El Senado se pone al día

Avanza la actualización de las multas patronales

  • Pasa a Diputados la ley que pretende atar las multas por incumplimientos a la legislación laboral a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.
6-485792.jpg

16 años. Las penalizaciones económicas a las empresas datan de 1999. Recién el año pasado se actualizaron a nivel nacional. Santa Fe aún no lo ha hecho, por la mora legislativa. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Por unanimidad, el Senado santafesino dio media sanción a la ley que pretende actualizar las multas a los empleadores que violentan la legislación laboral.

El mensaje del gobernador Antonio Bonfatti se aprobó sobre tablas, porque -aunque ingresó en febrero- las comisiones de la Cámara Alta no alcanzaron a producir sus despachos.

El proyecto, que ahora deberá considerar Diputados, fue uno de los pedidos que formuló a los senadores el ministro de Trabajo santafesino Julio Genesini.

La Casa Gris impulsa la adhesión a la Ley Nacional 26.941 que actualizó -en junio de 2014- los valores de las multas patronales ante incumplimientos normativos laborales. En el país, las multas estuvieron congeladas durante quince años.

La norma nacional señalada ata las multas a la evolución del salario mínimo vital y móvil.

Según los fundamentos del mensaje que envió el Ejecutivo, la nueva ley nacional viene a actualizar el “Pacto Federal del Trabajo”, de 1999.

En la norma que ahora rige a nivel nacional, “se aprecia un loable reordenamiento metodológico en la aplicación de sanciones a los casos de obstrucción a la labor de la autoridad administrativa laboral local y de reincidencia en infracciones muy graves, el cual se estima oportuno, conveniente y necesario incorporar a la actual normativa de la Ley Provincial Nº 10.468. La reforma legislativa nacional hace necesaria su incorporación a la normativa provincial con el fin de lograr la adecuación correspondiente”, sostiene.

Enojo de Borla con Vialidad

El senador Rodrigo Borla (UCR-San Justo) reclamó la construcción de un puente sobre el arroyo Saladillo Amargo, en el tramo Marcelino Escalada - Cacique Ariacaiquin, de la Ruta Provincial 55-S. También, la “urgente reparación” de la carpeta asfáltica de la Ruta 65 S, entre las localidades de Emilia (La Capital) y Cayastá (Garay) y permite comunicar a las rutas Provincial 1 y la Nacional 11, que llega a San Justo.

El legislador presentó un pedido de informes y además, desde su banca se quejó de la “falta de información” de la Dirección Provincial de Vialidad, respecto de la licitación (de marzo de este año) en la que se procuraba la construcción del puente mencionado.

“Queremos saber en qué ha quedado el proyecto. Hubo una oferta que excedía el presupuesto oficial, pero luego de eso no hemos tenido ninguna novedad. Debo manifestar mi preocupación por la falta de decisión del administrador general de Vialidad Provincial”, dijo Borla respecto del ingeniero Omar Saab.

 

Iban a interpelar, pero terminaron pidiendo audiencia

  • Enojados por “ciertas directivas discriminatorias” de una supervisora del Ministerio de Educación, los senadores justicialistas estuvieron esta semana a punto de citar a la titular de esa cartera, pero se conformaron con pedirle una audiencia en el despacho de la Dra. Claudia Balagué.

Pudo torcer la decisión tanto un pedido del jefe del bloque del oficialismo, Felipe Michlig, como el criterio político de la bancada opositora mayoritaria, que cambió a tiempo en pos de no crear dificultades a la transición de la actual a la próxima gestión (a cargo de uno de sus pares).

El radical apeló a la caballerosidad de “los señores senadores” y pidió no actuar de manera “machista”, al convocar a la ministra. Ofreció a cambio una audiencia de la funcionaria, en su despacho.

Los justicialistas lo admitieron, a sabiendas de que el mensaje igualmente va a llegar: no quieren que los directores de las escuelas sean -formal o informalmente- reprendidos por pedir ayudas económicas a los senadores.

Al tema lo llevó al recinto Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio). Primero expresó su preocupación por “el eventual” cierre de una escuela albergue, la Nº1.211, en Campo el Dormido, tema central de un pedido de informes suyo.

Y a continuación se quejó por “la actitud contumaz” de “una señora supervisora” que recomienda a las autoridades de las instituciones escolares no pedir la colaboración de los legisladores.

El senador recordó que -además de figurar en la Constitución de Santa Fe- la entrega de subsidios a instituciones es parte del Programa de Fortalecimiento Institucional, y destacó que se trata de una iniciativa de los legisladores “que cuenta con el apoyo incondicional del gobernador”.

En el mismo sentido, a continuación se expresaron Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y Rubén Pirola (PJ-Las Colonias).

El tema ocupó -durante el gobierno de Hermes Binner- más de una sesión de aquel Senado, de conformación muy similar al actual (y al que viene). Gramajo señaló que ese “criterio discriminatorio” cambió en la gestión de Antonio Bonfatti y aseguró que el ponerle trabas a las visitas de los senadores a las escuelas “terminó por costarle el cargo a la ex ministra”, Letizia Mengarelli.

El dato

Inundados

  • Sobre tablas, el Senado aprobó y giró a la Cámara Baja el proyecto de ley que han propuesto los senadores Hugo Marcucci (UCR-La Capital), Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias) para eximir del pago del impuesto inmobiliario, de las tarifas de Assa y de la EPE a los inmuebles afectados por el temporal ocurrido durante los meses de febrero y marzo de 2015, en sendos departamentos. La iniciativa esperaba tratamiento desde entonces.