A pedido de la Comisión Provincial

Piden prorrogar la emergencia agropecuaria

  • A pedido de la Comisión, se solicitará la prórroga al Poder Ejecutivo de los cuatro decretos de emergencia agropecuaria de este año, los que ya cuentan con la homologación nacional e incluyen la totalidad del territorio santafesino.

Campolitoral

[email protected]

Encabezada por los secretarios del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion; y del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, se reunió esta semana en el Salón Amarillo de la cartera productiva la Comisión de Emergencia Agropecuaria. El encuentro se llevó a cabo para abordar la situación especial que atraviesan las áreas productivas de distintos distritos de la provincia, ante las inclemencias climáticas de público conocimiento.

La comisión contó con la presencia de representantes de distintas áreas de gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia e INTA, entre otros.

Previo a la reunión, Roberto Tion manifestó ante los medios de comunicación: “El sector agropecuario está pasando hoy una situación muy compleja, no solamente desde lo climático, sino que estamos ante una actividad productiva con una muy baja rentabilidad en la actualidad.”

Con respecto a las herramientas financieras impulsadas desde el Gobierno Provincial, el funcionario expresó: “Se han presentado unas 900 solicitudes de productores agropecuarios para la obtención de créditos a través del Consejo Federal de Inversiones, de las cuales más la mitad ya han sido aprobados y cuentan con resolución del Ministro; las restantes aún se encuentran en proceso de análisis. La recepción de esta herramienta superó por mucho lo esperado.”

Por otro lado, el funcionario provincial aseguró que “ya ha sido anunciado públicamente que estarán disponibles en los próximos días, desde el Nuevo Banco de Santa Fe, la suma de 100 millones de pesos destinados a créditos hasta 400 mil pesos para productores en emergencia, con una bonificación del 5% en la tasa (19,75% final, hasta 18 meses de plazo con 6 de gracia).”, finalizó Tion antes del ingreso a la reunión.

Finalizado el encuentro, Tion informó sobre las conclusiones arribadas y manifestó que “se solicitará la prórroga al Poder Ejecutivo de los cuatro decretos de emergencia agropecuaria (Nº 246, 714, 1019 y 1509 del corriente año), que vale aclarar ya cuentan con la homologación nacional e incluyen la totalidad del territorio de nuestra provincia.

“La prórroga será por un período mínimo de seis meses, desde el día 1 de julio y se está analizando la posibilidad de que ese período sea más extenso”, finalizó el funcionario.