Mujeres, día por día

Escritoras, intelectuales, actrices, deportista, músicas; célebres o menos conocidas, en ocasiones opacadas por la trayectoria de sus esposos, muchas de ellas pioneras desde su lugar en el protagonismo femenino. En esta edición algunas de las mujeres que serán recordadas aquí y en el mundo durante el próximo mes.

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA.

1º DE SEPTIEMBRE

- 1958: Nace en La Habana Gloria María Milagrosa Fajardo de García, conocida en el mundo artístico como Gloria Stefan. Cantante, compositora y actriz. A lo largo de su carrera vendió más de cien millones de discos en todo el mundo. Ganó infinidad de premios, entre ellos siete Grammy. Posee una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En 1978 se casó con Emilio Stefan.

2 DE SEPTIEMBRE

- 1941: Nace, en Buenos Aires, la actriz Erika Wallner. Su nombre real es Erika Frauwallner. A los 16 años fue seleccionada como Miss TV. Su primer protagónico en cine fue en 1960 con “Héroes de hoy”. Trabajó con los cantantes de moda de ese momento. Con Antonio Prieto en “La novia”, con Leo Dan en “La novela de un joven pobre”, y con Leonardo Favio en “Simplemente una rosa”. En TV, debutó en Canal 9 junto a Narciso Ibáñez Serrador. Pero su popularidad se afianzó con las telenovelas. Para la empresa Polka grabó, en 2004, la superproducción de época “Padre coraje”.

3 DE SEPTIEMBRE

- 1977: Muere Blackie. Su nombre era Paloma Efrom. Nació en un pueblo judío cerca de Basavilbaso, Entre Ríos. Se destacó en el periodismo en radio y TV. Comenzó su carrera como cantante de jazz. Fue a estudiar a Estados Unidos y allí trabó relación con Marian Anderson, Louis Armstrong, Duke Ellington y los grandes de ese mundo. Regresó a Buenos Aires ya con el seudónimo de Blackie. Se casó con el escritor Carlos Olivari. A los 39 años comenzó a interesarse por la radio y la TV. Fue una inteligente hacedora de programas que dejaron una impronta en los medios donde actuó. “Volver a vivir” y “Cita con las estrellas” marcaron rumbos en la televisión. Personal y directa, su muerte dejó un vacío que aun duele.

4 DE SEPTIEMBRE

- 1920: Nace Estela Canto. Fue escritora y traductora nacida en Buenos Aires. En 1944, en casa de Bioy Casares, conoció a Jorge Luis Borges. Tuvieron un breve romance que duró hasta que Borges le propuso casamiento y ella lo rechazó. Según versiones, “El Aleph” está dedicado a ella. Trabajó en la revista Sur y realizó varias traducciones. Colaboró en el guión del film “El Fausto criollo”, dirigido por Luis Saslavsky. Murió en Buenos Aires, en 1994.

5 DE SEPTIEMBRE

- 1940: Nace en Chicago, Illinois, Raquel Welch, símbolo sexual durante varias décadas. El apellido de su padre era Tejada Urquiza, pero ella tomó el nombre de su primer marido con quien se casó a los 19 años y del que se divorció seis años después. Estudió interpretación y modelaje. Su primer papel en cine fue junto a Elvis Presley e hizo algunas presentaciones en TV. Pero pronto se transformó en un símbolo sexual al exhibir su infartante físico en bikini. Trabajó con famosos como Mastroiani y Sinatra. En 1974 ganó un Globo de Oro y actuó en TV junto al cantante Tom Jones. Su última aparición en la pantalla fue en 2005 para dedicarse luego al mundo de la cosmética y las gafas de sol.

6 DE SEPTIEMBRE

- 1882: Muere Delfina de Vedia y Mitre. Esposa del Gral. Bartolomé Mitre, su historia es la de tantas mujeres que vivieron a la sombra de la ilustre trayectoria del esposo. Educada, inteligente y sumisa, fue la esposa y madre abnegada que construyó un hogar, crió a sus hijos, mientras el país rendía tributo al hombre que figuró en las páginas de la historia. Tuvo seis hijos, sufrió el suicidio de uno de ellos. Su tristeza y depresión quedaron reflejados en las páginas de su diario íntimo. No hizo más que repetir la historia de tantas mujeres inteligentes que no pudieron vivir plenamente, sacrificando su protagonismo en aras de convenciones ancestrales.

7 DE SEPTIEMBRE

- 1962: Muere Karen Blixen. Fue una escritora danesa conocida por su seudónimo literario: Isak Dinesen. Casada con su primo, el barón Blixen, en Kenia inició una plantación de café que fue todo un fracaso. Se ganó el afecto de los habitantes de la región, pero fue muy infeliz en su matrimonio. El amor llegó a su vida en la figura de Denys Finch Hatton, un cazador británico afincado en África. Pero en 1931, Finch se mató en un accidente aéreo. En 1937 su libro “Memorias de África” le abre las puertas de la fama. En 1962 fue candidata al Premio Nobel pero falleció en septiembre de ese año. Tal vez por eso no le fue otorgado, ya que el premio es para autores vivos.

8 DE SEPTIEMBRE

- 1969: Muere Alexandra David-Néel, destacada mujer que frecuentó diferentes ambientes a lo largo de su vida. Nació en 1868 en Francia. Fue cantante de ópera, periodista, exploradora y escritora, entre otros muchos protagonismos. En 1924 consigue visitar Lhasa, capital del Tibet, un suceso para la época ya que estaba prohibido el ingreso para los extranjeros, y más siendo mujer. Prolífica escritora sobre temas religiosos y sobre viajes, fue galardonada con una medalla de oro por la Sociedad Geográfica de París y nombrada Caballero de la Legión de Honor.

9 DE SEPTIEMBRE

- 1908: Nace Aurora Reyes, considerada la primera mujer muralista de México, y reconocida poeta. Una de las fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. También se destacó en la lucha por la libertad y derechos de las mujeres. Fue líder del grupo de Escritores y Artistas Revolucionarios y militante del Partido Comunista. Fue la primera mujer que diseñó y realizó por completo un mural. “Amo por encima de todo la libertad”, era su afirmación permanente. Sus trabajos denotan en forma permanente un lenguaje activo y de rebeldía frente al machismo dictatorial.

10 DE SEPTIEMBRE

- 1797: Muere, en Londres, Mary Wollstonecraft. Escritora, filósofa, pionera en la lucha por la emancipación de las mujeres. Su libro “Vindicación de los derechos de la mujer” de 1792, puede ser considerado uno de los primeros escritos coherentes sobre el rol definitivo de la mujer dentro de una sociedad organizada equitativamente. Allí deja bien en claro que no existe la inferioridad del sexo femenino, sí la falta de educación y un rol digno en condiciones de igualdad con los hombres. Se casó con William Godwin, precursor del movimiento anarquista. Fue la madre de Mary Shelley, autora -a su vez- de la novela que marcó una época: Frankenstein.

11 DE SEPTIEMBRE

- 1852: Nace en Cuzco, Perú, Grimanesa Martina Mato Usandivaras. Al casarse con el comerciante inglés Joseph Turner, pasó a ser conocida en el mundo de las letras como Clorinda Matto de Turner. Vinculada con el ambiente literario, fundó la revista “El Recreo” donde publicaron autores famosos de ese momento como Juana Manuela Gorriti, Ricardo Palma y Fernán Caballero. En 1889 apareció su primera novela: “Aves sin nido”, por la que fue prácticamente proscripta ya que narraba la relación amorosa de un hombre blanco y una mestiza. En 1895 estuvo exiliada en Buenos Aires. Fundó la revista Búcaro Americano y luchó siempre a favor de la educación de las mujeres. Tradujo los evangelios al quechua. Murió en Buenos Aires en 1909.

12 DE SEPTIEMBRE

- 1961: Nace en Mar del Plata, Nora Alicia Vega, patinadora, cinco veces campeona mundial, seis veces campeona panamericana y diez veces campeona sudamericana. En 1995 fue distinguida con el Olimpia de Oro, máximo premio deportivo de Argentina, Premio Konex de Platino en 1990 y 2000 como la mejor patinadora de la década. Su padre, fundador del Club Deportivo Norte, la impulsó en el deporte. Se especializó en velocidad. En 1979, con 18 años, participó en los Juegos Panamericanos en Puerto Rico obteniendo cuatro medallas de oro. Siguió su carrera exitosa y en 1995 fue designada para encender el pebetero de los Juegos Panamericanos en su ciudad natal. Ese año recibió el Olimpia de Oro, luego de haber sido distinguida cinco veces con el Olimpia de Plata. En 2008 fue designada nuevamente para portar la antorcha en Beijing.

13 DE SEPTIEMBRE

- 1982: Muere Grace Kelly. Mujer de serena belleza, su imagen deleitó al público a través de la pantalla hasta que el destino quiso que se convirtiese en una princesa. Casi como un cuento, su historia fue una escalera de logros. Su bella imagen deleitó al público que la siguió desde sus primeras apariciones en el cine. Demostró que además de belleza poseía inteligencia. Se convirtió en su Alteza Serenísima, princesa Gracia Patricia de Mónaco. Tuvo tres hijos, Carolina, Alberto y Estefanía. Pero a pesar de todo nos atrevemos a decir que no fue feliz. Murió en un accidente automovilístico, cuyos detalles nunca fueron totalmente aclarados, en 1982.

14 DE SEPTIEMBRE

- 2002: Muere Lolita Torres. Su nombre era Beatriz Mariana Torres Iriarte. Fue una cantante y actriz argentina. Su carrera artística abordó cincuenta años de actuaciones en cine, radio, teatro y TV. Filmó 20 películas que la hicieron popular en países tan alejados como Rusia. Nació en 1929 en Buenos Aires. Estudió canto y en 1940 ganó un concurso en Radio Splendid. Bonita y desenvuelta, poseía una voz potente que educó en el canto. En 1944 debutó en cine donde su simpatía hizo el resto. “El mucamo de la niña”, “La niña de fuego”, “La hermosa mentira”; “Un novio para Laura” fueron algunos de los títulos que jalonaron su carrera. En 1993 condujo en TV su propio ciclo, Dale Loly, una comedia por Canal 9 acompañada por sus cuatro hijos. Pero comenzó a tener problemas de salud que la obligaron a retirarse en forma paulatina del escenario. En 2002 fue declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. Falleció en esa ciudad rodeada del cariño de su familia y del público que la siguió durante décadas.

15 DE SEPTIEMBRE

- 1945: Nace Carmen Maura. Su nombre completo es Carmen García Maura, actriz española nacida en Madrid. También ha desarrollado su trabajo en Francia. Ganadora de cuatro premios Goya y un César en Francia. Fue galardonada como Mejor Actriz en Cannes. Fue la primera en recibir el apodo de “Chica Almodóvar” por los trabajos realizados con ese director. Su primer papel importante fue en 1969 a partir del cual fue cimentando su carrera. En los 80 se consolida con sus roles en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Batón Rouge”, “Se infiel y no mires con quién”. En 2012 hizo TV. En 2013 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le otorga el Premio Donostia en reconocimiento a su extensa trayectoria.

16 DE SEPTIEMBRE

- 1852: Nace en La Coruña, España, Emilia Pardo Bazán. Novelista, crítica literaria, poeta y dramaturga, perteneciente a la nobleza. Fue introductora del naturalismo en España. La lectura fue su pasión y recibió una educación que no era muy común en esa época para una mujer. Se dio a conocer como escritora con un estudio sobre el padre Feijóó, en 1876. Publicó novelas y ensayos como “La revolución y la novela en Rusia” y “La mujer española”, en 1890. Por tres veces fue rechazado su ingreso en la Real Academia Española. Fue una permanente luchadora por la emancipación de la mujer. Murió en 1921.

17 DE SEPTIEMBRE

- 1179: Muere Sta. Hildegarda de Bingen. Había nacido en 1098 cerca de Maguncia en una familia perteneciente a la nobleza local. A los seis años comenzó a tener visiones que siguieron a lo largo de toda su vida. Por indicación de un sacerdote, comenzó a escribir sobre ellas. Su popularidad creció y fundó un monasterio. Se conserva su correspondencia con nobles y autoridades de la iglesia de su época. Realizó viajes predicando, cosa insólita en una mujer de entonces. Al morir fue sepultada en el convento donde fue abadesa. Su tumba se convirtió en lugar de peregrinación.

18 DE SEPTIEMBRE

- 1980: Muere la escritora y periodista Katherine Anne Porter. Nació en Texas en 1890. Sus obras pertenecen a una corriente literaria del sur de Estados Unidos. En 1962 su novela “La nave de los locos” superó récords de ventas. En 1967 fue distinguida con la Medalla de Oro de la Academia Americana de Artes y Letras. Recibió el Premio Pulitzer y fue nominada tres veces al premio Nobel. Estuvo en México vinculándose con el movimiento muralista. En la década de 1930 realizó un prolongado viaje a Europa, publicando relatos cortos. Algunas de sus obras fueron adaptadas para la radio. En 1943 realizó residencias en varias universidades en Chicago, Michigan y Virginia convirtiéndose en una figura muy popular entre el estudiantado.

19 DE SEPTIEMBRE

- 1949: Nace Twiggy, supermodelo inglesa nacida el 19 de setiembre de 1949 en los suburbios de Londres. También se destacó como actriz y cantante. En 1966 fue denominada “El rostro del año” por el Daily Express. Impuso una silueta hiper delgada, prácticamente sin formas y una imagen de eterna adolescente. Pero su carrera también se nutrió con sus actuaciones en la música. En 1977 se casó con el actor Michael Whitney. Pero él falleció de un ataque al corazón en 1983. Cinco años después volvió a casarse con otro actor inglés con quien vive en Inglaterra.

20 DE SEPTIEMBRE

- 1934: Nace, en Roma, Sofía Loren. Su nombre es Sofía Scicolone Villani. Una de las actrices italianas más famosas en el mundo entero. Su mentor fue el que luego se convirtió en su marido: Carlo Ponti. Dueña de una agresiva belleza mediterránea, surgió de un concurso de belleza, pero con trabajo y disciplina se convirtió en una verdadera actriz. Trabajó con los galanes de moda. Tuvo dos hijos varones. A través de los años supo mantener su imagen de mujer bella e inteligente, sin caer en las estridencias a que expone la fama.

21 DE SEPTIEMBRE

- 1916: Nace Françoise Giroud, en Lausana (Suiza), periodista, guionista, escritora y Ministra del Gobierno francés. Fue una destacada figura en el mundo público y cultural francés. Se destacó por su lucha a favor de las mujeres, la libertad de prensa y contra la guerra en Argelia. Junto a Serva-Schreiber, en 1953 fundó el semanario L’Express. También fue directora de la revista Elle. Murió a los 86 años, en Francia.

22 DE SEPTIEMBRE

- 1940: Nace en San Jerónimo Norte, Nydia Andino. Estudia arte en el Liceo Municipal y en la Esc. Juan Mantovani. Desarrolla una carrera artística plena participando en salones provinciales y nacionales exponiendo en forma individual y colectiva. Sus trabajos son un fiel exponente de su personalidad vital, llenos de energía y luz. Pintora exuberante, dice de ella Domingo Sahda: “Su pintura simula la vida que estentóreamente se muestra tal cual según la autora la percibe sin medias tintas o veladuras ambiguas”.

23 DE SEPTIEMBRE

- 1938: Nace en Viena, Rommy Schneider. Tenía la nacionalidad francesa y alemana. Fue una destacada actriz a la que injustamente se encasilló en el papel que la hizo famosa: el de Sissi Emperatriz. Realizó una saga con este personaje. Su vida llamativamente fue tan infeliz como la de Sissi. A pesar de su encantadora belleza, sufrió el desamor de Alain Delon con quien mantuvo un contrariado pero profundo romance que, con altibajos, duró toda su vida. Sintió el dolor lacerante de la pérdida de su hijo varón. Nunca se pudo saber si su muerte se debió a un suicidio o al exceso de alcohol y barbitúricos. Fue encontrada muerta en mayo de 1982. Tenía 43 años.

24 DE SEPTIEMBRE

- 2004: Muere en Francia, Françoise Sagan, escritora que se hizo famosa mundialmente con su primera novela: “Bonjour Tristesse”, en 1954. Tenía 18 años. La obra fue llevada luego al cine por Otto Preminger. Siempre fue una joven difícil. Consumía alcohol y drogas, y fue condenada a un año de cárcel en suspenso por conducir alcoholizada a alta velocidad. En 1957 sufrió un grave accidente automovilístico. Su primer matrimonio fue con un editor francés veinte años mayor, y luego se casó con un artista norteamericano con el que tuvo un hijo.

25 DE SEPTIEMBRE

- 1987: Muere Victoria Kent. Fue una abogada y política republicana nacida en Málaga, España en 1898. En 1920, ya en Madrid, ingresa en la Facultad de Derecho. En 1931 fue elegida diputada y comenzó así su carrera política. Ese mismo año fue designada Directora General de Prisiones. En un principio se opuso al voto femenino ya que consideraba que las mujeres no estaban debidamente capacitadas para ejercerlo. Sufrió el exilio y en Nueva York fundó y dirigió la revista Iberia. Mujer de gran cultura y fogoso temperamento, su vida fue un ejemplo de la lucha femenina por el protagonismo fundado en la formación académica.

26 DE SEPTIEMBRE

- 1987: Muere Mary Astor. Había nacido en 1906 en Illinois, hija de un inmigrante alemán. Su carrera comenzó al ser finalista en un concurso de belleza. Su primer papel importante en la pantalla fue en 1922. El actor John Barrymore, con el que mantuvo una relación sentimental fue muy importante para su carrera. Pero tal vez la actuación más recordada sea en “El halcón maltés”, dirigida por John Huston. También hizo teatro. Su última actuación en la pantalla fue en 1964 en la película de terror “Canción de cuna para un cadáver”, dirigida por Robert Aldrich.

27 DE SEPTIEMBRE

- 1888: Muere Lina Beck Bernard, escritora francesa que vivió en Santa Fe hasta 1862. Nació en un pueblito de Alsacia. En 1852 se casa con Carlos Beck y en 1957 el matrimonio se traslada a este territorio. De Buenos Aires pasan a Santa Fe, y aquí se convierte en atenta y fiel testigo de la vida de la incipiente ciudad. Luego el matrimonio regresa a Europa y en 1864 publica “Le rio Parana Cinq annees de jour dans la Republique Argentine”. También “La estancia Santa Rosa”, y en 1872 “Fleurs des Pampas”, una colección de novelas cortas con temas santafesinos. Fue una mirada atenta e inteligente de estas tierras en los albores de una nación en formación.

28 DE SEPTIEMBRE

- 1883: Nace, en Uruguay, María Abella, destacada periodista, escritora y feminista. Vivió la mayor parte de su vida en Argentina. En La Plata se recibió de maestra. Desde muy joven se interesó por el rol de la mujer en la sociedad. Perteneció al grupo de mujeres que trabajaban junto a Mary O. Graham. En 1910 fundó la Liga Feminista Nacional y la revista “La nueva mujer”. En forma permanente publicó trabajos sobre esta temática. Condensó sus ideas en el libro “En pos de la justicia” que publicó en 1908 y se reeditó en Montevideo bajo el nombre de “Ensayos feministas”. Murió en La Plata, en 1926.

29 DE SEPTIEMBRE

- 1931: Nace, en Suecia, Anita Ekberg, actriz, modelo y símbolo sexual de la época. El acceso a la pantalla lo tuvo a través de los concursos de belleza. Apoyada por su madre llegó a Hollywood y allí su físico ayudó a ir ubicándose entre las jóvenes que comenzaban a aparecer en la pantalla. Tuvo sonados y bien publicitados romances con los galanes de la época y apareció en la revista Playboy. En su momento se la comparó con Marilyn Monroe. Pero el papel y la escena que la inmortalizaron fue en “La Dolce Vita”, en 1960, con Marcelo Mastroiani, dirigida por Federico Fellini. Murió en 2015, prácticamente en la indigencia.

30 DE SEPTIEMBRE

- 1906: Nace, en Buenos Aires, Elsa O’Connor. Su nombre completo era Elsa Asunción Celestina de Harretche. Desde muy joven sintió su vocación por el teatro. Debutó con la compañía de Blanca Podestá. En 1937 formó su propia compañía realizando giras por el país y el exterior. También hizo cine, siempre interpretando personajes de carácter. En 1944 ganó un premio como mejor actriz de reparto. En 1926 se había casado con el actor Lalo Hartich. Hizo giras por Chile y Perú, y mientras estaba en Montevideo resbaló y se golpeó la cabeza muriendo poco después a consecuencia de un derrame cerebral, en 1947. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre.

14_5_AURORA_REYES.JPG

Aurora Reyes (1908).

14_6_MARY.JPG

Mary Wollstonecraft (1797).


14_NORA.JPG

Nora Vega (1961).

14_8_EFE_150410_1204.JPG

Grace Kelly (1982).

14_1_DYN25.JPG

Gloria Stefan (1958).

14_9_RECU.JPG

Lolita Torres (2002).

14_2_BLACKIE_COLOR_75089.JPG

Blackie (1977).

14_10_1878835.JPG

Carmen Maura (1945).

14_3_306240.JPG
aquel Welch (1940).

Katherine Anne Porter (1980).

14_11_KATHERINE-ANNE-PORTER-MEXICO-1930.JPG

Karen Blixen (1962).


14_4_ISAK0001.JPG
14_12_TWIGGY (A).JPG


14_13_651059.JPG

Sofía Loren (1934).

14_14_DSC_0759.JPG

Nydia Andino (1940).

14_15_SAGAN.JPG

FranÇoise Sagan (2004).

14_16_TUMBLR_M7S2I76DCV1QB8UGRO1_1280.JPG

Mary Astor (1987).

14_17_ANITA-EKBERG.JPG

Anita Ekberg (1931).