Dos ediciones doblemente inolvidables

Dos ediciones doblemente inolvidables

Rubén Perlotti.

El 19 y 20 de mayo pasados, se celebró la segunda edición de Pasarela Costura España, en la espectacular Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid. Si bien hubiera sido un privilegio suficiente disfrutar de sus desfiles, mayor ha sido el de haber formado parte del maravilloso grupo de trabajo que consolidó este proyecto.

TEXTOS. FLAVIA CATELLA ZANCADA (*). FOTOS. UGO CAMERA.

 

Luego de varios años escribiendo sobre modistos españoles, manteniendo amistad con ellos, vistiendo sus diseños e introduciéndome en sus atelieres y desfiles, Costura España me ha otorgado el privilegio de ser la coordinadora general de los diseñadores de su alfombra blanca. Esta plataforma de moda nupcial, fiesta y ceremonia, promueve a modistos y creativos de moda que apuestan por la costura cien por cien española.

Cuando pienso en esas intensas jornadas de trabajo, en Málaga y Madrid, junto al director ejecutivo de la asociación, Miguel Martí, su presidente, Rubén Perlotti, Ale Narváez (directora de casting y backstage), los directores artísticos, Lourdes León (Maquillaje- EGO), Ramiro Mata (Peluquería- Artwork) y Marta Herrero (Prensa- Epicentric); Agustín Varrone (coordinador de protocolo y prensa), Ugo Camera (fotógrafo), los colaboradores y los extraordinarios diseñadores que nos acompañaron, las anécdotas suman demasiadas para resumirlas en pocas palabras.

Costura España nos ha dejado la satisfacción de un trabajo exquisito, precedente de muchos más que demostrarán que cuando un equipo de profesionales trabaja con el mismo fin, las planificaciones se traducen en hechos y, si se trata de costura y de diseñadores tan creativos y cercanos en su trato, lo conseguido se convierte en una marca de distinción que perdurará a través de visiones inolvidables.

LOS DISEÑADORES

El couturier Hannibal Laguna, deleitó con la delicada femineidad de sus creaciones y dilatada experiencia, convirtiendo la apertura de la primera jornada de desfiles en un preciado privilegio. Diseños impecables en exquisitos guipures, mikados y encajes de Chantilly, faldas ligeras y vaporosas, hombros descubiertos, drapeados y finas transparencias, han ratificado la calidad indiscutible de este diseñador, amante del glamour más distinguido.

¡Canaria Moda Cálida desbordó de verano la pasarela! La encantadora diseñadora, Elena Rubio, presentó diseños de delicado romanticismo, muy ligeros, innovando con un look absolutamente femenino de blusa y pantalón, tocados de flores naturales y ramos, como el que me obsequió al finalizar la pasarela, uno de los reconocimientos más emotivos de esas jornadas.

El diseñador Juan Roga, espontáneo y dinámico, se emocionó y nos emocionó, con diseños divergentes en colores y largos, chaquetas capas, rayas infinitas, incrustaciones de perlas, sedas bordadas y estampados que produjeron, como el nombre de su colección, verdaderas “Ilusiones ópticas”.

Las manoletinas de Arcadio Domínguez, Arcadinas, volvieron a ser el print infaltable de una colección fresca y urbana. “Reina del baile” despuntó en lazos, cuadros vichy, lentejuelas, algodones y sugerentes escotes que realzaron los diseños de este simpatiquísimo diseñador canario.

10_5_JUANCARLOSARMAS_153.JPG

Juan Carlos Armas.

Ogadenia Díaz, de una belleza envidiable, exhibió “Estrellas y princesas”, una colección de patrones clásicos inspirados en el cine de los 40 y 50. Trajes de chaqueta, finísimos vestidos, suaves caídas y faldas de texturas rígidas; azules metalizados, dorados, grises, paillets, encajes, bordados a mano y plumas, han brindado elegantes propuestas para novias e invitadas, absortas ante los matices de sus creaciones.

Los diseñadores de Adlib Moda Ibiza, Luis Ferrer, Tony Bonet, IBI Moda y Piluca Bayarri, con sus puntillas y troqueles blancos, nos transportaron a la más pura sofisticación del verano ibicenco. Trajes largos y cortos, algodones, bordados, fibras naturales, rasos y tules, son los tejidos que compartieron estos fantásticos diseñadores artesanos que coinciden en la utilización de telas más ligeras para aportarle al hombre elegancia en un outfit playero, de pantalón largo o bermuda y camisa sin cuello, y a una novia, amante del mar y de la moda mediterránea, la sencillez y frescura que caracteriza a la moda netamente ibicenca.

La elegante diseñadora murciana, Dolores Nicolás, junto al artista, Pedro López Morales, abrieron la segunda jornada de desfiles. De la Cierva & Nicolás, con su puesta en escena, nos transportó a un romance operístico en La Toscana, con trajes de cinturas entalladas, faldas majestuosas, encajes de Chantilly bordados, exquisita pedrería, brocados, organzas y jackards de seda adamascado, elaborados de manera artesanal, como los tocados y ramos, que aportaban el aroma y el colorido natural de las flores y espigas verdes de Grace Bridal Industries.

De tan seductora manifestación de arte y femineidad, conservo un regalo, en recuerdo de su amistad y su encantadora amabilidad.

El extraordinario colorido de los trajes del diseñador marbellí Eduardo Acquaroni adquirió preponderancia con los rayos de sol que atravesaban los cristales del Palacio de Cibeles, la tarde del día 20. Su colección, “El reloj”, nació de la más joven y vanguardista creatividad de este diseñador, quien afirma encontrar la inspiración en su madre, una espectadora de lujo que le brinda, en cada presentación, el privilegio de unos aplausos convertidos en cariñosos estímulos. Su desfile culminó con un magnífico abrigo que desvelaba un fabuloso corsé en el cual se fusionaban todos los matices y los detalles ornamentales del resto de los trajes de la colección.

Y, para concluir dos jornadas inolvidables, el diseñador Rubén Perlotti, con la colaboración especial de Daniel Giannini y el estilista Claudio Ramos, transformó el último desfile en una visión sublime con su colección, NeoBAROQUE, inspirada en el más excitante barroco italiano.

Trajes de ensueño, del blanco roto al negro, del plata al oro pálido, confeccionados en seda chantung quebrada, raso duquesa, tul y organza metalizada, encajes, guipures, pasamanerías bordadas, lazos de seda y pedrería.

Este diseñador, tan conocido y admirado en Santa Fe, con su costura de pinceladas barrocas, clausuró el evento con la presencia de todo su equipo sobre la pasarela, cual cariñoso resumen de esta segunda edición de Costura España, demostrando que los mejores proyectos son los que se comparten con quienes apuestan por ellos y que las buenas ideas se consuman, siempre, de la mano de un buen equipo de trabajo.

(*) Artículo publicado en Bodanova Revista Novias, de Málaga (España), en julio.

10_7_HANNIBALLAGUNA_145.JPG

Hannibal Laguna.

10_2_EDUARDOACQUARONI_070.JPG

Eduardo Acquaroni.

10_4_FERNANDOCLARO_073.JPG

Fernando Claro.

CUATRO PROPUESTAS DESDE TENERIFE

Un enorme placer fue conocer a los diseñadores de las firmas de Tenerife Moda. Los diseñadores, Sergio López e Ithaisa García, de Diseños Amarca, hicieron gala, en su colección “Belladona”, inspirada en la era victoriana, de un fuerte vínculo entre ambos que convierte sus inspiraciones en trajes románticos y femeninos, ricos en detalles y flores, cuerpos ablusados y mangas farol, con el marfil y el dorado como colores predominantes, propios de las mejores pasarelas.

Sedomir Rodríguez de la Sierra, impactó con su creatividad artesanal; incrustaciones de pedrería y aplicaciones de encajes componían verdaderas obras de arte. Faldas lápiz o pomposas, sugerentes escotes, transparencias, brocados y encajes. Negro, granate, rosa y el tradicional blanco nupcial, fueron los protagonistas de la fascinante colección de este cordial y talentoso diseñador tinerfeño y su maravilloso equipo de trabajo.

La colección de Juan Carlos Armas, “Love”, fue creada para enamorar. Inspirada en las divas del cine de los 60, sus diseños se ciñen a la más elegante sofisticación y cuidados detalles. Volúmenes de elegante naturalidad, blancos, dorados, negros y colores empolvados; trajes joyas, tules de seda, encajes o muselinas bordadas, pailletes y flores en relieve, convirtieron su costura en una auténtica artesanía de lujo.

10_3_DELACIERVA&NICOLAS_183.JPG

De la Cierva & Nicolás.

10_6_SEDOMIRRODRIGUEZ_080.JPG

Sedomir Rodríguez de la Sierra.

MÁS NOMBRES

/ PALOMA DEL POZO OJALÁ

Una colección que hace única a la novia que la luce. Originales y de confección artesanal, sus diseños combinan la sobria elegancia de lo clásico con la modernidad, reflejo de la personalidad de esta polifacética realizadora madrileña.

/ FERNANDO CLARO

Presentó una colección en la preponderancia de dos colores fantásticos que destacaban en originalidad y distinción. Con una deliciosa combinación de creatividad y adecuada musicalización, el diseñador sevillano ha trabajado sobre guipur, gazár y otomán, entre otros tejidos naturales; una miscelánea artística con resultados admirables.