Veteranos en apogeo

Veteranos en apogeo

Sylvester Stallone estará de nuevo en los cines con sus dos personajes más icónicos. El boxeador Rocky Balboa regresa para entrenar al nieto de su antiguo amigo y ex rival Apollo Creed. Y el ex boina verde John Rambo llega a una ciudad violenta en la frontera con México.

TEXTO. JUAN IGNACIO NOVAK ([email protected]). FOTO. LIONSGATE

 

Es complejo interpretar el proceso por el cual un actor puede llegar a convertirse en una estrella de fama planetaria. Depende de muchos y diversos factores, pero por sobre todas las cosas de la orientación del pulgar del público, quien en definitiva decide acompañar o no los proyectos de tal o cual intérprete. Las estrategias de marketing son importantes, pero no definen todo. El caso es que hay individuos que escalaron hasta esa cima (escarpada) del estrellato y se aferraron y aferran a ella con tal testarudez que ni piensan en la jubilación aunque hayan alcanzado la edad en la que el común de los mortales decide hacer una pausa reflexiva a su vida. Algunos de estos -siempre dentro de los límites, cabe la aclaración, del cine comercial de Hollywood- son talentosos: Robert De Niro, Al Pacino son ejemplificadores en este sentido. Otros no, como Sylvester Stallone, quien sin embargo logró imponer en el imaginario colectivo algunos personajes que le rindieron millones de dólares y cuya veta todavía posee potencial: Rocky Balboa y John Rambo.

El primero de estos personajes (icónicos ambos) tuvo su debut en cine en 1976 interpretado por un treintañero Stallone, autor también del guión. Con obstinación, Balboa se ejercitó, retó al campeón, lo enfrentó con valor y aunque pierde la pelea por puntos, llega a la fama. En un ciclo parecido al que recorrió la estrella que lo encarnó. Luego volvió un montón de veces a la pantalla, con diferentes resultados. Las distintas secuelas de la historia del “semental italiano” (así lo bautizaron a Balboa cuando enfrentó a Apollo Creed) fueron filmadas en 1979, 1982, 1985, 1990 y 2006 todas con un altísimo éxito de taquilla, generado gracias a la astucia de los realizadores y el interés de los personajes, pero cada vez peores en calidad.

En “Rocky II”, el boxeador acepta la revancha de Apollo Creed; en la tercera parte de la saga, lucha sobre el ring (y también abajo) con el belicoso Clubber Lang interpretado por Mr. T (el recordado actor de “Brigada A”); en la cuarta mantiene un encarnizado (y patriotero) combate con Iván Drago (Dolph Lundgren) en el corazón mismo de la Unión Soviética; en la quinta regresa a su humilde barrio para entrenar a un muchacho con potencial, y en la sexta parte (titulada con acierto “Rocky Balboa”, como para los espectadores no tengan que perderse con la cuenta) se muestra al púgil de Filadelfia avejentado y desencantado frente al mundo hostil en que se ha trocado el boxeo.

El veterano de la Guerra de Vietnam, John Rambo, fue creado por el escritor David Morrell en la novela “Primera sangre” y llegó al cine también a través de una recordada (y aceptable) interpretación de Stallone, en 1982. Ahí, el boina verde llega a un pequeño pueblo en las montañas y cuando la policía local lo detiene por “vagancia”, trata de defenderse y recrea el infierno de la selva asiática en el medio de Estados Unidos. Rambo también tuvo un vasto periplo en la pantalla grande y con el paso del tiempo se volvió más violento y menos conflictuado. Así, retorna a Vietnam para buscar a un grupo de soldados norteamericanos desaparecidos en “Rambo II” (1985), combate a los rusos en Afganistán (cuando, en la Guerra Fría representaban el mal en el cine norteamericano) en “Rambo III” (1985) y en “Rambo, regreso al infierno” ayuda a un grupo de refugiados en la frontera con Birmania.

VUELVEN

En los últimos años (“Los indestructibles”, en todos sus capítulos son un buen ejemplo) Stallone se dedicó a autoparodiar sus propios personajes de héroes de acción con resultados bizarros y divertidos. Y ahora, a los 69 años, volverá a la pantalla con nuevas andanzas de sus dos personajes más icónicos, los mentados Balboa y Rambo.

Su personajes del boxeador tendrá su regreso como entrenador y mentor del nieto de su antiguo rival y colega, Apollo Creed en el film “Creed”, que tiene como fecha de estreno en la Argentina el 26 de noviembre de 2015. Y John Rambo tendrá como destino una ciudad violenta donde desaparecieron varias mujeres en “Rambo 5: The Savage Hunt”, que tendrá a Mickey Rourke en el elenco. En este caso, llegaría a estas latitudes sería en 2016. ¿Podrá el actor aguantar a su edad el ritmo que impone la rutina de un púgil o de un soldado? ¿O deberemos conformarnos con ver al forzudo en un mullido y reflexivo crepúsculo? La respuesta, a fin de año.

John Rambo es uno de los personajes mas famosos del cine de acción que tuvo su auge en los años ‘80. Junto con la que realizó en “Rocky”, fue la actuación que llevó al estrellato a Stallone.