Tribuna Política

La oposición y una foto borgeana

Enrique A. Escobar Cello

[email protected]

En algunos artículos en este medio he insistido sobre la necesidad de que la oposición se reuniera para buscar -y encontrar- puntos básicos de coincidencias, acordarlos y suscribirlos públicamente para ofrecer a nuestra angustiada sociedad un cuerpo de coincidencias superadoras que se convertirían en políticas de Estado, fuera quién fuese el candidato triunfante en el futuro, proponiendo así una Argentina normal.

La foto del 26/08/2015, mostrándonos a los tres principales candidatos de la oposición reunidos en una conferencia de prensa para expresar su común repudio a los sucesos de Tucumán y manifestar el temor de que esa siniestra experiencia pueda repetirse en las elecciones de octubre, aunque lejano, se acerca un poco a aquel “sueño de una noche de verano” que alguna vez expresamos, y lo ubica un poquito más cerca que antes, no mucho, pero si un poquito más cerca de ser una realidad.

¿Fue la severa crisis económica que acecha muy de cerca lo que los decidió a mostrarse juntos? ¿El escandaloso peculado que prolifera desde hace más de veinte años, acrecentando las fortunas personales de nuestros gobernantes y empobreciendo proporcionalmente a todos los argentinos, pero sobre todo a los que menos tienen? ¿El maridaje con Venezuela, China e Irán, que nos aleja de nuestros aliados tradicionales, aislándonos del mundo desarrollado? ¿La insólita inseguridad que, de la mano del narcotráfico, decidida y cómodamente instalado en nuestro país, azota los hogares argentinos con robos violentos y muertes? ¿La ineptitud, desidia, prepotencia y obsceno descaro de nuestros gobernantes? No, no fue ninguno de los temas precedentes, fueron -como sabemos- los sucesos ocurridos en Tucumán y el temor de que se repitan en las elecciones venideras, de ahí lo “borgeano” de la foto; no los unió el amor sino el espanto.

Por supuesto que no se pretende subestimar los hechos de Tucumán, pero no debemos perder de vista que éstos son consecuencia y no causa. Estos candidatos se presentan a elecciones porque creen tener posibilidades de llegar a la presidencia, y son conscientes de que, por de pronto, esos interrogantes que planteamos son las causas que conformarán el lecho de Procusto en el que habrán de acostarse (y con ellos la Nación toda) si concretaran sus aspiraciones.

Entonces, convalidar un acuerdo superador de cara al futuro para combatir las reales causas de nuestros males es una inevitable necesidad sin la que no podrán gobernar con paz social y conducir a la Nación al destino que aspiramos todos.

¿Están los tres candidatos de la foto a la altura de las circunstancias para seguir adelante con este propósito en beneficio de la Nación, antes que de sus propias candidaturas, procurando con su unión de criterios un futuro de prosperidad, seguridad y normalidad para los argentinos, por amor a la Patria y a las generaciones venideras, y no por espanto a lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones? Ésa es la gran pregunta; no tardaremos en conocer la respuesta.