Cusro con documentación del Archivo Universitario

Innovaciones educativas en la historia de la UNL

  • Se abordará la corriente renovadora iniciada por Francisco Ayala y Ángela Romera Vera. Las clases comenzarán el jueves próximo, a cargo de la Dra. María Celia Costa.
32-IMG_6979.jpg

Algunas de las clases y la coordinación del curso que comenzará el jueves próximo estará a cargo de la Dra. María Celia Costa. Foto: Archivo El Litoral

 

Continuando con el importante plan de actividades del Museo y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de la Universidad del Litoral, se dictará el curso “Vanguardia teórica e innovaciones educativas en la historia de la UNL. La corriente instaurada por Francisco Ayala y Ángela Romera Vera”, en el marco de la conmemoración de los 25 años del fallecimiento de Romera Vera, figura cultural emblemática.

El cursado es de 20 horas reloj y tendrá lugar los días jueves 3, 10, 17 y 24 de septiembre, de 14 a 18. Habrá una instancia virtual de evaluación, otorgándose certificado a los participantes. La inscripción es gratuita y se efectúa en la sede del organismo, 9 de Julio 2154. Dado que se han recibido numerosas solicitudes, por la repercusión que el evento ha tenido, la admisión es limitada.

Disertantes invitados

Está previsto el abordaje de temas específicos por investigadores invitados especialmente. En ese carácter participará la Lic. Stella Scarciófolo, directora del Museo y Archivo de la UNL, que realiza una notable contribución para el rescate de la memoria universitaria.

También intervendrá la Lic. Ysabel Tamayo, de FADU/UNL, experta en narrativas pedagógicas hipermediales e impulsora de una novedosa línea investigativa. Se sumará el Lic. Luis Alberto Escobar, becario de la Fundación Ayala, de España, y autor de un libro sobre la sociología ayaliana y su positivo influjo en nuestro medio.

Actualidad del tema

El curso enfoca la llegada a Santa Fe del sociólogo español Francisco Ayala, en 1940, y el trabajo proseguido por su discípula argentina Ángela Romera Vera. Se analizarán las innovaciones que surgieron a partir de esta comunión de ideas progresistas, en el plano teórico e institucional.

Costa subraya el interés que estas cuestiones suscitan en España, por la vigencia y valoración de la obra de Ayala, y la seriedad del aporte que realiza la Fundación presidida por la Dra. Carolyn Richmond.

El curso deriva de un sostenido trabajo de investigación sobre la obra de los dos prestigiosos personajes que fueron Ayala y Romera Vera, y da continuidad a otros dictados por Costa en años precedentes.

 

Antecedentes

  • María Celia Costa es doctora en pedagogía y profesora de sociología de la educación. Se desempeña como docente e investigadora en los niveles universitario y superior, y como columnista especializada en temas de cultura. Es autora de los libros “Aperturas del pensamiento pedagógico”, “Sujetos y saberes en la transmisión de nuestra cultura”, “El valor formativo del arte y su relación con la pedagogía” y “Teoría estético-crítica de la educación”, así como de numerosos artículos para publicaciones científicas.

Realizó investigaciones en los centros de documentación de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, y de la Universidad Autónoma de Madrid. Cabe señalar su actuación como secretaria de cultura de Santa Fe y presidenta de la comisión de educación de la Cámara de Diputados.