pobreza en la Argentina y desconocerlo nos inhabilita para seguir resolviéndolo como lo venimos haciendo. Vamos a lo objetivo: el último Censo de 2010 indica que hay un 10% de hogares en la Argentina con necesidades básicas insatisfechas. Quiero decirles que en el NEA, donde hizo las declaraciones Carlitos Tévez, es el 17% y en el NOA el 15%. En esta última región somos el 50% más pobres que el promedio de Argentina, y en el NEA un 70% más pobre. Esa es la situación real que tenemos. Hemos mejorado mucho, pero tenemos que darnos cuenta de que tenemos un problema serio porque de lo contrario no lo vamos a resolver más”.

“Lo de Tucumán fue lamentable”

Respecto de lo sucedido en Tucumán, Urtubey dijo que “es lamentable” porque “el pueblo tucumano expresó su voluntad de que Manzur sea el gobernador, pero todo lo que pasó termina generando una mancha que lastima al sistema institucional” e insistió en la necesidad de empezar a discutir el sistema electoral.

“Manzur va a tener que remarla de abajo para trabajar una legitimación de origen muy fuerte, que de hecho, la tiene en los votos, pero claramente, frente a todo este escándalo, el principal lastimado es el pueblo tucumano y quien ha elegido el pueblo tucumano”, manifestó Urtubey; al tiempo que consideró “una barbaridad” y “técnicamente imposible” cambiar el sistema electoral para las elecciones del 25 de octubre.

“La violencia es repudiable desde todo punto de vista, y un lamentable hecho que se viene dando en la Argentina últimamente, en donde aquel que pierde no asume resultados electorales y el primer recurso es el fraude. Hasta hace no mucho en ‘nuestro país la primera noticia después de una elección era cuando alguien decía ‘perdí la elección’ o ‘felicito al ganador’. Lamentablemente eso no existe más y creo que somos los dirigentes políticos quienes tenemos una responsabilidad doble, porque en definitiva detrás de nuestras declaraciones, de nuestras acciones, puede haber mucha gente que puede cometer errores y uno tiene que hacerse cargo”, enfatizó.

 

“El proceso político desde diciembre lo va a conducir el nuevo presidente”

Respecto de lo que sucederá después del 10 de diciembre en caso de que Daniel Scioli sea electo presidente, Urtubey dijo que “más allá de la valoración altamente positiva de la presidente, que he acompañado, acompaño y acompañaré hasta el último día del mandato de su gobierno porque estoy convencido de que la Argentina requería de muchas políticas públicas que hemos llevado adelante que ella ha conducido”, la naturaleza de las cosas indica que “quien va a conducir el nuevo proceso político será el nuevo presidente y en este caso puntual creemos que será Daniel Scioli”.

“La presidente de la Nación tiene un enorme prestigio y estoy convencido de que va a ser mayor a medida que pase el tiempo y se valore con una mirada menos apasionada el proceso político. En ese marco va a estar radicado el poder de la presidente, en su prestigio frente a la sociedad, pero la conducción del proceso político la tendrá quien tenga la responsabilidad de gobernar. Es una antigüedad -que por cierto tampoco funcionó en ese momento- el famoso ‘Cámpora al gobierno-Perón al poder’. El mundo moderno indica que eso es técnicamente imposible”.